Conéctate

A NUESTROS AMIGOS Cuatro términos

-

En castellano moderno la palabra amor evoca toda una gama de emociones. Los griegos de la época clásica eran más precisos. Tenían cuatro palabras para lo que en nuestro idioma llamamos amor.

Storgē correspond­e a grandes rasgos a nuestro concepto de afecto, particular­mente el que se da en el ámbito familiar. La palabra también se empleaba con un aire de condescend­encia, para eso de porque te quiero te aguanto, como a casi todos nos sucedía con nuestros hermanitos en los recordados tiempos de la infancia.

Phília se empleaba para referirse a un tipo general de amor virtuoso, desapasion­ado, que inspira lealtad, y que hoy equivale a amistad.

Éros era el amor apasionado, el que existe en un matrimonio sano o en una relación intima. Sócrates sostuvo un famoso debate sobre el eros con sus oyentes, que quedó plasmado en El banquete de Platón. Platón refinó la idea de manera que no significar­a tanto el amor de una persona, sino de la belleza de una persona. De ahí surgió la idea de amor platónico, que alude a una relación amorosa libre de connotacio­nes sexuales.

La Septuagint­a —traducción al griego del Antiguo Testamento concluida antes de la época de Jesús— usa con frecuencia el verbo agápao para describir todo clase de amor, desde la compasión divina hasta la pasión erótica. En esa misma obra hizo su primera aparición en la literatura griega el sustantivo derivado agápē — la cuarta palabra que correspond­e a amor— para referirse al tipo más profundo de amor, como el pregonado en el Cantar de los cantares, atribuido a Salomón y considerad­o una alegoría de la relación entre Dios y los creyentes.

Los autores del Nuevo Testamento emplearon agápē unas 250 veces para aludir al amor en su más sublime expresión. Aparte de la palabra castellana amor, que se usa en la traducción de o théos agápē estin, «Dios es amor » (1 Juan 4:8), la antigua versión Reina-Valera y otras prefieren a veces la palabra caridad (por ejemplo en 1 Corintios 13). Con ello se pretende reforzar la idea

de que agápē es un amor desinteres­ado, dadivoso e incondicio­nal.

Ya sabemos a qué aspirar.

Gabriel García V. Director

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International