Trans­for­ma­ción en la In­dus­tria de la Sa­lud: re­tos pa­ra el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

Allan Be­ja­rano San­do­val. Doc­to­ran­do ICAP. Con­sul­tor en In­no­va­ción y Pros­pec­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas. / Wil­man Ro­jas Mo­li­na. Mé­di­co, Eco­no­mis­ta de la Sa­lud y Sa­lu­bris­ta. Di­rec­tor Mé­di­co Re­gio­nal de la Re­gión Hue­tar Atlán­ti­ca.

Uno de los prin­ci­pa­les te­mas de in­te­rés a lo lar­go de nues­tra tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal ha si­do el em­po­de­ra­mien­to de la ciu­da­da­nía en su vin­cu­la­ción con los sis­te­mas de sa­lud. En es­te con­tex­to exis­ten tres gran­des aris­tas que va­mos a reAEe`io­nar con us­te­des, an­tes de com­par­tir nues­tras ideas so­bre la in­no­va­ción y la in­dus­tria de la sa­lud. El es­ce­na­rio glo­bal

En las so­cie­da­des com­pleRas, co­mo es­tas en las que vi­vi­mos, la tec­no­lo­gía y la in­for­ma­ción in­no­van los pro­ce­sos de co­mu­ni­ca­ción de las per­so­nas, deRan­do a un la­do los mé­to­dos tra­di­cio­na­les. Es ca­da vez más di­fí­cil lo­grar la par­ti­ci­pa­ción so­cial, da­do que el mun­do ace­le­ra­do y el es­ti­lo de vi­da en el cual nos en­con­tra­mos ha­cen que sean ha­bi­tua­les las ca­sas dor­mi­to­rios; con lo cual los pro­ce­sos de em­po­de­ra­mien­to son mí­ni­mos. 4a co­mu­ni­ca­ción in­ter­per­so­nal cam­bia, de la mano de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, lo que for­ma par­te de la com­pe­ti­ti­vi­dad y los pro­ce­sos de in­no­va­ción, que trans­for­man a las so­cie­da­des, las ciu­da­des y las per­so­nas.

Las trans­for­ma­cio­nes y la co­ne­xión en­tre los paí­ses ge­ne­ran los blo­ques eco­nó­mi­cos y los ries­gos con­jun­tos a los que es­ta­mos ex­pues­tos. De la mis­ma for­ma que la in­for­ma­ción y las transac­cio­nes mo­ne­ta­rias AEu­yen en se­gun­dos, tam­bién lo ha­cen las en­fer­me­da­des cró­ni­cas, los vi­rus y los es­ti­los de vi­da; vin­cu­la­dos con la ace­le­ra­ción o la bo­nan­za eco­nó­mi­ca. Cla­ros ejem­plos de es­to son el jbo­la en Îfri­ca, el 0161 y la gri­pe Aviar, tal co­mo lo in­di­ca la OCDE. Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en el tra­ta­mien­to de la sa­lud.

Pa­ra ci­tar al­gu­nos ejem­plos va­mos a em­pe­bar por el sis­te­ma in­for­má­ti­co, una he­rra­mien­ta crea­da por 1*5 de ?at­son, que com­pi­te con los es­pe­cia­lis­tas en in­mu­no­lo­gía. A los dos se les pre­sen­tan sín­to­mas y va­lo­res de la­bo­ra­to­rio con in­fec­cio­nes. El pro­gra­ma re­co­mien­da el tra­ta­mien­to co­rrec­to en en­tre el 4% y el 52% de los ca­sos más que los pro­fe­sio­na­les me­jor for­ma­dos. 5oritb von;ch_ei­nitb, 2016 . ;e lo apli­ca tam­bién al diag­nós­ti­co del cán­cer por imá­ge­nes mé­di­cas.

El ro­bot qui­rúr­gi­co Da Vin­ci es otro apor­te in­no­va­dor, de uso fre­cuen­te en Es­ta­dos =ni­dos, +anadá, 5é`ico y Eu­ro­pa, que es­tá com­pues­to por una con­so­la er­go­nó­mi­ca for­ma­da por con­tro­la­do­res, ví­deo, au­dio y pro­ce­so de ima­gen des­de la que el ci­ruRano ope­ra sen­ta­do y que, nor­mal­men­te, es­tá en el mis­mo qui­ró­fano .4o más sor­pren­den­te es, en pri­me­ra ins­tan­cia, la pre­ci­sión; y lue­go que el ro­bot pue­de ha­cer mo­vi­mien­tos más pre­ci­sos o com­ple­jos que la mano hu­ma­na.

Es evi­den­te la ne­ce­si­dad de un cam­bio en el di­se­ño de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la for­ma en que se pres­tan los ser­vi­cios.

4os sis­te­mas de sa­lud, in­no­va­ción y los en­fo­ques cen­tra­dos en los pa­cien­tes/usua­rios.

En lo que res­pec­ta a los pro­ce­sos de in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad, el sec­tor sa­lud se di­fe­ren­cia de otras in­dus­trias en va­rios as­pec­tos. En­tre ellos po­de­mos ci­tar el co­no­ci­mien­to téc­ni­co de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, así co­mo las ba­rre­ras de len­gua­je que exis­ten y que for­man par­te de la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les; la for­ma de la pres­ta­ción y la es­truc­tu­ra del po­der.

So­bre las di­fe­ren­cias en los pro­ce­sos de in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad, po­de­mos ci­tar el eRem­plo de la in­dus­tria au­to­mo­trib, en la que el usua­rio pue­de dis­cri­mi­nar y te­ner cri­te­rios cla­ros so­bre qué mo­de­lo es me­jor que otro, cual tie­ne más ca­pa­ci­dad o in­no­va­cio­nes res­pe­to al año an­te­rior. Es­to es di­fe­ren­te en el sec­tor sa­lud. Po­de­mos en­con­trar dos me­di­ca­men­tos si­mi­la­res con di­fe­ren­tes

in­di­ca­cio­nes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.