Im­pul­san­do a las em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Ro­xa­na Ví­quez, Ge­ren­te Re­gio­nal de Sos­te­ni­bi­li­dad del BAC, co­men­ta que en El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca han si­do desa­rro­lla­dos dis­tin­tos pro­gra­mas de ace­le­ra­ción de em­pre­sa­rias, con el ob­je­ti­vo de apo­yar el li­de­raz­go em­pre­sa­rial y los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos me­dian­te la ca­pa­ci­ta­ción.

Mau­ri­cio Mon­ge / mau­ri­cio.mon­[email protected]­po­cer­ca.com

En los úl­ti­mos trein­ta años ha da­do un gran sal­to el pa­pel de las mu­je­res em­pre­sa­rias en el mun­do la­bo­ral. La mu­jer se ha ido in­cor­po­ran­do al mun­do la­bo­ral de for­ma pro­gre­si­va: pri­me­ro ocu­pan­do pues­tos de tra­ba­jo tra­di­cio­nal­men­te fe­me­ni­nos, co­mo maes­tras, ad­mi­nis­tra­ti­vas o en­fer­me­ras; has­ta lle­gar hoy en día a es­tar pre­sen­te en la ma­yo­ría de los sec­to­res pro­fe­sio­na­les y car­gos ge­ren­cia­les. Es por ello que BAC Cre­do­ma­tic, pen­san­do en im­pul­sar es­ta si­tua­ción, creó “Mu­jer Acelera”, un pro­gra­ma que apues­ta a con­tri­buir al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las em­pre­sa­rias, pa­ra apro­ve­char el po­ten­cial pro­duc­ti­vo del 50% de la po­bla­ción. ¿Por qué es im­por­tan­te apo­yar la ace­le­ra­ción de em­pre­sas?

Nues­tro in­te­rés en for­ta­le­cer a las PY­MES se de­be a la im­por­tan­cia fun­da­men­tal de es­te seg­men­to en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión, co­mo crea­do­ras de 2 de ca­da 3 empleos en los paí­ses en desa­rro­llo (IFC) y por su rol de pro­mo­to­ras de la eco­no­mía lo­cal. Adi­cio­nal­men­te las em­pre­sas PY­MES rea­li­zan el 25% de los ne­go­cios for­ma­les y el 28% de to­dos los ne­go­cios (Ban­co Mun­dial). Mu­jer Acelera es la apues­ta de BAC Cre­do­ma­tic pa­ra im­pul­sar a las em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res. Apos­ta­mos a con­tri­buir al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión, a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las em­pre­sa­rias, pa­ra apro­ve­char el po­ten­cial pro­duc­ti­vo del 50% de la po­bla­ción. ¿Qué be­ne­fi­cios ge­ne­ra la im­ple­men­ta­ción de es­te sis­te­ma?

4os be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sa­rias son el desa­rro­llo de su li­de­raz­go, apo­yan­do sus as­pi­ra­cio­nes de cre­ci­mien­to, for­ta­le­cien­do su con­fian­ba y co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos; y la in­te­gra­ción a las redes que am­plían sus ne­go­cios y les brin­dan ac­ce­so a nue­vos com­pra­do­res, ca­pi­ta­les y mer­ca­dos. El be­ne­fi­cio prin­ci­pal pa­ra *A+ +re­do­ma­tic es la fi­de­li­ba­ción de es­te seg­men­to y la opor­tu­ni­dad de co­no­cer me­jor sus ne­ce­si­da­des, pa­ra así ofre­cer­les una pro­pues­ta de va­lor apro­pia­da. ¿De qué for­ma el BAC ha im­pul­sa­do a las em­pre­sas?

He­mos desa­rro­lla­do dis­tin­tos pro­gra­mas de ace­le­ra­ción de em­pre­sa­rias en El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca, con el ob­je­ti­vo de apo­yar su li­de­raz­go em­pre­sa­rial y los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos me­dian­te la ca­pa­ci­ta­ción. Adi­cio­nal­men­te, en El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua han te­ni­do un gran com­po­nen­te de ban­ca­ri­za­ción y ac­ce­so al cré­di­to. En Ni­ca­ra­gua fue­ron co­lo­ca­dos U$258,000 con una ta­sa de mo­ro­si­dad del 0% y en El Sal­va­dor la ci­fra al­can­zó a $1,980,000. ¿Po­dría des­ta­car al­gu­nos ca­sos exi­to­sos de la re­gión?

En Cos­ta Ri­ca, 169 em­pre­sa­rias han par­ti­ci­pa­do en los 6 gru­pos del pro­gra­ma Mu­jer Acelera en­tre 2016 y 2018. Re­ci­bie­ron 46 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción en ges­tión em­pre­sa­rial, li­de­raz­go y co­mu­ni­ca­ción, du­ran­te 8 se­sio­nes se­ma­na­les. Uno de los lo­gros prin­ci­pa­les del pro­gra­ma es la crea­ción de una co­mu­ni­dad en­tre to­dos los gru­pos de em­pre­sa­rias, de­bi­do a que al fi­na­li­zar la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­núan li­ga­das al pro­gra­ma, pues pue­den par­ti­ci­par en char­las y even­tos bi­men­sua­les. ¿Me­dian­te qué mé­to­dos se ha lo­gra­do la ace­le­ra­ción?

Jun­to con la Fun­da­ción Vo­ces Vi­ta­les, de Cos­ta Ri­ca, crea­mos una pro­pues­ta in­te­gral de ca­pa­ci­ta­ción y acom­pa­ña­mien­to pa­ra de­rri­bar los re­tos que las mu­je­res en­fren­tan pa­ra ha­cer cre­cer sus em­pre­sas. En con­cre­to, las em­pre­sa­rias re­ci­bie­ron ca­pa­ci­ta­ción en li­de­raz­go y co­mu­ni­ca­ción aser­ti­va, ocho se­sio­nes de men­to­ría de li­de­rab­go con una men­to­ra cer­ti­fi­ca­da por Vo­ces Vi­ta­les Cos­ta Ri­ca. ¿Las em­pre­sas que deseen ser im­pul­sa­das por BAC ne­ce­si­tan al­gún re­qui­si­to o cual­quie­ra pue­de pos­tu­lar­se?

Las em­pre­sas in­tere­sa­das de­ben ser li­de­ra­das por una mu­jer, te­ner más de 3 años de ope­ra­cio­nes y más de 5 em­plea­dos. ¿Qué re­sul­ta­dos han ex­pe­ri­men­ta­do las em­pre­sas con es­te ti­po de apo­yo?

Las em­pre­sa­rias han mos­tra­do cam­bios cua­li­ta­ti­vos, co­mo la op­ti­mi­za­ción de sus pro­ce­sos de ta­len­to hu­mano, la me­jo­ra de los em­pa­ques o el em­po­de­ra­mien­to de los pro­ce­sos fi­nan­cie­ros con­ta­bles. Adi­cio­nal­men­te, se ha com­pro­ba­do un au­men­to en las ven­tas, la aper­tu­ra de nue­vos ca­na­les, el ac­ce­so a nue­vas opor­tu­ni­da­des o pro­gra­mas de cre­ci­mien­to y a la crea­ción de nue­vas pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.