El Po­pu­lar es el ban­co de los jó­ve­nes, y tam­bién de los jó­ve­nes em­pren­de­do­res

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

El Ban­co Po­pu­lar Do­mi­ni­cano, con más de 54 años de tra­yec­to­ria, es una de las mar­cas con ma­yor tra­di­ción en el país… Y tam­bién es el ban­co de los jó­ve­nes en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por dos mo­ti­vos evi­den­tes.

El pri­me­ro, su gen­te. Con 8,232 em­plea­dos en to­tal en el Gru­po Po­pu­lar, el 70.4%(5,798 per­so­nas) per­te­ne­ce a la ge­ne­ra­ción de los mi­llen­nials e in­clu­so a la de los cen­ten­nials, lo que cla­ra­men­te dis­tin­gue a la or­ga­ni­za­ción co­mo una em­pre­sa que ofre­ce mi­les de opor­tu­ni­da­des a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de do­mi­ni­ca­nos.

La se­gun­da ra­zón la apor­tan sus clien­tes. Uno de ca­da tres, en con­cre­to, el 27.5% tie­ne me­nos de 30 años.

Es­ta pre­fe­ren­cia de los clien­tes jó­ve­nes por el Po­pu­lar es la res­pues­ta a una ofer­ta ban­ca­ria que se ajus­ta a las de­man­das de es­te gru­po de edad. Cuen­tan con pro­duc­tos y ser­vi­cios que les exi­men de co­mi­sio­nes, les fa­vo­re­ce con re­duc­cio­nes de 50% o más so­bre dis­tin­tos car­gos y ade­más, les otor­ga ac­ce­so a ofer­tas y es­pe­cia­les en co­mer­cios, en fun­ción de sus gus­tos e in­tere­ses.

Sin du­da, un tra­to pre­fe­ren­cial que atrae, aun­que eso no es to­do. La em­pa­tía se ges­ta tam­bién por­que el Po­pu­lar, co­mo em­pre­sa so­cial­men- te res­pon­sa­ble, desa­rro­lla a lo lar­go del año múl­ti­ples ini­cia­ti­vas pa­ra fo­men­tar el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor de la ju­ven­tud do­mi­ni­ca­na.

Fiel a su le­ma res­pon­sa­ble de “To­ca­mos vi­das”, pa­ra el ban­co es muy im­por­tan­te in­ci­dir en el plano de la edu­ca­ción y crea­ción de opor­tu­ni­da­des en la ju­ven­tud, co­mo vía pa­ra acom­pa­ñar­les a lo­grar una ma­yor in­ser­ción so­cial y eco­nó­mi­ca.

El Po­pu­lar, en es­te ám­bi­to, desa­rro­lla pro­yec­tos que van des­de di­plo­ma­dos en em­pren­di­mien­to has­ta un ma­ra­tón de ideas o el im­pul­so de ini­cia­ti­vas de ne­go­cio que ya es­tán en eje­cu­ción.

En es­te ám­bi­to edu­ca­ti­vo, una de las prin­ci­pa­les ini­cia­ti­vas del ban­co es el pro­gra­ma de be­cas Ex­ce­len­cia Po­pu­lar, que con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de be­ca­dos del sec­tor pri­va­do, con 241 jó­ve­nes per­te­ne­cien­tes a 19 cen­tros edu­ca­ti­vos.

A es­tos es­tu­dian­tes, que pro­vie­nen ha­bi­tual­men­te de en­tor­nos de es­ca­sos re­cur­sos, la or­ga­ni­za­ción fi­nan­cie­ra les fa­ci­li­ta la be­ca de es­tu­dios y ade­más les brin­da ta­lle­res y char­las so­bre edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, em­pren­di­mien­to, desa­rro­llo so­cial o cul­tu­ra di­gi­tal, en­tre otros.

Ade­más de es­te es­fuer­zo edu­ca­ti­vo, des­de ha­ce una dé­ca­da el Ban­co Po­pu­lar brin­da su apo­yo a la ONG Dream Pro­ject, que eje­cu­ta el pro­gra­ma ¡A ga­nar! en la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta.

Es­ta pla­ta­for­ma de in­clu­sión so­cial se di­ri­ge a jó­ve­nes vul­ne­ra­bles de es­ta zo­na del país,que no es­tu­dian ni tra­ba­jan. Aquí re­ci­ben 300 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca y 80 de pa­san­tía en di­fe­ren­tes em­pre­sas pa­ra re­en­cau­sar su in­ser­ción al mer­ca­do la­bo­ral y al sis­te­ma de edu­ca­ción for­mal, y de es­ta for­ma me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, la de sus fa­mi­lias y tam­bién de sus co­mu­ni­da­des.

Otro pro­yec­to es el Di­plo­ma­do de Em­pren­di­mien­to Lo­yo­la, rea­li­za­do en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Es­pe­cia­li­za­do de Es­tu­dios Su­pe­rio­res Lo­yo­la y el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Lo­yo­la, en la pro­vin­cia de San Cris­tó­bal, en el sur del país. Ha ca­pa­ci­ta­do en te­mas de ne­go­cios, pro­duc­tos y mer­ca­deo a un to­tal de 408 es­tu­dian­tes de ni­vel téc­ni­co su­pe­rior.

En la mis­ma lí­nea, pe­ro des­de un en­fo­que más in­ten­si­vo, el Po­pu­lar pro­mue­ve, en alian­za con la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UNIBE), el li­de­raz­go, la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to a tra­vés del Start Up Sum­mer Pro­gram.

Un to­tal de 125 jó­ve­nes ya han par­ti­ci­pa­do en es­ta ex­pe­rien­cia que reúne a jó­ve­nes de en­tre 15 y 18 años. Du­ran­te cin­co días re­ci­ben cla­ses y for­ma­ción que lue­go de­ben es­truc­tu­rar en un pro­yec­to y pre­sen­tar an­te un ju­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.