El nue­vo pa­so de la moda eco­ló­gi­ca

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

El ob­je­ti­vo de unir tecnología y eco­lo­gía de­ri­vó en The New De­nim Pro­ject, en uno de los pro­yec­tos ver­des más so­bre­sa­lien­tes de la in­dus­tria tex­til.

Cuan­do Gru­po Iris Tex­ti­les ini­ció ope­ra­cio­nes en Gua­te­ma­la, en 1956, co­mo Fá­bri­ca de Te­ji­dos Iris, S.A., con tan so­lo 10 te­la­res y una do­ce­na em­plea­dos, na­die ima­gi­na­ba el im­pac­to que la in­no­va­ción y la tecnología iba a te­ner en sus ope­ra­cio­nes.

Lue­go de más de 55 años de ser re­co­no­ci­da co­mo una de las más re­co­no­ci­das em­pre­sas fa­bri­can­te de hi­la­dos y te­ji­dos de al­go­dón en el país, la opor­tu­ni­dad de in­no­va­ción lle­gó de la mano de The New De­nim Pro­ject, una lí­nea de pro­duc­tos in­no­va­do­res que na­ce con el ob­je­ti­vo de unir tecnología y eco­lo­gía en su pro­duc­ción, pa­ra ser am­bien­tal­men­te res- pon­sa­bles y com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do.

La in­dus­tria de la moda es la se­gun­da más con­ta­mi­nan­te del mun­do. Se­gún da­tos de Ze­ro Was­te In­ter­na­tio­nal Allian­ce, se es­ti­ma que 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tex­ti­les son desecha­dos ca­da año y so­lo el 15% es re­cu­pe­ra­do pa­ra re­ci­cla­je. Es de con­si­de­rar que se ne­ce­si­tan 8,500 li­tros de agua pa­ra pro­du­cir un par de jeans y 2,600 pa­ra pro­du­cir una so­la ca­mi­se­ta. Por ello, el upcy­cling, es de­cir, el re­ci­cla­je de ma­te­ria­les pa­ra crear otros de ma­yor va­lor, es esen­cial pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal y dis­mi­nuir la can­ti­dad de desechos que in­gre­san a los ver­te­de­ros. Ba­jo es­te nue­vo mo­de­lo de pro­duc­ción, The New De­nim Pro­ject bus­ca ser par­te de la so­lu­ción a los pro­ble­mas am­bien­ta­les cau­sa­dos por la in­dus­tria tex­til. Re­ci­cla­je, la cla­ve

The New De­nim Pro­ject es un pro­yec­to de con­fec­ción de tex­ti­les re­ci­cla­dos, en­fo­ca­do en la pro­duc­ción de te­ji­dos de al­ta ca­li­dad fa­bri­ca­dos con mez­cli­lla (de­nim) 100% upcy­cled. De es­ta for­ma, se com­pra y con­vier­te el desecho tex­til de las ma­qui­las de pan­ta­lo­nes de mez­cli­lla y lo vuel­ven fi­bra pa­ra hi­lar nue­vas te­las, trans­for­mán­do­lo en pro­duc­tos ba­jo un mo­de­lo de economía cir­cu­lar.

mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos de tex­ti­les terminan en los ver­te­de­ros ca­da año, y so­lo el 15% es re­ci­cla­do.

Ca­be resaltar que Gua­te­ma­la es el ter­cer pro­duc­tor de de­nim más gran­de en Amé­ri­ca, lo que re­pre­sen­ta gran­des can­ti­da­des de des­per­di­cio de mez­cli­lla.

Se­gún Joan­na En­gel­berg, di­rec­to­ra de sos­te­ni­bi­li­dad, en The New De­nim Pro­ject el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción es li-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.