Ne­go­cios ad hoc pa­ra un mun­do cam­bian­te

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

El mun­do em­pre­sa­rial evo­lu­cio­na cons­tan­te­men­te y la tec­no­lo­gía se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res prin­ci­pa­les de la dis­rup­ción en el mer­ca­do. Por ello es di­fí­cil en­con­trar ideas de ne­go­cios in­no­va­do­res, ren­ta­bles y que, ade­más, ten­gan el éxi­to ase­gu­ra­do en los pró­xi­mos años.

Re­mon­té­mo­nos al año 1973, en los ini­cios del fa­mo­so “la­dri­llo”, el cual fue sus­ti­tui­do por los ce­lu­la­res con ta­pa has­ta lle­gar a los smartp­ho­nes, dis­po­si­ti­vos que ade­más de cum­plir con la fun­ción de fa­ci­li­tar la co­mu­ni­ca­ción, ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se en nues­tro “ami­go in­se­pa­ra­ble”. Sí, ese que cuan­do no lo te­ne­mos, pa­re­ce im­po­si­ble se­guir con nues­tro día con nor­ma­li­dad, ya que es el me­dio pa­ra ac­ce­der a re­des so­cia­les, correo, apps y en­tre­te­ni­mien­to.

Ade­más, ¿ima­gi­na­ba po­der rea­li­zar sus com­pras sin te­ner que ir a la tien­da o su­per­mer­ca­do? Hoy lo que desee ad­qui­rir es­tá a so­lo un clic gra­cias al ecom­mer­ce. Es­to, sin de­jar de la­do a nues­tros nue­vos com­pa­ñe­ros de tra­ba- jo, los ro­bots, los que gra­cias a la in­te­liOen­cia ar­ti­fi­cial Pan asu­mi­do dis­tin­tas fun­cio­nes, re­em­pla­zan­do in­clu­so las la­bo­res hu­ma­nas den­tro de las com­pa­ñías.

Sin du­da, es­tos son so­lo al­gu­nos ejem­plos de có­mo la tec­no­lo­gía ha irrum­pi­do el mun­do de los ne­go­cios, el cual se ca­rac­te­ri­za por la in­cer­ti­dum­bre y el cam­bio cons­tan­te, in­fluen­cia­do en gran me­di­da por la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que atra­vie­san las in­dus­trias, el com­por­ta­mien­to de las eco­no­mías glo­ba­les y el im­pac­to del am­bien­te geo­po­lí­ti­co.

De acuer­do con Jai­me Gar­cía, in­ves­ti­ga­dor se­nior del CLACDS/INCAE, la ac­tual era de la in­for­ma­ción, tam­bién co­no­ci­da co­mo la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, se ca­rac­te­ri­za por mo­ver­se a una ve­lo­ci­dad sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, en don­de se bo­rran las ba­rre­ras en­tre lo fí­si­co y lo di­gi­tal; abrien­do la po­si­bi­li­dad pa­ra el de­sa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios y opor­tu­ni­da­des pro­duc­ti­vas.

Por en­de, Gar­cía vis­lum­bra gran­des opor­tu­ni­da­des en el aná­li­sis y pro­ce­sa­mien­to de da­tos no es­truc­tu­ra­dos o “Big Da­ta”, pa­ra po­ten­ciar las es­tra­te­gias de mar­ke­ting y ven­tas al me­nu­deo de las em­pre­sas; así co­mo la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de in­te­liOen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra la op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos fi­nan­cie­ros, loOís­ti­cos, ad­mi­nis­tra­ti­vos, y pro­duc­ti­vos.

Asi­mis­mo, des­ta­ca la ope­ra­ción de sis­te­mas ro­bó­ti­cos o au­tó­no­mos pa­ra ha­cer más efi­cien­tes los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos o lo­gís­ti­cos, ya que se­gún es­ti­ma­cio­nes del Ban­co Mun­dial (BM), has­ta dos ter­ce­ras par­tes de los em­pleos del mun­do en de­sa­rro­llo pue­den ya au­to­ma­ti­zar­se.

An­te es­te pa­no­ra­ma, Dahia­na Arias, Ge­ren­te de País de Man­po­wer­Group Cos­ta Ri­ca, re­sal­ta que las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben ser más ági­les en es­te en­torno de ma­yor ries­go, por lo que la mi­gra­ción ha­cia pla­ta­for­mas di­gi­ta­les que no re­quie­ran de mu­chos ac­ti­vos y que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so, el al­can­ce y la crea­ción de ^alor, de­fi­ni­rán el éxi­to. El jue­go ha cam­bia­do y los sec­to­res pro­duc­ti­vos tam­bién

La trans­for­ma­ción di­gi­tal ha im­pac­ta­do de ma­ne­ra im­por­tan­te las in­dus­trias en ge­ne­ral. La me­jo­ra en los pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.