Cu­brien­do la co­mer­cia­li­za­ción pe­tro­le­ra re­gio­nal

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

Te­rra Pe­tró­leo em­pre­sa miem­bro de Gru­po Te­rra, es un con­glo­me­ra­do de inversión di­ver­si­fi­ca­da con én­fa­sis en el sec­tor ener­gé­ti­co.

La com­pa­ñía cuen­ta con una gran his­to­ria en Hon­du­ras, re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria en Cen­troa­mé­ri­ca y re­cien­te ex­pan­sión en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Gru­po Te­rra, me­dian­te Te­rra Pe­tró­leo, in­tro­du­jo al mer­ca­do hon­du­re­ño la mar­ca UNO en el 1996 pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de­ri­va­dos de pe­tró­leo a los sec­to­res in­dus­tria­les. Fue en el 2002 cuan­do se abrió la pri­me­ra es­ta­ción de ser­vi­cio UNO en Hon­du­ras, abrién­do­se al mer­ca­do al de­ta­lle y, du­ran­te 2006, se cons­tru­yó una Ter­mi­nal de Lim­pios pa­ra la dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de dié­sel.

En el 2008, UNO ini­ció un ace­le­ra­do pro­ce­so de cre­ci­mien­to en estaciones de ser­vi­cio al ad­qui­rir una com­pa­ñía dis­tri­bui­do­ra de com­bus­ti­ble: la red de ga­so­li­ne­ras mar­ca Co­pe­na en Hon­du­ras. Asi­mis­mo, en 2009 ini­ció un pro­ce­so de ex­pan­sión en Cen­troa­mé­ri­ca con la ad­qui­si­ción de las ope­ra­cio­nes de Shell en Guatemala, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y El Salvador, mien­tras que en 2011 ob­tu­vo Ru­bis Corp., ac­ti­vos de Che­vron en Be­li­ce, Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua. Ac­tual­men­te to­dos los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nas man­tie­nen la mar­ca UNO, a ex­cep­ción de Guatemala don­de se con­ti­núa ope­ran­do con la mar­ca Shell (ba­jo li­cen­cia de uso de mar­ca).

Ya en 2012 UNO era el im­por­ta­dor y dis­tri­bui­dor más gran­de de com­bus­ti­ble, dié­sel, ga­so­li­na y bi­tu­men de la re­gión y abar­ca­ba los di­fe­ren­tes seg­men­tos del mer­ca­do. Fi­nal­men­te, en 2013 Gru­po Te­rra, a tra­vés de su di­vi­sión Te­rra Pe­tró­leo, reali­zó una nue­va inversión en el ru­bro, in­tro­du­cién­do­se al mer­ca­do a La­ti­noa­mé­ri­ca, en la em­pre­sa Bio­max en Co­lom­bia y se con­vir­tió en so­cio con par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de uno de los gru­pos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes de es­te país sud­ame­ri­cano. UNO, cum­plien­do su mi­sión de ser la me­jor em­pre­sa co­mer­cia­li­za­do­ra de pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo de La­ti­noa­mé­ri­ca y la más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca, de­fi­nió una es­tra­te­gia in­no­va­do­ra de cons­tan­te evo­lu­ción que per­mi­tie­ra ofre­cer a los clien­tes una am­plia ga­ma de pro­duc­tos, ser­vi­cios e in­fra­es­truc­tu­ra de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Pri­me­ro con el lan­za­mien­to de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Estaciones de Ser­vi­cio UNO, las cua­les ade­más de ser un di­se­ño fun­cio­nal, se­gu­ro, agra­da­ble y có­mo­do pa­ra sus clien­tes, se con­vir­tió en el pri­mer di­se­ño eco­ló­gi­co de estaciones. Co­mo se­gun­da eta­pa, lan­za­ron al mer­ca­do na­cio­nal la más mo­der­na ge­ne­ra­ción de Tien­das de Con­ve­nien­cia Pron­to, las cua­les fa­ci­li­tan la vi­da de sus clien­tes al ofre­cer un sin­fín de pro­duc­tos de la más al­ta ca­li­dad, así co­mo múl­ti­ples ser­vi­cios ba­jo un mis­mo te­cho, co­mo ser, Ban­co, far­ma­cia, Pa­na­de­ría, co­mi­da ca­se­ra, en­tre otros.

Pos­te­rior­men­te, in­cur­sio­na­ron con la nue­va ge­ne­ra­ción de UNO Lu­bri­can­tes, con los cua­les se am­plió su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos de la fa­mi­lia de lu­bri­can­tes de ba­ses mi­ne­ra­les, se­mi sin­té­ti­cas y sin­té­ti­cas pa­ra cu­brir to­dos los seg­men­tos de la in­dus­tria, des­de acei­tes de vehícu­los li­via­nos de pa­sa­je­ros, acei­tes pa­ra vehícu­los y ma­qui­na­ria pe­sa­da y mo­to­res ma­ri­nos. En 2016 lan­za­ron la nue­va fa­mi­lia de com­bus­ti­bles UNO con Dy­na­max, un pa­que­te de adi­ti­vos muy com­ple­to, pa­ra es­te año in­cur­sio­na­rán con el nue­vo Dié­sel UNO Ul­tra Ba­jo en Azu­fre con Dy­na­max, una nue­va ge­ne­ra­ción de com­bus­ti­ble.

Co­mo lo di­ce su slo­gan han he­cho “Un com­pro­mi­so con el fu­tu­ro”, al apa­lan­car­se de la tec­no­lo­gía, del di­se­ño de avan­za­da, de la in­ge­nie­ría de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra lle­gar has­ta lo que aho­ra son, la ca­de­na de estaciones de ser­vi­cio más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca, las es- ta­cio­nes de ser­vi­cio más mo­der­nas y res­pon­sa­bles con el am­bien­te, y con la me­jor ge­ne­ra­ción de lu­bri­can­tes. Ade­más, de con­tar con com­bus­ti­bles con la in­com­pa­ra­ble ca­li­dad de Dy­na­max, y con el me­jor y úni­co dié­sel ul­tra ba­jo en azu­fre, así co­mo tam­bién ser los úni­cos cen­tros de con­ve­nien­cia.

En me­nos de una dé­ca­da UNO ha rein­ven­ta­do, di­se­ñan­do más y me­jo­res pro­duc­tos y ser­vi­cios que van de la mano con lo que el mun­do de hoy exi­ge. Hoy más que nun­ca la em­pre­sa bus­ca se­guir evo­lu­cio­nan­do, ser pio­ne­ros en to­do lo que ha­cen pa­ra crear un mun­do me­jor, más in­te­li­gen­te. Ser más rá­pi­dos y efi­cien­tes en brin­dar ma­yor co­mo­di­dad y pro­duc­ti­vi­dad, ofre­cer me­jo­res ven­tas, ser­vi­cios y pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción.

HIS­TO­RIA DE LA EM­PRE­SA TRA­YEC­TO­RIA SU APOR­TE PA­RA EL PAÍS ¿POR QUÉ ES UNA EM­PRE­SA EM­BLE­MÁ­TI­CA?

UNO em­pre­sa par­te de Te­rra Pe­tró­leo, tie­ne un mer­ca­do muy am­plio abar­can­do to­dos los sec­to­res que re­quie­ren pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo; co­mo com­bus­ti­bles, lu­bri­can­tes y bi­tu­men. Es­tá com­pues­to por per­so­nas in­di­vi­dua­les así co­mo tam­bién em­pre­sas del sec­tor in­dus­trial; au­to­mo­vi­lis­tas, trans­por­tis­tas, la in­dus­tria pro­ce­sa­do­ra de pro­duc­tos, la agroin­dus­tria, la in­dus­tria de la cons­truc­ción, la avia­ción co­mer­cial, las pro­duc­to­ras de ener­gía y más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.