SA­LA­RIOS GUA­TE­MA­LA

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

Tra­ba­ja­do­res No Ca­li­fi­ca­dos: (Sa­la­rio mí­ni­mo na­cio­nal). Tra­ba­ja­do­res Se­mi­ca­li­fi­ca­dos: a Tra­ba­ja­do­res Ca­li­fi­ca­dos: a Tra­ba­ja­do­res Es­pe­cia­li­za­dos: a Li­cen­cia­dos Uni­ver­si­ta­rios: (Arq) a (Ing) Li­cen­cia­dos Uni­ver­si­ta­rios con es­pe­cia­li­za­ción – mano de obra al­ta­men­te ca­li­fi­ca­da: Pro­me­dio 2017 se­gún la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción: Fuen­te: Ja­vier Ruíz, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de la Cons­truc­ción. cua­das, pe­ro en la prác­ti­ca mu­chos em­plea­do­res se ba­san en la ley de la ofer­ta y la de­man­da. ;il­vio 4arios, ge­ren­te de la +áma­ra 0on­du­re}a de la +ons­truc­ción +hi­co , e`pli­có que ac­tual­men­te e`is­ten mu­chos pro­fe­sio­na­les des­em­plea­dos o sub em­plea­dos, lo que ha­ce que los em­plea­do­res ofrez­can pa­gar mu­cho me­nos.

“Es­to no es Rus­to, pe­ro de­bi­do a la ne­ce­si­dad que im­pe­ra en­tre los pro­fe­sio­na­les, fi­nal­men­te ter­mi­nan acep­tan­do ga­nar me­nos. Es fá­cil en­con­trar in­ge­nie­ros en el sec­tor pú­bli­co ga­nan­do suel­dos ver­gon­bo­sos, lo cual se vuel­ve un cal­do ideal pa­ra la co­rrup­ció­nº, ase­gu­ró 4arios.

En 0on­du­ras, el ƒlti­mo au­men­to sa­la­rial fue reali­ba­do en fe­bre­ro de 2017, sin em­bar­go las em­pre­sas del sec­tor no pa­ga­ron lo es­ta­ble­ci­do por los aran­ce­les por­que ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria de la cons­truc­ción es­ta­ba de­pri­mi­da..

En 6ica­ra­gua los sa­la­rios se ri­gen por el li­bre mer­ca­do. 4a +áma­ra 6ica­rag†en­se de la +ons­truc­ción, co­mo or­ga­ni­ba­ción em­pre­sa­rial, no ma­ne­Ra una ba­se La po­si­ción de las cá­ma­ras an­te los sa­la­rios

En +os­ta :ica, a par­tir del mes de enero, em­pe­bó re­gir un au­men­to del 2,43% pa­ra to­das las ca­te­go­rías de sa­la­rio, el que es obli­ga­to­rio pa­ra quie­nes la­bo­ran en el sec­tor pri­va­do y re­ci­ben el sa­la­rio mí­ni­mo.

;egƒn <apia, la +++ es­tá de acuer­do en que la de­fi­ni­ción de los sa­la­rios sea rea­li­za­da de tal for­ma que exis­ta un aRus­te por la inAEa­ción cos­to de vi­da y un ajus­te por pro­duc­ti­vi­dad (pa­ra pre­miar el au­men­to la mis­ma .

“Es­tos dos com­po­nen­tes se en­cuen­tran en la fór­mu­la que ac­tual­men­te es em­plea­da pa­ra rea­li­zar el ajus­te de los sa­la­rios a ni­vel na­cio­nal. Di­cha me­to­do­lo­gía ha si­do de­fi­ni­da co­nRun­ta­men­te en­tre pa­tro­nos, tra­baRa­do­res y go­bier­noº, ex­pli­có Ta­pia.

Pa­ra es­ta en­ti­dad es im­por­tan­te que se res­pe­te el re­sul­ta­do da­do por la fór­mu­la, de mo­do que los ajus­tes sa­la­ria­les man­ten­gan la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.