CIU­DA­DES

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión - Por Edurne Az­ko­na­ga

Cin­co ciu­da­des que des­ta­can por su desa­rro­llo ar­qui­tec­tó­ni­co y di­se­ño ur­ba­nís­ti­co

Más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial vi­ve ya en áreas ur­ba­nas en las que la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño van de la mano pa­ra ha­cer gran­des apor­ta­cio­nes a tra­vés de los ser­vi­cios ur­ba­nos, el me­dioam­bien­te y los es­pa­cios pú­bli­cos. Por eso, hoy en día se pres­ta es­pe­cial aten­ción a la trans­for­ma­ción de las ciu­da­des.

Ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res ven el si­glo XXI co­mo una opor­tu­ni­dad idó­nea pa­ra que las ciu­da­des in­te­li­gen­tes de­jen de ser una ilu­sión y se con­vier­tan en reali­dad. Re­pen­sar las ciu­da­des se ha con­ver­ti­do en un ar­te. Có­mo con­se­guir aca­bar con la con­ta- mi­na­ción, op­ti­mi­zar los re­cur­sos na­tu­ra­les o cons­truir ediÅ­cios o ca­sas eco­eÅ­cien­tes son al­gu­nos de los mu­chos desafíos a los que se en­fren­ta un si­glo que ya ha cum­pli­do prác­ti­ca­men­te dos dé­ca­das.

Pe­ro en es­te pro­ce­so de cam­bio y trans­for­ma­ción, ca­da país y ca­da ciu­dad lle­va su rit­mo. De he­cho, en los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be exis­ten cla­ras di­fe­ren­cias en­tre ciu­da­des que mues­tran un in­tere­san­te desa­rro­llo ar­qui­tec­tó­ni­co y de di­se­ño ur­ba­nís­ti­co fren­te a otras que to­da­vía no han des­pe­ga­do. Ha­ga­mos un re­pa­so de al­gu­nas de las ur­bes que más han evo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.