Gas na­tu­ral, el com­bus­ti­ble del fu­tu­ro

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

El sec­tor in­dus­trial, ener­gé­ti­co y trans­por­te se­rán en los pró­xi­mos años los prin­ci­pa­les de­man­dan­tes de es­te ti­po de com­bus­ti­ble en La­ti­noa­mé­ri­ca. El gas ba­ra­to po­dría re­cor­tar has­ta 30% los pre­cios de la elec­tri­ci­dad en la re­gión.

El Banco In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) lo ha di­cho: Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be son las dos re­gio­nes en Amé­ri­ca con el ni­vel más al­to de par­ti­ci­pa­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les en su con­su­mo ener­gé­ti­co, con una par­ti­ci­pa­ción de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo en el con­su­mo to­tal de 50% y 70% res­pec­ti­va­men­te. Es­to ha traí­do con­si­go va­rias pro­ble­má­ti­cas aso­cia­das co­mo la vul­ne­ra­bi­li­dad a la vo­la­ti­li­dad en los pre­cios de es­tos com­bus­ti­bles, así co­mo un im­pac­to ma­cro­eco­nó­mi­co im­por­tan­te en la balanza co­mer­cial y en el ni­vel de in­fla­ción. Eso sin con­tar los efec­tos am­bien­ta­les co­la­te­ra­les aso­cia­dos co­mo las ma­yo­res emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Afor­tu­na­da­men­te, se­gún es­ta en­ti­dad, en am­bas re­gio­nes se es­tán pre­sen­tan­do ya opciones pa­ra di­ver­si­fi­car el con­su­mo ener­gé­ti­co, y una de ellas es el con­su­mo de gas na­tu­ral. Pa­ra sep­tiem­bre del 2015 se hi­zo el anun­cio de la asig­na­ción de un con­tra­to a la em­pre­sa AES pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta de ga­si­fi­ca­ción de gas na­tu­ral con ca­pa­ci­dad de 170 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos en Pa­na­má. Mien­tras tan­to, pa­ra fi­na­les de ese mis­mo año, se dio a co­no­cer la asig­na­ción del con­tra­to de su­mi­nis­tro con gas na­tu­ral a una plan­ta de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con ca­pa­ci­dad de 355 me­ga­va­tios (MW) en El Salvador; y otro con ca­pa­ci­dad de 120 MW en Ja­mai­ca.

Ex­per­tos re­fie­ren que el sec­tor ener­gé­ti­co, trans­por­te e in­dus­trial se­rán en los pró­xi­mos años los prin­ci­pa­les de­man­dan­tes de gas na­tu­ral en La­ti­noa­mé­ri­ca, gra­cias a las im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas que re­pre­sen­ta por cos­tos más re­du­ci­dos y ba­ja emisión de con­ta­mi­nan­tes. Así, po­co a po­co, la in­tro­duc­ción de gas na­tu­ral en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be se es­tá con­vier­tien­do en una reali­dad.

De acuer­do con el informe “Pers­pec­ti­vas del Mer­ca­do de Gas Na­tu­ral en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be”, del BID, pa­ra 2014 los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be pro­du­je­ron 6.7% de la ofer­ta mun­dial de gas na­tu­ral pe­ro con­su­mie­ron el 7.5%, pe­se a con­tar con más de 280 bi­llo­nes de pies cú­bi­cos (Bpc) de re­ser­vas pro­ba­das sin ex­plo­tar.

Por otro la­do, es de resaltar que ha­ce ape­nas cua­tro años la re­gión re­pre­sen­tó el 9% de la de­man­da glo­bal, sien­do Mé­xi­co,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.