Do­nald Trump de­to­na una in­cier­ta gue­rra co­mer­cial

Mercados & Tendencias Honduras - - Portada -

M.Sc. Willy Car­va­jal Pro­fe­sor de De­re­cho, es­pe­cia­lis­ta en com­pe­ten­cia y con­su­mo

Ace­ro, alu­mi­nio, bor­bón, tri­go, car­ne de cer­do, jeans, mo­to­ci­cle­tas, et­cé­te­ra. La lis­ta de pro­duc­tos que pue­den ser afec­ta­dos por la nue­va es­ca­la­da co­mer­cial in­ter­na­cio­nal pa­re­ce no te­ner fin. 4as adi­cio­nes o las e`clu­sio­nes del a lis­ta de­pen­den de las es­tra­te­gias y los cálcu­los po­lí­ti­cos. En cual­quier ca­so, se­rán los con­su­mi­do­res quie­nes pa­ga­rán la fac­tu­ra.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2018 la Ad­mi­nis­tra­ción Trump lan­zó una se­rie de ame­na­zas a va­rios de sus so­cios co­mer­cia­les, que con­sis­ten en la im­po­si­ción de aran­ce­les de im­por­ta­ción a pro­duc­tos es­tra­té­gi­cos con el fin de dis­mi­nuir la ba­lan­za co­mer­cial ne­ga­ti­va de los Es­ta­dos Uni­dos. Así, lo que ini­ció co­mo una gue­rra co­mer­cial con +hi­na, pron­to se e`ten­dió a la =nión Eu­ro­pea, +anadá y 5é`ico.

El pa­sa­do vier­nes 6 de ju­lio di­chas ame­na­zas se con­cre­ta­ron con la im­po­si­ción de re­car­gos de un 25 % a dis­tin­tos pro­duc­tos chi­nos,por un va­lor to­tal­de $34 bi­llo­nes de dó­la­res. Se es­pe­ra ade­más una se­gun­da ron­da de “san­cio­nes”, con un va­lor de $16 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fi­na­les del mes. An­te es­ta si­tua­ción, Chi­na acu­só a Trump de lan­zar “la gue­rra co­mer­cial más gran­de de la his­to­ria eco­nó­mi­ca” y sus efec­tos ya se sien­ten en el mer­ca­do ac­cio­na­rio chino, el queha re­gis­tra­do caí­das cer­ca­nas al 10%, se­gún re­por­tó As­so­cia­ted Press News. Fun­da­men­tos de las ta­ri­fas

El dis­cur­so ofi­cial tie­ne­dos ver­tien­tes. En el ca­so con­tra Chi­na res­pon­de a “san­cio­nes” por apa­ren­tes vio­la­cio­nes a los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual de pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses; ma­te­ria en la cual la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) ha te­ni­do po­ca in­ter­ven­ción, más allá de la re­so­lu­ción de ca­sos con­cre­tos.

3evin .andl, e` 2efe de ;ta ٺ de +omer­cio In­ter­na­cio­nal y Pro­pie­dad In­te­lec­tual del

e`pli­có que la Ad­mi­nis­tra­ción <rump Rus­ti­fi­ca las nue­vas ta­ri­fas en la Sec­ción 301 del U.S. Tra­de Act de 1974, que res­pec­to a es­te te­ma dis­po­ne:

“Si el de­ter­mi­na que: (a) los de­re­chos de los Es­ta­dos Uni­dos ba­jo cual­quier tra­ta­do co­mer­cial es­tán sien­do ne­ga­dos; o (b) una ley, po­lí­ti­ca o prác­ti­ca de un país e`tra­nRe­ro i vio­la o es in­con­sis­ten­te con las pro­vi­sio­nes del tra­ta­do, o bien, nie­ga be­ne­fi­cios a los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca ba­jo cual­quier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.