47% 26% 18% 5% 3%

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Chi­le los im­por­ta­do­res más gran­des. No obs­tan­te los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos co­mer­cia­li­za­ron can­ti­da­des im­por­tan­tes de gas na­tu­ral a tra­vés de ga­so­duc­tos, que en su ma­yo­ría pro­ve­nían de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Mé­xi­co y de Bo­li­via a Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

En su informe, el BID in­di­ca que aun­que la ma­yo­ría de paí­ses son im­por­ta­do­res ne­tos, Tri­ni­dad y To­ba­go y Pe­rú son los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res del con­ti­nen­te. Tri­ni­dad y To­ba­go es un pro­vee­dor vi­tal pa­ra el He­mis­fe­rio Oes­te, cum­plien­do con el 39% de la de­man­da to­tal en La­ti­noa­mé­ri­ca, mien­tras que Pe­rú co­men­zó a ex­por­tar des­de su cam­po de Ca­mi­sea en el 2010, man­dan­do la ma­yo­ría de sus car­ga­men­tos a Mé­xi­co a tra­vés de con­tra­tos a lar­go pla­zo.

Mien­tras tan­to, a ni­vel re­gio­nal se es­pe­ra que en los pró­xi­mos años la bre­cha en­tre ofer­ta y de­man­da de gas na­tu­ral se si­ga cu­brien­do vía im­por­ta­cio­nes, sin po­si­bi­li­dad de sa­tis­fa­cer la de­man­da con ofer­ta do­més­ti­ca. Se­gún los ex­per­tos, la fle­xi­bi­li­dad que se vi­sua­li­za del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de Gas Na­tu­ral Li­cua­do (GNL) fa­vo­re­ce­rá a aque­llos paí­ses de la re­gión que son im­por­ta­do­res. Por otra par­te, se pre­vé que pro­li­fe­ren nue­vos pro­yec­tos de re­ga­si­fi­ca­ción en Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be. La me­ta: ener­gía más lim­pia

Car­los Al­ber­to Ja­co­me, es­pe­cia­lis­ta re­gio­nal en ener­gía del BID, re­co­no­ció que aun­que a ni­vel mun­dial ha ha­bi­do un am­plio de­sa­rro­llo y uti­li­za­ción de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, prin­ci­pal­men­te del bún­ker, con el pa­so del tiem­po y da­das las preo­cu­pa­cio­nes por el ca­len­ta­mien­to glo­bal y cam­bio cli­má­ti­co, el gas na­tu­ral es con­si­de­ra­do el nue­vo ener­gé­ti­co.

Se­gún Ja­co­me, es­ta op­ción em­pie­za a to­mar mu­cha fuer­za te­nien­do en con­si­de- Ve­ne­zue­la Mé­xi­co Tri­ni­dad y To­ba­go +200 6 8,2 ra­ción las gran­des re­ser­vas que po­see el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos co­mo pro­duc­tor im­por­tan­te. Es por ello, ade­más, que los paí­ses en la re­gión se en­cuen­tran bien po­si­cio­na­dos pa­ra ca­pi­ta­li­zar del au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de gas es­ta­dou­ni­den­se y así re­ba­jar los cos­tos de elec­tri­ci­dad, mejorar la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca y ge­ne­rar ener­gía más lim­pia.

Pa­ra los ex­per­tos en el sec­tor in­dus­trial, es­ta po­si­bi­li­dad re­sul­ta atrac­ti­va pa­ra los paí­ses del istmo, ya que los pre­cios ba­jos de la elec­tri­ci­dad y de la ma­te­ria pri­ma del gas na­tu­ral po­drían pro­pi­ciar un au­ge in­dus­trial y de ma­nu­fac­tu­ra si­mi­lar al del país nor­te­ame­ri­cano.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del Banco Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE), agre­gar gas na­tu­ral ba­ra­to a la matriz ener­gé­ti­ca de la re­gión po­dría re­cor­tar los pre­cios de elec­tri­ci­dad en­tre un 23% a 30%, pues Cen­troa­mé­ri­ca po­dría cam­biar los pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo por gas na­tu­ral y tam­bién dis­mi­nuir las emi­sio­nes de car­bono.

En la actualidad, en paí­ses co­mo El Salvador y Pa­na­má se ha­cen fuer­tes in­ver­sio­nes en plan­tas de gas na­tu­ral que van de los US$800 mi­llo­nes a los US$1.200 mi­llo­nes. De he­cho, Ro­cío Aquino, di­rec­to­ra de Com­bus­ti­bles del Con­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía de El Salvador, re­sal­ta que su país fue la pri­me­ra na­ción cen­troa­me­ri­ca­na en pro­mo­ver una licitación in­ter­na­cio­nal pa­ra con­tra­tar po­ten­cia y ener­gía pa­ra su­mi­nis­trar la de­man­da por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.