2017, UN AÑO pa­ra vol­ver al oro

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

Lue­go de una ten­den­cia a la ba­ja el oro em­pie­za a re­co­brar va­lor, a ga­nar atrac­ti­vo pa­ra el in­ver­sio­nis­ta y a ser vis­to co­mo un mer­ca­do ga­na­dor pa­ra es­te año.

El pre­cio del oro tu­vo un fuer­te desem­pe­ño du­ran­te el 2016, cre­cien­do cer­ca de un 10% en tér­mi­nos de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses y acu­mu­lan­do en­tra­das ré­cord de va­rios años a tra­vés de ETFs de oro con res­pal­do fí­si­co - con­vir­tién­do­lo en uno de los ac­ti­vos con me­jor desem­pe­ño, a pe­sar de las elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do a las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas, se cree que hay seis tendencias prin­ci­pa­les en la eco­no­mía glo­bal que apo­ya­rán la de­man­da de oro e in­flui­rán en su desem­pe­ño es­te año: ma­yor ries­go po­lí­ti­co y geo­po­lí­ti­co, de­va­lua­ción de la mo­ne­da, au­men­to de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, ta­sas in­fla­cio­na­rias, cre­ci­mien­to asiá­ti­co y la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos.

En 2016, los fon­dos ne­go­cia­dos en bol­sa (ETFs), pro­duc­tos fi­nan­cie­ros res­pal­da­dos fí­si­ca­men­te con lin­go­tes de oro asig­na­dos, co­ti­za­dos en una bol­sa de va­lo­res, y com­pra­dos y ven­di­dos en for­ma de ac­cio­nes, au­men­ta­ron sus te­nen­cias co­lec­ti­vas en 536 to­ne­la­das (US$ 21.700 mi­llo­nes), el ni­vel más al­to des­de 2009.

RIES­GOS DIS­TIN­TOS, SE­GÚN LA FOR­MA DE INVERSIÓN

Mien­tras que los ETFs res­pal­da­dos por oro co­ti­za­dos en Es­ta­dos Uni­dos vie­ron una re­duc­ción del 40% más en sus te­nen­cias de oro en Q4 2016 – com­pa­ra­da con los tri­mes­tres an­te­rio­res - los ETFs del Reino Uni­do, Asia y Eu­ro­pa con­ti­nen­tal se re­du­je­ron en ape­nas un 14%, un 9% y un 1%, res­pec­ti­va­men­te. En to­tal, Eu­ro­pa y Asia re­pre­sen­ta­ron el 57% de los flu­jos to­ta­les de ETF el año pa­sa­do y se es­pe­ra que la de­man­da de inversión de oro po­si­ble­men­te se man­ten­ga fir­me du­ran­te el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.