¿POR QUÉ TO­DOS QUIE­REN VOLAR A LA RE­GIÓN?

Mercados & Tendencias Honduras - - Negocios - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das @gru­po­cer­ca.com

La solidez eco­nó­mi­ca y el flu­jo sos­te­ni­do de via­je­ros es­tán ha­cien­do de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na des­ti­nos desea­dos para las ae­ro­lí­neas; prin­ci­pal­men­te para las eu­ro­peas y las “low cost”.

En­sam­blar las 6 mi­llo­nes de pie­zas que con­for­man un avión re­quie­re de unos ocho me­ses de tra­ba­jo y tie­ne un cos­to cer­cano a los US$339 mi­llo­nes, se­gún da­tos de la fá­bri­ca de Boing en Seatle. Ca­da vez que una ae­ro­lí­nea lan­za una nue­va ru­ta par­te del éxi­to del éxi­to de­pen­de de ha­cer la se­lec­ción ade­cua­da del mo­de­lo con el que vo­la­rá. Sin em­bar­go el pro­ce­so más com­ple­jo y en pro­me­dio lle­va unos cin­co años, tal co­mo ex­pli­ca Mau­ri­cio Ven­tu­ra, mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cos­ta Ri­ca, da­do que tam­bién im­pli­ca lle­var a ca­bo un ri­gu­ro­so aná­li­sis de fac­to­res co­mo la re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio y la ren­ta­bi­li­dad del des­tino.

Aun así, en lo úl­ti­mos tres años en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ha vuel­to co­ti­diano el tra­di­cio­nal ar­co de agua que bau­ti­za a un avión ca­da vez que se inau­gu­ra una nue­va ru­ta co­mer­cial. Da­tos del ope­ra­dor de la ba­se de da­tos de iti­ne­ra­rios OAG se­ña­lan que los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos re­gis­tra­ron un al­za de 11.3% en asien­tos dis­po­ni­bles has­ta sep­tiem­bre de 2016 y el Ca­ri­be cre­ció 7%, pe­ro Amé­ri­ca La­ti­na ca­yó un 1%.

Cos­ta Ri­ca es uno de los paí­ses que go­za de es­te au­ge, pues so­lo en 2015 ele­vó un 18% su ca­pa­ci­dad de asien­tos en vue­los co­mer-

cia­les, su­man­do 445.829 nue­vos es­pa­cios, y cre­cien­do des­de un to­tal de 252,945 asien­tos dis­po­ni­bles en el 2012 a 3.3 mi­llo­nes a 2015. El año pa­sa­do tam­bién atra­jo cin­co nuevas ae­ro­lí­neas.

Jean-Marc Bou­rreau, di­rec­tor ge­ne­ral de IOS Part­ners, ase­sor del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT) re­co­no­ció que el cre­ci­mien­to se ha da­do en di­fe­ren­tes des­ti­nos. “Alas­ka y South­west ini­cia­ron ope­ra­cio­nes desa­rro­llan­do los ser­vi­cios des­de la cos­ta Oes­te de Es­ta­dos Uni­dos y has­ta ha­ce un año, la úni­ca ae­ro­lí­nea que ser­vía es­te mer­ca­do de for­ma di­rec­ta era Del­ta. En el ám­bi­to re­gio­nal Ve­ca Air­li­nes, Vo­la­ris y Al­ba­tross em­pe­za­rán ope­ra­cio­nes en 2017, tam­bién lo ha­rá la ae­ro­lí­nea sui­za Edel­weiss”, de­ta­lló.

Pun­tual­men­te se re­co­no­ce un cre­cien­te in­te­rés de ae­ro­lí­neas del vie­jo con­ti­nen­te en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má, mien­tras Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua y El Sal­va­dor es­tán se­du­cien­do más inversione­s de es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Del­ta Air­li­nes o Jet­blue.

Nue­vos via­je­ros

En un tra­yec­to que su­pe­rará las 13 ho­ras de vue­lo, a par­tir de fe­bre­ro pró­xi­mo la ae­ro­lí­nea Tur­kish Air­li­nes ope­ra­rá un vue­lo di­rec­to en­tre Pa­na­má y Tur­quía. Mien­tras la ae­ro­lí­nea ale­ma­na Luft­han­sa reali­zó en mar­zo su primer vue­lo di­rec­to des­de Fránc­fort, con­cre­tan­do así lle­ga­da de la com­pa­ñía a Amé­ri­ca Cen­tral.

El in­te­rés de las ae­ro­lí­neas eu­ro­peas en Pa­na­má se ex­pli­ca por el au­ge en el mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros ha­cia es­te des­tino, ya que se­gún da­tos del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men, el cre­ci­mien­to fue de 20% en­tre el primer se­mes­tre del 2015 y el mis­mo pe­rio­do de es­te año, pa­san­do de 90,046 vi­si­tas a 108,546.

Al res­pec­to Fré­dé­ric Mar­tí­nez, vi­ce­pre­si­den­te y ge­ren­te Ge­ne­ral para Amé­ri­ca La­ti­na de la ae­ro­lí­nea es­pa­ño­la Ibe­ria, in­di­ca que el ma­yor in­te­rés en la re­gión se de­be a que el tra­di­cio­nal flu­jo de tu­ris­tas y pa­sa­je­ros de negocios que via­jan de Eu­ro­pa ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca se man­tie­ne es­ta­ble, así co­mo al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que vi­ven los paí­ses y a los es­fuer­zos de pro­mo­ción que ha­cen los go­bier­nos lo­ca­les.

“Es­tá muy cla­ro que hay un cre­ci­mien­to só­li­do. La de­man­da es fuer­te en Cos­ta Ri­ca; en Gua­te­ma­la el 2015 tu­vo un buen desem­pe­ño, San Sal­va­dor es­tá cre­cien­do mu­cho y Pa­na­má si­gue cre­cien­do pe­se a que hay mu­cha com­pe­ten­cia aé­rea” re­cal­có Mar­tí­nez.

Aun así el je­rar­ca de Ibe­ria ad­vir­tió que en su ca­so el fo­co de cre­ci­mien­to para re­gión se man­tie­ne en el ser­vi­cio y no tan­to en el au­men­to de fre­cuen­cias. “En Cos­ta Ri­ca subimos el año pa­sa­do 7% nues­tra ca­pa­ci­dad de asien­tos y en Pa­na­má, en Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor para 2016 es­ta­mos ca­si en los mis­mos ni­ve­les de ofer­ta que en 2015, lo que cam­bia es que pro­gre­si­va­men­te po­ne­mos nue­vos avio­nes” ex­pli­có Mar­tí­nez.

Por su par­te Avian­ca-Ta­ca au­men­tó el nú­me­ro de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos en 5.2%, mo­vi­li­zan­do 2.419.235 pa­sa­je­ros a sep­tiem­bre de es­te año, “lo que obe­de­ce al di­na­mis­mo del trá­fi­co de pa­sa­je­ros en los mer­ca­dos de Su­ra­mé­ri­ca y Nor­tea­mé­ri­ca que re­gis­tra­ron in­cre­men­tos de ocu­pa­ción de 12.1% y 10.5%, res­pec­ti­va­men­te”, ex­pli­có Da­ni­lo Gar­cía, ge­ren­te Co­mer­cial de la ae­ro­lí­nea co­lom­bia­na.

El vo­ce­ro de Avian­ca ade­más ase­gu­ró que es­pe­ran ce­rrar el 2016 con un in­cre­men­to de pa­sa­je­ros de 4.3%, y de mo­men­to las ru­tas con ma­yor de­man­da son Bo­go­tá-Nue­va York (+28.7%), Nue­va York-Me­de­llín (+18.4%) y Mé­xi­co-San Sal­va­dor (+26.0%).

En tan­to la pa­na­me­ña Copa Air­li­nes bus­ca ce­rrar el año con 13 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros mo­vi­li­za­dos a tra­vés de sus ru­tas a 75 ciu­da­des en 31 paí­ses.

Bo­le­tos se­duc­to­res

La re­duc­ción en el pre­cio de los ti­que­tes y el cre­ci­mien­to de las lí­neas de ba­jo cos­to es otro de los fac­to­res que es­tá cam­bian­do las re­glas en la com­pe­ten­cia por los cie­los de la re­gión. Un te­ma, que des­de la pers­pec­ti­va del pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Avia­ción Ci­vil de El Sal­va­dor, Re­né Ló­pez, ha mo­di­fi­ca­do las re­glas del jue­go para las gran­des ae­ro­lí­neas y ha ge­ne­ra­do un be­ne­fi­cio di­rec­to so­bre con­su­mi­dor fi­nal.

“Las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to es­tán di­se­ña­das para sa­tis­fa­cer a gran es­ca­la las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria aé­rea del país en el que ope­ran. Di­na­mi­zan el mer­ca­do y se po­si­cio­nan co­mo una op­ción dis­tin­ta para ha­cer de ca­da vue­lo”, ase­gu­ra Víc­tor Irahe­ta, vo­ce­ro la sal­va­do­re­ña VE­CA Air­li­nes.

Es­ta pro­li­fe­ra­ción de la ofer­ta de me­nor cos­to, agre­ga Mau­ri­cio Cas­tro, di­rec­tor de De­sa­rro­llo de Negocios de la ae­ro­lí­nea de ban­de­ra cos­ta­rri­cen­se, Na­tu­re Air, ha ge­ne­ra­do una par­ti­ción del mer­ca­do y una com­pe­ten­cia de pre­cios más agre­si­va.

“Des­pués del 2001 se dio un cam­bio ra­di­cal en la in­dus­tria con las tarifas, ya que gran­des ae­ro­lí­neas que ofre­cían un ser­vi­cio com­ple­to aun cuan­do te­nían tarifas su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vas, tras la pers­pec­ti­va de per­der mer­ca­do an­te las de low cost, no les ha que­da­do más que po­ner tarifas re­le­van­tes” ex­pli­ca Cas­tro.

A es­te cam­bio el di­rec­tor de De­sa­rro­llo de Negocios de Na­tu­re Air, agre­ga la com­pra on­li­ne de ti­que­tes, un te­ma que en su ca­so ya abar­ca el 80% de las ven­tas de vue­los.

La com­pe­ten­cia de es­te mer­ca­do de ba­jo cos­to ha im­pli­ca­do el sur­gi­mien­to de nuevas em­pre­sas na­ci­das en la re­gión. Tal fue el ca­so de Tag Air­li­nes en Gua­te­ma­la, que rom­pió el mo­no­po­lio de la en­ton­ces em­pre­sa es­ta­tal Avia­te­ca.

Es­te año la cos­ta­rri­cen­se, Air Cos­ta Ri­ca ini­ció ope­ra­cio­nes en Pa­na­má en vue­los de ba­jo cos­to, mien­tras que Win­go, fi­lial de Copa Hol­ding, co­nec­ta­rá vue­los en­tre Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Pa­na­má y Gua­te­ma­la, a par­tir de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.