La fuer­za do­mi­nan­te en far­ma­céu­ti­ca

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados - Por Ge­ral­di­ne Va­re­la Ge­ral­di­ne.va­re­[email protected]­po­cer­ca.com

La em­pre­sa Paill que ini­ció ope­ra­cio­nes en el país ha­ce 25 años, ha lo­grar­do una mar­ca­da

Héc­tor Escobar, vi­ce­pre­si­den­te Co­mer­cial de Gru­po PAILL, re­cuer­da que ha­ce 25 años pa­ra el pa­go de pla­ni­llas, em­pe­ña­ban sus vehícu­los pa­ra ob­te­ner di­ne­ro, lue­go re­cu­pe­ra­ban efec­ti­vo por me­dio de los co­bros e iban nue­va­men­te por los vehícu­los. Ese ci­clo, co­men­ta el eje­cu­ti­vo, se man­tu­vo por al­gún tiem­po has­ta que lo­gra­ron la pri­me­ra li­ci­ta­ción que sig­ni­fi­có oJ­te­ner el ca­pi­tal pa­ra se­guir en el ne­go­cio.

De allí en ade­lan­te, Gru­po Paill ha cre­ci­do sos­te­ni­da­men­te y hoy en día es el se­gun­do la­bo­ra­to­rio con ma­yor vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes del país, lí­der en pro­duc­tos in­yec­ta­bles, dos plan­tas de pro­duc­ción y con una pla­ni­lla de más de 700 co­la­bo­ra­do­res. ¿Cuá­les son los re­sul­ta­dos de 25 años de tra­yec­to­ria?

0a si­do Uuy gra­ti­fi­can­te seUJ­rar una se­mi­lla y ver­la cre­cer y ver­la dar fru­tos, y en po­co tiem­po, por­que 25 años es po­co tiem­po pa­ra el cre­ci­mien­to que he­mos te­ni­do co­mo em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca. Creo que lo que nos ayu­dó fue te­ner el ho­ri­zon­te cla­ro de ha­cia dón­de que­ría­mos lle­gar, lo que que­ría­mos lo­grar y con­tar con tra­ba­ja­do­res com­pro­me­ti­dos, que al fi­nal es el UeRor re­cur­so. ¿Cuál es su pro­duc­to es­tre­lla?

Ini­cia­mos con la idea era en­trar a un ni­cho de mer­ca­do que no es­ta­ba muy co­mer­cia­li­za­do ni en el país ni en la re­gión, que era pro­duc­tos in­yec­ta­bles, así co­men­za­mos y así nos he­mos man­te­ni­do. Lue­go vino una eta­pa don­de de­bía­mos de­ci­dir si se­guir so­lo con in­yec­ta­bles o com­ple­men­tar las lí­neas, en­ton­ces in­cur­sio­na­mos con las ta­ble­tas. So­mos muy re­co­no­ci­dos en mer­ca­do de in­yec­ta­bles y pro­duc­tos pa­ra hos­pi­ta­les, pe­ro a ni^el de con­suUi­dor fi­nal Pay pro­duc­tos co­mo Su­da­gip y Fos­fo­neu­ro­max que son de los más co­no­ci­dos. ¿En qué paí­ses tie­nen pre­sen­cia?

Ini­cia­mos en El Sal­va­dor y lue­go abrió Hon­du­ras, se­gui­mos en Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má y aho­ra en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Hai­tí. Los pla­nes son en­trar y po­si­cio­nar­nos en Es­ta­dos Uni­dos con los pro­duc­tos nos­tál­gi­cos, lue­go la mi­ra­da es­tá pues­ta en ;uraUu­ri­ca, es­pecy­fi­caUen­te a Ecua­dor y Pe­rú, don­de ya es­ta­mos re­gis­tran­do pro­duc­tos y es­pe­ra­mos en 2019 te­ner pre­sen­cia en es­tos mer­ca­dos. ¿De cuán­to ha si­do el cre­ci­mien­to de PAILL?

Es­te año ha si­do di­fí­cil, pe­ro he­mos te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de un 20% apro­xi­ma­da­men­te ca­da año. ¿Cuá­les son los paí­ses a los que más ex­por­tan y qué pro­duc­tos?

En ge­ne­ral en cuan­to a ex­por­ta­ción, el pri­mer lu­gar lo dispu­tan Hon­du­ras y Gua­te­ma­la. En Pa­na­má so­mos muy fuer­tes en pro­duc­tos pa­ra hos­pi­ta­les. ¿Cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les desafíos?

El ha­ber­nos co­lo­ca­do co­mo una fuer­za do­mi­nan­te den­tro del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co, so­mos el se­gun­do la­bo­ra­to­rio ex­por­ta­dor de El Sal­va­dor y esa era una de las me­tas que te­nía­mos, lle­gar a los pri­me­ros tres lu­ga­res; el año pa­sa­do fui­mos ter­cer lu­gar, aho­ra so­mos el se­gun­do. ¿Có­mo han lo­gra­do po­si­cio­nar­se?

Nos ayu­dó te­ner siem­pre cla­ro el ho­ri­zon­te y man­te­ner nues­tra, con lo que na­ci­mos. Ade­más, te­ne­mos fuer­za pro­pia de ven­tas en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua, y pre­sen­cia en el res­to de paí­ses. Cree­mos que aun­que en Cen­troa­mé­ri­ca ha­bla­mos el mis­mo idio­ma no siem­pre nos en­ten­de­mos igual, así que una de las es­tra­te­gias cla­ves ha si­do man­te­ner sal­va­do­re­ños en ca­da uno de es­tos paí­ses y ellos ha­cen la­bor de in­te­li­gen­cia de mer­ca­dos pa­ra el res­to de la fuer­za de ven­tas, es­to ha si­do cla­ve en el desa­rro­llo de los mer­ca­dos. ¿Cuá­les son los pro­yec­tos a cor­to pla­zo?

A fu­tu­ro te­ne­mos la am­plia­ción de la plan­ta, pen­sa­mos cre­cer unos 5000 me­tros cua­dra­dos y trae­mos maquinaria eu­ro­pea pa­ra se­guir con la pro­duc­ción de los me­di­ca­men­tos.

Lue­go, abrir el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano es pri­mor­dial y en 2019 con­ti­nuar po­si­cio­nán­do­nos en es­te mer­ca­do pa­ra se­guir con Su­ra­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.