Lo que to­do lí­der de­be sa­ber so­bre la nue­va ge­ne­ra­ción

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

La nue­va ge­ne­ra­ción de tra­ba­ja­do­res les gus­ta apren­der cuan­do y don­de quie­ran, dis­fru­tan no te­ner que estar atra­pa­dos en un sa­lón por ho­ras.

Los con­su­mi­do­res de la ca­pa­ci­ta­ción cor­po­ra­ti­va y el eLear­ning (Aka. Sus co­la­bo­ra­do­res) es­tán cam­bian­do – y muy rá­pi­do. Sus prio­ri­da­des, ne­ce­si­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y los mé­to­dos de apren­di­za­je se es­tán sa­lien­do de los ca­mi­nos tri­lla­dos que he­mos tra­za­do en el pa­sa­do. Sus ex­pec­ta­ti­vas de apren­di­za­je en la em­pre­sa han evo­lu­cio­na­do a otro ni­vel y es cru­cial adap­tar­se a es­tos cam­bios. Cre­cie­ron con las bús­que­das rá­pi­das de Goo­gle.

Es­to no sig­ni­fi­ca que los tra­ba­ja­do­res quie­ran ca­pa­ci­ta­ción com­ple­ta­men­te in­for­mal, sino que ne­ce­si­tan ca­pa­ci­ta­ción for­mal que sea pre­sen­ta­da de ma­ne­ra con­ci­sa y efi­cien­te, 24/7 y ba­jo de­man­da. 2) Po­seen múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos

Co­mo lí­der de ca­pa­ci­ta­ción, de­be coin­ci­dir con sus tra­ba­ja­do­res don­de és­tos pa­san la ma­yo­ría del tiem­po: en sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Se ha vis­to que es­tos revisan sus ce­lu­la­res de 5 a 10 ve­ces por ho­ra e in­clu­so uti­li­zan 2, 3 o has­ta 4 dis­po­si­ti­vos de for­ma si­mul­tá­nea.

Por es­tas y otras ra­zo­nes, la ca­pa­ci­ta­ción en un sa­lón de ho­tel y los we­bi­nars con horarios rí­gi­dos ya no ofre­cen resultados fa­vo­ra­bles pa­ra ca­pa­ci­tar. Por el con­tra­rio, se de­be adop­tar un mo­de­lo de apren­di­za­je con­ti­nuo, fle­xi­ble y sin­cró­ni­co. Las em­pre­sas ne­ce­si­tan im­ple­men­tar apren­di­za­je a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra cap­tu­rar y man- te­ner cau­ti­va la aten­ción del co­la­bo­ra­dor. 3) Quie­ren apren­der ba­jo sus con­di­cio­nes

La nue­va ge­ne­ra­ción de tra­ba­ja­do­res les gus­ta apren­der cuan­do y don­de quie­ran, dis­fru­tan no te­ner que estar atra­pa­dos en un sa­lón por ho­ras. Pe­ro ade­más, tam­bién pre­fie­ren te­ner di­fe­ren­tes op­cio­nes so­bre có­mo se pre­sen­ta el ma­te­rial. A ve­ces quie­ren ver un vi­deo, a ve­ces una in­fo­gra­fía, o a ve­ces un sim­ple pá­rra­fo ex­pli­ca­ti­vo es más que su­fi­cien­te. Co­no­cer bien a su au­dien­cia y ana­li­zar el ti­po de con­te­ni­do es cla­ve pa­ra crear pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción efec­ti­vos. 4) Ellos es­pe­ran un apren­di­za­je cons­tan­te

El per­fil del co­la­bo­ra­dor mo­derno se ca­rac­te­ri­za por te­ner un ham­bre cons­tan­te de apren­di­za­je. Una se­sión de ca­pa­ci­ta­ción ca­da 6 me­ses ya no es su­fi­cien­te. Sus tra­ba­ja­do­res quie­ren ser par­ti­ci­pan­tes ac­ti­vos y per­ma­nen­tes del pro­ce­so de apren­di­za­je en una com­pa­ñía.

Pa­ra cum­plir con es­tas ne­ce­si­da­des, de­be pri­me­ro dar­les ac­ce­so a cur­sos cor­tos, en lí­nea y ba­jo de­man­da 24/7, y los re­cur­sos de­ben estar in­te­gra­dos en el flu­jo de tra­ba­jo dia­rio. Es­to se pue­de lo­grar a tra­vés de pla­ta­for­mas mó­vi­les, en el que el con­te­ni­do es­tá dis­po­ni­ble en cual­quier lu­gar y en cual­quier mo­men­to.

Lo que es­tá cla­ro es que la ca­pa­ci­ta­ción ya no es un even­to úni­co. Pa­ra so­bre­sa­lir y triun­far, te­ne­mos que cam­biar nues­tra men­ta­li­dad y adop­tar el apren­di­za­je con­ti­nuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.