El oc­ta­vo pa­sa­je­ro

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión - Por

No solo en la na­ve U.S.C.S.S. Nos­tro­mo ha­bía un pa­sa­je­ro de más, el Alien. Tam­bién en los avio­nes en­tre los pa­sa­je­ros y la tri­pu­la­ción, po­dría ha­ber un in­fil­tra­do via­jan­do en pri­me­ra cla­se.

M/ ien­tras la na­ve U.S.C.S.S. Nos­tro­mo re­gre­sa­ba a la tie­rra con sus sie­te tri­pu­lan­tes, lue­go de una mi­sión en el es­pa­cio, la compu­tado­ra de la na­ve iden­ti­fi­có una aler­ta de au­xi­lio, des­vian­do la na­ve ha­cia la se­ñal anor­mal. Es ahí cuan­do el ca­pi­tán Da­llas en con­jun­to con Ellen Ri­pley, la sub­ofi­cial y pi­lo­to, de­ci­den in­ves­ti­gar qué es lo que es­tá su­ce­dien­do y se en­te­ran que un in­tru­so abor­dó su na­ve. Más allá de la fic­ción, es­to po­dría su­ce­der­le a los sis­te­mas de avia­ción y ae­ro­lí­neas en un mun­do don­de to­do es­tá co­nec­ta­do, des­de la red se po­dría in­clu­so to­mar el con­trol de un avión.

El me­jor ejem­plo, es cuan­do en 2015 re­ve­la­ron que el ex­per­to de se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca, Ch­ris Ro­berts ha­bía hac­kea­do en­tre al­re­de­dor de 15 ve­ces los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de dis­tin­tos avio­nes co­mer­cia­les, en­tre 2011 y 2014.

Lue­go de un vue­lo de Uni­ted Air­li­nes, fue cuan­do Ro­berts hi­zó sus co­men­ta­rios en Twit­ter, so­bre lo fá­cil que era in­fil­trar­se en un avión que lo lle­vo a una sa­la de in­te­rro­ga­to­rio con el FBI, pe­ro es­to es no­ti­cia pa­sa­da.

Lo cier­to e in­tere­san­te, es que Ro­berts en su de­cla­ra­ción al FBI, co­men­tó que se aden­tró por me­dio de los sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to del avión nor­mal­men­te au­dio y vi­deo (co­no­ci­dos co­mo IFE), así fue có­mo se cree que se in­fil­tro den­tro del sis­te­ma de ges­tión y em­pu­je de la ae­ro­na­ve lo­gran­do ac­ce­der a los sis­te­mas de con­trol y vue­lo.

Pa­ra ello, Pe­ter Lem­me, in­ge­nie­ro de em­pu­je de Boeing, le co­men­tó a Wi­red, que no era po­si­ble que Ro­berts to­ma­ra el con­trol de una par­te del mo­tor, ya que es­tos tra­ba­jan de ma­ne­ra pa­ra­le­la y pa­ra hay que re­po­gra­mar la ca­ja que alo­ja el soft­wa­re de ace­le­ra­do­res.

Pe­ro si Ro­berts, hi­zo y lo­gró in­fil­trar­se ha­ce dos años que la tec­no­lo­gía era otra y pa­ra ha­cer­lo tu­vo que co­nec­tar­se de un ca­ble Et­her­net pro­ve­nien­te de una ca­ja elec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.