La re­duc­ción de cos­tos

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

La pre­sión por re­du­cir los cos­tos si­gue sien­do muy fuer­te, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra mu­chas em­pre­sas que no es­tán vien­do sus ven­tas cre­cer en los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en don­de va­rios paí­ses es­tán en pleno cam­bio de go­bierno y el con­su­mo ha caí­do. Lo que es­ta­mos vien­do es que las com­pa­ñías es­tán bus­can­do for­mas in­no­va­do­ras de usar la tec­no­lo­gía pa­ra re­du­cir los cos­tos y po­der te­ner me­jo­res már­ge­nes que sus com­pe­ti­do­res.

El en­torno po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co

No es de ex­tra­ñar, que an­te tan­tos cam­bios en el en­torno po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial que es­tá su­ce­dien­do en nues­tros paí­ses, los eje­cu­ti­vos y em­pre­sa­rios es­tén ana­li­zan­do el am­bien­te pa­ra de­fi­nir cuál de­be­ría ser su pró­xi­ma “mo­vi­da es­tra­té­gi­ca”. Mien­tras que ve­mos a al­gu­nas com­pa­ñías es­pe­ran­do a que se acla­ren los nu­bla­dos del día, ve­mos a otras to­man­do de­ci­sio­nes so­bre có­mo di­ver­si­fi­car sus ne­go­cios, có­mo me­jo­rar sus fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, o có­mo me­jo­rar sus ex­por­ta­cio­nes.

El cre­ci­mien­to

El lu­gar nú­me­ro uno se lo lle­va el cre­ci­mien­to de las ven­tas. Las em­pre­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas reconocen que si cre­cen a me­nos del 10% anual, es­tán des­tru­yen­do va­lor pa­ra sus ac­cio­nis­tas y no es­tán cu­brien­do su cos­to de ca­pi­tal. Las ven­tas de au­to­mó­vi­les en un país cen­troa­me­ri­cano ca­ye­ron 15% a ma­yo del 2017 y otro 20% a ma­yo del 2018. En otro país, las ven­tas de co­mi­da rá­pi­da tam­bién han te­ni­do caí­das de do­ble dí­gi­to y en otro la cons­truc­ción li­te­ral­men­te es­tá pa­ra­li­za­da. Hoy lo que más le preo­cu­pa a las em­pre­sas es có­mo pue­den ha­cer pa­ra al­can­zar sus me­tas de ven­tas, cuan­do a es­ta al­tu­ra del año mu­chas em­pre­sas ya van aba­jo del pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.