¿Qué preo­cu­pa a los lí­de­res de ne­go­cio?

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión - Por Re­dac­ción M&T

Las prio­ri­da­des pue­den cam­biar de in­dus­tria a in­dus­tria, sin em­bar­go, es­te año hay fac­to­res so­cia­les que los ha­ce to­mar con cau­te­la sus in­ver­sio­nes.

Cri­sis po­lí­ti­cas co­mo la de Ni­ca­ra­gua, la preo­cu­pa­ción de las em­pre­sas por ha­cer­se más sos­te­ni­bles, en­trar a la di­gi­ta­li­za­ción y lo­grar una me­jor pro­pues­ta de va­lor pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, son te­mas de dis­cu­sión dia­ria en las me­sas de las jun­tas di­rec­ti­vas de la re­gión. El ex­per­to Ma­rio Mo­ra­les, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Prác­ti­ca de Es­tra­te­gia e In­no­va­ción de EY (Ernst & Young) pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, pre­sen­ta una cuen­ta re­gre­si­va de las prio­ri­da­des de los ge­ren­tes pa­ra es­te año.

La dis­rup­ción

Ca­da vez se es­cu­cha más es­ta pa­la­bra en las jun­tas di­rec­ti­vas, es­pe­cial­men­te en­tre los di­rec­to­res más jó­ve­nes. Los eje­cu­ti­vos es­tán preo­cu­pa­dos por cuál se­rá el pró­xi­mo “Uber” que ro­ba­rá a sus clien­tes con un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cios pro­pul­sa­do por las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les emer­gen­tes.. Los ban­cos tam­bién es­tán preo­cu­pa­dos por las star­tups fi­nan­cie­ras, co­no­ci­das tam­bién co­mo Fin­tech, que se mue­ven a 10 ve­ces la ve­lo­ci­dad que un ban­co tra­di­cio­nal pa­ra lan­zar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios.

La ges­tión de ries­gos

Ca­da vez hay más com­pa­ñías in­tere­sa­das en ha­cer una me­jor ges­tión de los ries­gos que tie­ne su ne­go­cio. Es­te es un te­ma en que las or­ga­ni­za­cio­nes se es­tán vol­vien­do ca­da vez más so­fis­ti­ca­das. Sin em­bar­go, hay du­da si la aver­sión al ries­go es un ras­go que las em­pre­sas quie­ren for­ta­le­cer en su cul­tu­ra, en un en­torno en don­de la ve­lo­ci­dad del cam­bio re­quie­re que es­tén más dis­pues­tas a co­me­ter erro­res y fra­ca­sar pa­ra ser más in­no­va­do­ras. Lo que pa­re­ce que fal­ta en la ma­yo­ría de pla­nes de ries­gos es con­si­de­rar, cuál es el ries­go de no ha­cer na­da, que es el ries­go de vol­ver­se irre­le­van­tes.

La sos­te­ni­bi­li­dad

Afor­tu­na­da­men­te, el te­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad es ca­da vez más re­le­van­te en la agen­da de las em­pre­sas, ya sea por­que exis­te una ma­yor cons­cien­cia del im­pac­to que es­tán cau­san­do en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.