Di­ne­ro du­do­so em­pa­pa el ca­pi­tal

Mercados & Tendencias Honduras - - Portada -

Pe­se a sus es­fuer­zos, tres paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca es­tán en­tre los más vul­ne­ra­bles an­te los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos.

Nue­va­men­te el la­va­do de ac­ti­vos no dio tre­gua a Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, pues las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­ti­nua­ron pe­ne­tran­do en los sec­to­res eco­nó­mi­cos y las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, a pe­sar de las me­diá­ti­cas le­yes que cas­ti­gan el de­li­to.

Cam­biar el pa­no­ra­ma no re­sul­ta­rá sen­ci­llo, por­que las he­ri­das que en 2016 de­ja­ron ca­sos co­mo Pa­na­má Pa­pers y Ode­brecht pa­san fac­tu­ra a la ima­gen de la re­gión. Es­te año, ín­di­ces co­mo el Ba­si­lea An­ti-La­va­do de Di­ne­ro, que eva­lúa 146 paí­ses ubi­ca a Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­tre los más vul­ne­ra­bles, por­que po­seen ries­gos su­pe­rio­res al 6.6 en una es­ca­la de 10. El peor eva­lua­do en el mun­do fue Irán, con una pun­tua­ción de 8.60.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua, que se ubi­ca con un por­cen­ta­je de ries­go de 6.64, el de­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, en su re­por­te anual acer­ca del la­va­do de di­ne­ro, re­cal­ca que el fla­ge­lo pro­vie­ne “de la ven­ta de nar­có­ti­cos ile­ga­les, prin­ci­pal­men­te la co­caí­na, que es­tá con­tro­la­da en su ma­yor par­te por el cri­men or­ga­ni­za­do in­ter­na­cio­nal”. Aun­que no re­ve­la ci­fras, ha­ce hin­ca­pié en que exis­ten “ne­go­cios no trans­pa­ren­tes vin­cu­la­dos con el par­ti­do de go­bierno, que ges­tio­nan gran­des transac­cio­nes en efec­ti­vo, así co­mo que pro­li­fe­ran sub­si­dia­rias con una pro­pie­dad po­co cla­ra, lo que au­men­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad del país al la­va­do de di­ne­ro”.

El pa­no­ra­ma de Pa­na­má, por evi­den­tes ra­zo­nes, es el más som­brío. El ín­di­ce Ba­si­lea lo ubi­ca con una pun­tua­ción de 7,01 y es el más vul­ne­ra­ble de la re­gión. El De­par­ta­men­to de Es­ta­do ex­pli­ca que en es­ta na­ción los de­lin­cuen­tes la­van di­ne­ro a tra­vés del con­tra­ban­do y el co­mer­cio en efec­ti­vo en ae­ro­puer­tos, puer­tos ma­rí­ti­mos y las Zo­nas Fran­cas.

“Los de­lin­cuen­tes tam­bién uti­li­zan el sis­te­ma ban­ca­rio for­mal pa­ra es­con­der y mo­ver el pro­duc­to de la ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta. Pa­na­má tie­ne 18 Zo­nas Fran­cas, in­clu­yen­do la Zo­na Li­bre de Colón (CFZ), la se­gun­da más gran­de del mun­do. El di­ne­ro en efec­ti­vo se in­tro­du­ce fá­cil­men­te en el país al de­cla­rar que es pa­ra uti­li­zar­lo en la ZLC, pe­ro no exis­te un pro­ce­so ofi­cial de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra con­fir­mar su uso fi­nal en el ne­go­cio lí­ci­to en la zo­na”, re­cal­ca.

El 42% de los paí­ses se­ña­la­dos por Es­ta­dos Uni­dos co­mo prin­ci­pa­les la­va­do­res de di­ne­ro son la­ti­noa­me­ri­ca­nos y Pa­na­má tie­ne una pre­sen­cia re­cu­rren­te en los lis­ta­dos. Es­te por­cen­ta­je de­be en­cen­der las alar­mas de las au­to­ri­da­des, sos­tie­ne Juan Mi­guel del Cid, eco­no­mis­ta es­pa­ñol es­pe­cia­li­za­do en pre­ven­ción del frau­de, el la­va­do de di­ne­ro y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo; ya que hay una se­rie de “ne­go­cios” que son el “tes­ta­fe­rro” pa­ra el la­va­do de di­ne­ro, en­tre ellos: el sec­tor fi­nan­cie­ro, el in­mo­bi­lia­rio, los clu­bes de fútbol y has­ta los fi­dei­co­mi­sos. Transac­cio­nes du­do­sas

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que tie­ne una pun­tua­ción de 6.69 en el Ín­di­ce de Ba­si­lea, Es­ta­dos Uni­dos ha iden­ti­fi­ca­do que los ac­ti­vos blan­quea­dos pro­vie­nen del trá­fi­co ilí­ci­to, la eva­sión de im­pues­tos y el frau­de fi­nan­cie­ro; par­ti­cu­lar­men­te las transac­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to fal­si­fi­ca­das.

Ca­be des­ta­car que el uso de trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas es uno de los prin­ci­pa­les mé­to­dos pa­ra mo­ver fon­dos ilí­ci­tos des­de los Es­ta­dos Uni­dos a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Ju­lio Cé­sar de la Ro­sa Ti­bur­cio, coor­di­na­dor de Alian­za Do­mi­ni­ca­na Con­tra la Co­rrup­ción (Adoc­co), in­di­có que aun­que exis­ten ban­cos que in­cu­rrie­ron en la­va­do de ac­ti­vos, no hay ex­pe­rien­cia de in­ves­ti­ga­cio­nes pro­fun­das don­de se de­ta­lle el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de una per­so­na que no ten­ga ele­men­tos pa­ra sus­ten­tar­lo. Pro­ble­ma mun­dial

La co­rrup­ción y el blan­queo de di­ne­ro son pro­ble­mas mun­dia­les que re­pre­sen­tan cos­tos ma­yo­res a los US$2.6 bi­llo­nes, eso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.