Fi­nan­cia­mien­to agro: en­tre más sostenible más ac­ce­si­ble

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

En­ti­da­des fi­nan­cie­ras y sec­tor pro­duc­ti­vo bus­can en la sos­te­ni­bi­li­dad la cla­ve pa­ra fa­ci­li­tar cré­di­to a pro­yec­tos que ga­ran­ti­cen me­di­das de con­trol an­te cam­bio cli­má­ti­co.

Ob­te­ner cré­di­tos pa­ra man­te­ner­se a flo­te en el mer­ca­do agropecuario siem­pre ha si­do una la­bor re­ta­do­ra pa­ra sus em­pre­sa­rios. La ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca, las emer­gen­cias na­tu­ra­les, así co­mo una economía cam­bian­te, son par­te de los aspectos que po­nen en des­ven­ta­ja al pro­duc­tor fren­te a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Aun­que se per­ci­be una sen­sa­ción de que la ofer­ta al cré­di­to pa­ra el sec­tor es es­ca­sa y ries­go­sa, lo cier­to es que al­gu­nas en­ti­da­des y pro­duc­to­res pue­den en­con­trar pun­tos de acuer­do siem­pre y cuan­do se ga­ran­ti­cen las con­di­cio­nes y se lle­ve un or­den en la con­ta­bi­li­dad y pla­nes de ne­go­cio de los pro­duc­to­res. Es por ello que ana­li­za­mos las opor­tu­ni­da­des de es­te sec­tor pa­ra po­der ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to y ex­pli­ca­re­mos cuá­les son los prin­ci­pa­les fac­to­res que ale­jan y acer­can a los pro­duc­to­res de las opciones cre­di­ti­cias.

“Ac­tual­men­te, en­tre las so­lu­cio­nes fi­nan­cie­ras a las que pue­de op­tar un pro­duc­tor es­tán el ca­pi­tal de tra­ba­jo, ad­qui­si­ción de ac­ti­vos fi­jos, re­mo­de­la­ción o ad­qui­si­ción de vi­vien­da, con­so­li­da­ción de deu­das y li­bre dis­po­ni­bi­li­dad”, co­men­tó Jo­sé Ma­nuel Calero, coor­di­na­dor de Cré­di­to Agropecuario, del Banco Pro­cre­dit de Ni­ca­ra­gua.

“He­mos iden­ti­fi­ca­do en el sec­tor agropecuario es un gre­mio de mu­cho ries­go, pues exis­ten con­di­cio­nes que no de­pen­den di­rec­ta­men­te de ellos, que ha­cen vul­ne­ra­ble el ne­go­cio. Es por ello que des­de el año 2000 el sec­tor fi­nan­cie­ro co­mo la ban­ca y las mi­cro­fi­nan­cie­ras, se han fo­ca­li­za­do más en los pro­yec­tos que tra­ba­jen con agri­cul­tu­ra cli­má­ti­ca in­te­li­gen­te”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.