Fin­tech y block­chain vs el mun­do fi­nan­cie­ro

Mercados & Tendencias Honduras - - Inversiones En Europa - Pa­ra IT NOW

Aun­que avan­zan len­to, pe­ro de for­ma de­ci­di­da, am­bas obli­ga­rán al sec­tor fi­nan­cie­ro a re­plan­tear sus es­tra­te­gias, a los re­gu­la­do­res a in­cluir­las en su vi­sión glo­bal e in­cre­men­ta­rán la in­clu­sión fi­nan­cie­ra.

Las fin­tech y el block­chain son los nue­vos ju­ga­do­res en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que bus­can abrir­se ca­mino pa­ra dar res­pues­ta a los ciu­da­da­nos ex­clui­dos del sis­te­ma.

Un es­tu­dio del Banco In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) in­di­có que el 49% de la po­bla­ción en Amé­ri­ca Latina y los paí­ses desa­rro­lla­dos no tie­ne ac­ce­so a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros for­ma­les. El da­to lo to­mó del Glo­bal Fin­dex 2014 da­ta­ba­se, del Banco Mun­dial, y lo com­par­tió en el es­tu­dio: “Fin­tech, in­no­va­cio­nes que no sa­bías que eran de Amé­ri­ca Latina”, rea­li­za­do en con­jun­to con Fin­no­vis­ta.

El do­cu­men­to se cen­tra en la reali­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na sobre star­tups de fin­tech y los paí­ses so­bre­sa­lien­tes, aun­que Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be no dieron da­tos de va­lor.

Pu­bli­ca­do en agos­to pa­sa­do, re­sal­ta que Bra­sil es un lí­der in­dis­cu­ti­ble con sus 230 star­tups de fin­tech, se­gui­do de Mé­xi­co (180), Co­lom­bia (84), Ar­gen­ti­na (72), Chi­le (65), otros (31), Pe­rú (16), Ecua­dor (13) y Uru­guay (12).

Aún así, las fin­tech cre­cen en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, lo cual abre la dis­cu­sión pa­ra que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y a que los en­tes re­gu­la­do­res den ca­bi­da a los nue­vos ju­ga­do­res que desafían a los ban­cos.

Ricardo Es­tra­da, es­pe­cia­lis­ta en nor­ma­ti­va ban­ca­ria en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos de Gua­te­ma­la, con­fir­mó que el sur­gi­mien­to de las fin­tech en la re­gión si bien es­tá ocu­rrien­do pa­sa por un pro­ce­so len­to.

“En Gua­te­ma­la, hay seis fin­tech, lo cual es po­co. Los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de di­ne­ro elec­tró­ni­co, co­mo Ti­go Mo­ney, son con­cep­tual­men­te una fin­tech, no se pue­de ha­cer ca­so omi­so del mo­vi­mien­to de di­ne­ro elec­tró­ni­co”, in­di­có Es­tra­da.

En 2015, por ejem­plo, Ti­go Mo­ney Hon­du­ras su­peró el mi­llón de usua­rios, se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, es de­cir que el 20% de la po­bla­ción adul­ta usó una cuen­ta de di­ne­ro mó­vil, res­pec­to del 30% que po­seía una cuen­ta de aho­rro en una en­ti­dad fi­nan­cie­ra for­mal. En Gua­te­ma­la y El Salvador tam­bién so­bre­pa­sa el mi­llón de usua­rios y só­lo en es­te úl­ti­mo país, mo­vi­li­zó más de US$530 mi­llo­nes en 2016 por transac­cio­nes.

En El Salvador ha ha­bi­do avan­ces im­por­tan­tes, co­mo la crea­ción de la Ley de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra en agos­to de 2015, que regula al pro­vee­dor de di­ne­ro elec­tró­ni­co me­dian­te un servicio elec­tró­ni­co.

En Gua­te­ma­la, hay un pro­yec­to de ley de di­ne­ro elec­tró­ni­co que bus­ca abar­car el mo­de­lo de Ti­go Mo­ney con un gra­do de in­ver­sión mo­des­to por cer­te­za le­gal, que va por el mis­mo ca­mino, se­gún Es­tra­da.

En Pa­na­má, Ba­nes­co vio en las fin­tech un alia­do al com­pren­der que es­tas han abar­ca­do una par­te del te­rreno en la ban­ca tra­di­cio­nal al dar res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des que tie­nen los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.