¿La cul­pa la tu­vie­ron los eco­no­mis­tas?

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Aun­que no hu­bie­ran po­di­do fre­nar a Do­nald Trump, los eco­no­mis­tas ha­brían te­ni­do un ma­yor im­pac­to en el de­ba­te pú­bli­co si se hu­bie­ran ce­ñi­do más a la en­se­ñan­za de su dis­ci­pli­na, en lu­gar de aliar­se con los pro­mo­to­res de la glo­ba­li­za­ción.

CAM­BRID­GE – Cuan­do mi li­bro ¿La glo­ba­li­za­ción ha ido de­ma­sia­do le­jos? fue a im­pren­ta ha­ce ca­si dos dé­ca­das, me pu­se en con­tac­to con un economista muy co­no­ci­do pa­ra pe­dir­le que es­cri­bie­ra un co­men­ta­rio en la con­tra­ta­pa. En el li­bro yo de­cía que, en au­sen­cia de una res­pues­ta gu­ber­na­men­tal más con­cer­ta­da, un ex­ce­so de glo­ba­li­za­ción agra­va­ría las di­vi­sio­nes so­cia­les, exa­cer­ba­ría los pro­ble­mas de dis­tri­bu­ción y mi­na­ría los acuer­dos so­cia­les do­més­ti­cos -ar­gu­men­tos que, des­de en­ton­ces, se han vuel­to mo­ne­da co­rrien­te.

El economista pu­so re­pa­ros. Di­jo que, en reali­dad, no es­ta­ba en desacuer­do con nin­guno de los aná­li­sis, pe­ro que te­nía mie­do de que mi li­bro ofre­cie­ra "mu­ni­ción pa­ra los bár­ba­ros". Los pro­tec­cio­nis­tas se ser­vi­rían de los ar­gu­men­tos del li­bro so­bre los as­pec­tos ne­ga­ti­vos de la glo­ba­li­za­ción pa­ra jus­ti­fi­car su agen­da es­tre­cha y egoís­ta.

Es una reac­ción que to­da­vía re­ci­bo de mis co­le­gas eco­no­mis­tas. Uno de ellos le­van­tó la mano du­bi­ta­ti­va­men­te lue­go de una con­ver­sa­ción y pre­gun­tó: ¿no te preo­cu­pa que se ha­ga abu­so de tus ar­gu­men­tos y ter­mi­nen fa­vo­re­cien­do a los de­ma­go­gos y po­pu­lis­tas que es­tás de­nun­cian­do?

Siem­pre exis­te el ries­go de que aque­llos con quie­nes di­sen­ti­mos se apro­pien de nues­tros ar­gu­men­tos en el de­ba­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.