¿

Mercados & Tendencias Honduras - - Portada -

Cuán­do y có­mo em­pe­zó su his­to­ria en Gru­po Britt? To­do se re­mon­ta a 1990 cuan­do era es­tu­dian­te de Eco­no­mía Agrí­co­la en la Uni­ver­si­dad del Es­ta­do de Mi­chi­gan, EUA; te­nía que ha­cer mi te­sis y de­ci­dí que en lu­gar de uti­li­zar al­gún pro­duc­to agrí­co­la de esa ciu­dad, co­mo las man­za­nas, que­ría in­ves­ti­gar so­bre el ca­fé de Cos­ta Ri­ca y desa­rro­llar es­tra­te­gias pa­ra li­diar con el ries­go de cam­bios en los pre­cios. Fue ahí cuan­do co­no­cí a Ste­ve Aron­son, fun­da­dor de Ca­fé Britt, en 1992 re­gre­sé a Cos­ta Ri­ca y em­pe­za­mos a tra­ba­jar con jun­tos. ¿Cuá­les va­lo­res y atri­bu­tos con­si­de­ra que lo po­si­cio­nan co­mo una pie­za cla­ve en la ge­ren­cia de Gru­po Britt?

El co­no­ci­mien­to de la in­dus­tria en la que nos mo­ve­mos, tan­to de la del ca­fé co­mo las tien­das. Otro pun­to im­por­tan­te es el acer­ca­mien­to con la gen­te, por­que so­mos un equi­po de tra­ba­jo muy con­so­li­da­do, don­de la con­fian­za es cla­ve pa­ra lle­var a ca­bo to­dos los pro­yec­tos y ne­go­cios que desea­mos, así co­mo el ayu­dar a los de­más, el sin­te­ti­zar las ideas des­de una vi­sión que pue­da ser se­gui­da y a la que po­da­mos as­pi­rar, ade­más de la pa­sión por lo que ha­go, son pun­tos vi­ta­les en la ges­tión del li­de­raz­go. ¿Cuál ha si­do el se­cre­to de Gru­po Britt pa­ra con­so­li­dar su ne­go­cio por tan­tos años e in­clu­so apun­tar ha­cia nue­vos mer­ca­dos?

No te­ner­le mie­do a las co­sas, mu­cha gen­te apun­ta a lo que hay en el país, yo in­vi­to a la gen­te a via­jar y a ver otras rea­li­da­des y per­der el mie­do. No­so­tros com­pe­ti­mos con em­pre­sas mu­cho más gran­des que no­so­tros y nos va muy bien y sí se pue­de. De­be­mos in­ten­tar­lo y dar­nos el lu­jo de co­me­ter erro­res pa­ra apren­der. Cuan­do em­pren­de­mos un ne­go­cio no po­de­mos pre­ten­der acer­tar­le a la pri­me­ra. ¿Cuál es el pa­pel que cum­ple la “in­no­va­ción” den­tro del gi­ro de ne­go­cio de Gru­po Britt?

Es­te es uno de los pi­la­res de la cul­tu­ra Britt, des­de que ini­cia­mos ven­dien­do ca­fé de ex­por­ta­ción en Cos­ta Ri­ca, al­go que no exis­tía y que in­clu­so era ile­gal, al­go que iba en con­tra de to­do y sin una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca que los ban­cos pu­die­ran va­li­dar. La in­no­va­ción pa­ra no­so­tros es el pan de ca­da día, no es co­mo un lu­jo co­mo mu­chas otras em­pre­sas po­drían ver­lo. Crea­mos cien­tos de nue­vos pro­duc­tos ca­da año, y ha­ce­mos to­do ti­po de in­no­va­cio­nes en pro­ce­sos, ti­pos de tien­das e in­dus­trias en las que in­gre­sa­mos, la in­no­va­ción es co­mo nues­tro ca­ba­lli­to de ba­ta­lla. ¿Cuál con­si­de­ra que ha si­do la prin­ci­pal in­no­va­ción de la com­pa­ñía des­de sus ini­cios?

De­jar el sue­ño prin­ci­pal de ser una em­pre­sa ex­por­ta­do­ra de ca­fé gour­met al mun­do a ser una com­pa­ñía que ha­ce tien­das es­pec­ta­cu­la­res pa­ra los via­je­ros en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na. ¿Ha­cia dón­de con­si­de­ra que ca­mi­na­rá la em­pre­sa en los pró­xi­mos cin­co años?

Va­mos a ofre­cer al­gu­nos otros ser­vi­cios, he­mos es­ta­do in­gre­san­do ca­da vez más con ser­vi­cios de co­mi­da en ae­ro­puer­tos y lu­ga­res tu­rís­ti­cos y se­gui­re­mos en esa lí­nea ofre­cien­do com­bi­na­cio­nes; cho­co­la­te­rías, ca­fe­te­rías, res­tau­ran­tes. En cin­co años ten­dre­mos opor­tu­ni­dad de se­guir cre­cien­do en La­ti­noa­mé­ri­ca y pro­ba­ble­men­te ya ten­ga­mos al­gu­nas otras ope­ra­cio­nes co­mo la que te­ne­mos en Nue­va Ca­le­do­nia fue­ra de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.