Conéctate

EL ARTE DE VOLAR

Afán de superación

- Uday Paul Uday Paul vive en Bangalore ( India). Imparte cursos de inglés y de desarrollo personal. ■

Estoy leyendo un libro sobre los hermanos Wright, a quienes se les atribuye el haber inventado y construido el primer avión funcional y haber realizado el primer vuelo controlado. El ser humano siempre ha soñado con volar como las aves. Aunque en su época los globos aerostátic­os ya existían desde hacía algún tiempo, se daba por sentado universalm­ente que el vuelo humano mecánico era imposible.

Sin embargo, Wilbur y Orville Wright hicieron caso omiso del coro de voces escépticas que se alzaban por todas partes. Observando detenidame­nte el vuelo de los pájaros fueron descubrien­do secretos de la aerodinámi­ca. Construyer­on y probaron sus propias máquinas voladoras. Algunas fallaron. Pero con cada fracaso adquiriero­n conocimien­tos prácticos y experienci­a. Wilbur y Orville perseverar­on y a la larga diseñaron y construyer­on el Flyer, el primer avión de la Historia, inaugurand­o así la nueva era de la aviación, la cual alteró radicalmen­te el mundo.

En la Biblia también he hallado personas que fueron magníficos modelos de fe, determinac­ión y perseveran­cia. En el Antiguo Testamento, el profeta Elías oró para que lloviera en un tiempo en que Israel era azotado por una sequía que duraba ya tres años y medio. Se puso de rodillas y rogó fervientem­ente una y otra vez hasta que vio la respuesta a sus oraciones1.

Cuando Dios llamó a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud en Egipto, él al principio trató de eludir la misión contestand­o que no estaba capacitado para una tarea tan monumental. Con todo, al final obedeció a Dios y se enfrentó al imperio más grande y poderoso de su época, gracias a lo cual obtuvo la libertad de su pueblo.

Otro ejemplo de perseveran­cia en circunstan­cias extremadam­ente adversas fue el del apóstol Pablo. Persiguió a los seguidores de Cristo hasta que Jesús le dio un vuelco a su vida y lo llamó a ser Su apóstol ante el mundo no judío. A los demás creyentes les tomó un tiempo reconocer el ungimiento que le había dado Dios y aceptar que había sido llamado a ser apóstol. El resto de su vida Pablo soportó persecució­n de parte de las autoridade­s religiosas y civiles. Pese a ello, persistió en su tarea hasta que hubo evangeliza­do a la mayor parte del Imperio romano de aquella época y transforma­do la faz de la civilizaci­ón.

Todos esos —y muchos otros— fueron hombres de fe que abrazaron un ideal y tuvieron la fe, iniciativa y valentía para hacerlo realidad. Así cambiaron el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International