La au­to­ma­ti­za­ción se apo­de­ra de las zo­nas fran­cas

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial ha pro­vo­ca­do que mu­chas in­dus­trias re­plan­teen sus mo­de­los de ne­go­cios. Las zo­nas fran­cas no son la ex­cep­ción, pues los pro­ce­sos son más rá­pi­dos, pe­ro im­ple­men­tar­los en Cos­ta Ri­ca to­da­vía es un desafío

Mau­ri­cio Mon­ge / Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro

Con la lle­ga­da de la au­to­ma­ti­za­ción los mie­dos han sa­li­do a flo­te, uno de los cua­les es la ola de des­em­pleos que po­dría ge­ne­rar. Sin em­bar­go, Eu­ge­nio Qui­rós, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Zo­nas Fran­cas de Cos­ta Ri­ca, ex­pli­ca que el sec­tor de­be cam­biar la for­ma de lle­var a ca­bo los pro­ce­sos, ca­pa­ci­tar en es­tas ten­den­cias y au­men­tar la in­ter­ac­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do.

En una en­tre­vis­ta con Mer­ca­dos & Ten­den­cias el eje­cu­ti­vo nos com­par­te la pers­pec­ti­va del Con­gre­so Na­cio­nal de Zo­nas Fran­cas y có­mo en es­te es­pa­cio se­rán dis­cu­ti­das las trans­for­ma­cio­nes a las que en­fren­ta el sec­tor en Cos­ta Ri­ca. ¿Có­mo sur­ge la idea de crear un con­gre­so en­fo­ca­do en los pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción di­gi­tal?

El te­ma de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial es­tá crean­do cam­bios dra­má­ti­cos y drás­ti­cos en to­das las in­dus­trias y las zo­nas fran­cas no son la ex­cep­ción, pues to­dos es­tos cam­bios son re­que­ri­dos por la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

Bá­si­ca­men­te te­ne­mos que ver que va­mos ha­cer con es­to, con es­ta nue­va ola 2.0, có­mo se co­me, có­mo se di­gie­re, có­mo lo ha­cen las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les y es­tas, a su vez, la de­rra­man en el par­que em­pre­sa­rial na­cio­nal. La au­to­ma­ti­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción es­tán cam­bian­do el có­mo se ha­cen las co­sas. Te­ne­mos ca­sos que se­rán pre­sen­ta­dos en el con­gre­so, có­mo el de Ro­bo­tic Pro­cess Au­to­ma­tion, que ha re­du­ci­do tiem­pos y vo­lú­me­nes de tra­ba­jo de Bac Of­fi­ce, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, con­ta­bi­li­dad, etc., pa­ra op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de la em­pre­sa. ¿Qué va a pa­sar con los co­la­bo­ra­do­res una vez que lle­gue la au­to­ma­ti­za­ción?

Es­to re­pre­sen­ta un re­to, no so­lo pa­ra el país sino tam­bién pa­ra no­so­tros co­mo co­la­bo­ra­do­res. De­fi­ni­ti­va­men­te, la di­gi­ta­li­za­ción y la au­to­ma­ti­za­ción no le van a qui­tar el tra­ba­jo, es un mi­to que que­re­mos eli­mi­nar. La gen­te no se va a que­dar sin tra­ba­jo, sino que es­ta­mos lla­ma­dos cam­biar la for­ma en que ha­ce­mos las co­sas, va­mos a te­ner que con­vi­vir con la tec­no­lo­gía, ca­pa­ci­tar en es­tas ten­den­cias, po­ner a in­ter­ac­tuar al sec­tor pú­bli­co y al pri­va­do, pa­ra de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes y fu­tu­ras y la for­ma en que va­mos ha­cer que tan­to el INA co­mo las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y las pri­va­das, en su for­ma­ción pro­fe­sio­nal, va­yan mi­gran­do las cu­rrí­cu­las ac­tua­les y que sean iden­ti­fi­ca­das las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Es­te se­rá uno de los te­mas de los pa­ne­les del cuar­to con­gre­so na­cio­nal de zo­nas fran­cas.Lo que ha­re­mos, en las seis con­fe­ren­cias y los cua­tro pa­ne­les, diez se­sio­nes en to­tal, es abor­dar los dis­tin­tos te­mas, pa­san­do des­de el ta­len­to hu­mano has­ta el mar­co nor­ma­ti­vo, ya que ca­da vez más de­be­mos ajus­tar­nos a las ten­den­cias glo­ba­les. ¿Cuán­tas per­so­nas es­pe­ran en el Con­gre­so?

Es­ta­mos es­pe­ran­do no me­nos de 300 per­so­nas. Es im­por­tan­te se­ña­lar que no so­lo par­ti­ci­pa­rá gen­te de Cos­ta Ri­ca, sino tam­bién de Gua­te­ma­la, Pa­na­má, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ve­ne­zue­la; lo que de­mues­tra que él país se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra en zo­nas fran­cas, pues mu­chos paí­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.