“En con­di­cio­nes in­cier­tas no im­ple­men­tar es­tra­te­gias dis­rup­ti­vas”

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados - Por Ale­jan­dra Ordóñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

Con una tra­yec­to­ria de 25 años en el sec­tor ase­gu­ra­dor de la re­gión y con una po­si­ción lí­der en el mer­ca­do, Fi­coh­sa Se­gu­ros ini­cia una nue­va eta­pa ba­jo el li­de­raz­go de Ra­fael Gómez.

Co­mo par­te de los pla­nes de cre­ci­mien­to y di­na­mis­mo que tie­ne tra­za­dos el Gru­po Fi­nan­cie­ro Fi­coh­sa pa­ra el 2018, Ra­fael Gómez asu­mió la Ge­ren­cia Ge­ne­ral de Fi­coh­sa Se­gu­ros a par­tir de sep­tiem­bre.

Con el ban­co y la ase­gu­ra­do­ra más gran­des de Hon­du­ras, con ope­ra­cio­nes en Gua­te­ma­la, Pa­na­má y Ni­ca­ra­gua, y ser­vi­cios Ånan­cie­ros en Es­ta­dos =ni­dos, /ru­po .inan­cie­ro .icoh­sa cuen­ta con =; 4,4 mi­llo­nes en ac­ti­vos, =; . mi­llo­nes en pa­tri­mo­nio y ,000 co­la­bo­ra­do­res, con­so­li­dan­do su po­si­ción en­tre los 10 prin­ci­pa­les gru­pos Ånan­cie­ros de +en­troa­mé­ri­ca. En es­te con­tex­to, la in­cor­po­ra­ción de Gómez al man­do de .icoh­sa ;egu­ros reaÅr­ma la vi­si~n es­tra­té­gi­ca del /ru­po .inan­cie­ro Fi­coh­sa y su ase­gu­ra­do­ra, y apor­ta ca­si 20 años de ex­pe­rien­cia en ro­les ge­ren­cia­les y di­rec­cio­nes re­gio­na­les en las em­pre­sas más im­por­tan­tes de se­gu­ros. ¿Có­mo per­ci­be los cam­bios que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el sec­tor de ban­ca y se­gu­ros?

Es­tos res­pon­den a los sig­nos de los tiem­pos ac­tua­les, con es­to me reÅe­ro a que tan­to la ban­ca co­mo los se­gu­ros es­tán im­ple­men­tan­do cam­bios y me­jo­ras que re­pre­sen­tan ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión pa­ra sus clien­tes. ¿Có­mo ser dis­rup­ti­vo en un sec­tor tan com­pe­ti­ti­vo?

Lo im­por­tan­te es to­mar en cuen­ta la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da en el sec­tor. So­mos una ase­gu­ra­do­ra lí­der en la re­gión que ha fun­cio­na­do por más de a}os. Es­to nos ha per­mi­ti­do ir co­no­cien­do ca­da seg­men­to al que nos de­be­mos y aten­de­mos. En Fi­coh­sa Se­gu­ros nos ca­rac­te­ri­za­mos por en­fo­car­nos en una es­tra­te­gia que abar­ca el seg­men­to al que que­re­mos lle­gar. Pa­ra su nue­vo rol, ¿qué ti­po de ha­bi­li­da­des téc­ni­cas ha te­ni­do que desa­rro­llar pa­ra li­de­rar en es­te mer­ca­do cam­bian­te?

He desa­rro­lla­do ha­bi­li­da­des de im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias co­mer­cia­les. Ade­más, la pre­pa­ra­ci~n aca­dé­mi­ca ha si­do un pi­lar fun­da­men­tal al mo­men­to de desa­rro­llar pla­nes es­tra­té­gi­cos en las em­pre­sas en las que he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar. Asi­mis­mo, el re­co­rri­do la­bo­ral me ha per­mi­ti­do apren­der de los di­fe­ren­tes mer­ca­dos. ¿Cuá­les son sus prio­ri­da­des es­tra­té­gi­cas al fren­te de Fi­coh­sa Se­gu­ros orien­ta­das al cre­ci­mien­to, en un pa­no­ra­ma in­cier­to en la re­gión?

Me pa­re­ce im­por­tan­te ape­gar­nos a nues­tros có­di­gos, ma­nua­les y prin­ci­pios que han es­ta­do vi­gen­tes des­de que Gru­po Fi­nan­cie­ro Fi­coh­sa se fun­dó, por lo que creo År­me­men­te que cuan­do se pre­sen­tan con­di­cio­nes in­cier­tas no es un buen mo­men­to pa­ra im­ple­men­tar es­tra­te­gias agre­si­vas o dis­rup­ti­vas, sino que ha­brá que es­tar aler­ta pa­ra ir en­ten­dien­do los sig­nos de los tiem­pos y po­der ir res­pon­dien­do a es­to. ¿Có­mo se pre­pa­ra pa­ra ha­cer uso de los mé­to­dos pa­ra me­jo­rar los mo­de­los pre­dic­ti­vos?

El /ru­po ha es­ta­do siem­pre a la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía y cuen­ta con los sis­te­mas más avan­za­dos pa­ra aten­der a sus clien­tes y ofre­cer los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios. Te­ne­mos un sis­te­ma de in­for­ma­ción que cons­tan­te­men­te se ha ido ac­tua­li­zan­do, es­to brin­da una for­ta­le­za y una ven­ta­ja so­bre su com­pe­ten­cia.

Ac­ti­vos Pa­tri­mo­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.