Nue­vas re­glas eu­ro­peas pa­ra el tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les

Mercados & Tendencias Honduras - - Portada -

M.Sc. Willy Car­va­jal Pro­fe­sor de De­re­cho, es­pe­cia­lis­ta en com­pe­ten­cia y con­su­mo

Da­tos, da­tos y más da­tos. Su re­co­lec­ción y tra­ta­mien­to cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les pi­la­res de la eco­no­mía mo­der­na. Su va­lor ha si­do equi­pa­ra­do al de las ma­te­rias pri­mas es­ca­zas. Hoy las em­pre­sas com­pi­ten por ofre­cer ser­vi­cios “gra­tui­tos”, a cam­bio de re­co­lec­tar la in­for­ma­ción, va­lio­sa y per­so­nal, de sus clien­tes, ta­les co­mo su geo­lo­ca­li­za­ción, sus pre­fe­ren­cias de con­su­mo, co­rreos elec­tró­ni­cos, di­rec­ción IP, re­des so­cia­les, et­cé­te­ra. Es­cán­da­los re­cien­tes, co­mo el sus­ci­ta­do por Fa­ce­book y Cam­brid­ge Analy­ti­ca, han ge­ne­ra­do de­ba­tes so­bre las re­glas que las em­pre­sas de­be­rían cum­plir.

Mien­tras que los con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses de­ba­ten so­bre su con­te­ni­do, enel mes de abril del 2016 la Unión Eu­ro­pea apro­bó el Re­gla­men­to Ge­ne­ral so­bre Pro­tec­ción de Da­tos, más co­no­ci­do co­mo Ge­ne­ral Da­ta Pro­tec­tion Re­gu­la­tion (GDPR), cu­ya en­tra­da en vi­gen­cia ope­ró el 25 de ma­yo pa­sa­do, que es obli­ga­to­rio tam­bién pa­ra las em­pre­sas ex­tran­je­ras que ope­ran en Eu­ro­pa o rea­li­zan transac­cio­nes en el con­ti­nen­te.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se re­co­no­ce a la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les co­mo un de­re­cho hu­mano. Es­ta fi­lo­so­fía, jun­to a los con­cep­tos de li­ber­tad, in­ti­mi­dad y au­to­de­ter­mi­na­ción; ori­gi­na­ron nue­vas re­glas de com­por­ta­mien­to del mer­ca­do, las que con­ci­ben al ciu­da­dano co­mo el ti­tu­lar de la in­for­ma­ción y a las em­pre­sas co­mo las pres­ta­ta­rias de un ser­vi­cio. A par­tir de aho­ra el con­tra­to siem­pre se­rá con­si­de­ra­do one­ro­so e in­clu­ye el de­re­cho­de la per­so­na a so­li­ci­tar la por­ta­bi­li­dad de sus da­tos, con los efec­tos que es­to tie­ne so­bre la com­pe­ten­cia. i. Se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca

Un pri­mer as­pec­to a des­ta­car es que es­ta nue­va re­gu­la­ción, que apli­ca pa­ra to­da la Unión Eu­ro­pea (UE), es­ta­ble­ce un nue­vo es­tán­dar so­bre la ma­te­ria. An­tes, ca­da país te­nía una le­gis­la­ción dis­tin­ta, lo que in­cre­men­ta­ba a las em­pre­sas los cos­tos de su cum­pli­mien­to .

Asi­mis­mo, le­jos de au­men­tar la bu­ro­cra­cia de las agen­cias es­ta­ta­les, se co­lo­ca al in­di­vi­duo co­mo el pri­mer fil­tro de la pro­tec­ción de sus da­tos y se le do­ta de los me­ca­nis­mos su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer va­ler sus de­re­chos en se­de ad­mi­nis­tra­ti­va, así co­mo an­te las cor­tes na­cio­na­lesy su­pra­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.