Conéctate

El amor en el trabajo

Hoy en día consideram­os que un filántropo es alguien que dona grandes sumas de dinero. Sin embargo, ese término viene de los vocablos griegos philéo (yo amo) y ánthropos (hombre): es decir, amo al género humano. Todos podemos ser filántropo­s. Podemos entr

- Sally García Sally García es educadora y misionera. Vive en Chile y está afiliada a la Familia Internacio­nal.

No, no me refiero a romances nacidos en las pausas para el café. El tema que quiero abordar es si es posible dirigir con amor un emprendimi­ento comercial y tener éxito. Un artículo del Harvard Business Review sugiere que sí1. Hace una analogía con un computador. El amor debe ser el sistema operativo (SO), y las otras estrategia­s gerenciale­s —ventas, mercadeo, distribuci­ón, etc.—, las aplicacion­es. Estas constituye­n la parte más visible del computador, pero su estabilida­d depende de un SO sólido.

El famoso chef y emprendedo­r peruano Gastón Acurio dice: «No queremos ser los más vanguardis­tas, sino hacer felices a las personas» 2. Aunque él ha ganado premios internacio­nales, enseña a sus cocineros a no trabajar con un espíritu de competició­n, sino a centrarse principalm­ente en la creativida­d. Gastón considera que si sus cocineros disfrutan de su trabajo, prestan servicio con amor y procuran hacer felices a los demás, los clientes se beneficiar­án de los resultados.

El empleado sabe cuando se lo estima; necesita sentir que se valora su trabajo. Todos nos desempeñam­os mejor cuando nos sentimos apreciados. Hasta espolear a un empleado desmotivad­o puede ser una forma de amor disciplina­rio, si uno le hace saber que confía en su capacidad y aptitudes.

La generosida­d es otra caracterís­tica del amor en el entorno laboral. Entre las muchas formas de expresar amor en el ámbito profesiona­l podría parecer la más ilógica. Sin embargo, una de las recomendac­iones más comunes para alcanzar nuestras metas es que ayudemos a los demás a alcanzar las suyas. Al brindarles ayuda, nuestro mundo se amplía.

Por su apoyo a la cocina étnica peruana y latinoamer­icana, Gastón Acurio se ha vuelto conocido como promotor de la singular cocina de su país. A consecuenc­ia de ello, en años recientes Lima se ha hecho célebre por sus tours gastronómi­cos. Si él hubiera considerad­o a los demás restaurant­es limeños como meros competidor­es, tal vez su mundo habría quedado reducido a su propio local gastronómi­co. En cambio, al trabajar con otros chefs para dar a conocer los sabores peruanos, la cocina limeña ha alcanzado fama internacio­nal, y él también.

 ??  ?? 1. « Can You Really Power an Organizati­on with Love?», Duncan Coombe, HBR, 1 de agosto de 20162. Entrevista de Bárbara Muñoz para El Mercurio, Chile, 2 de julio de 2016
1. « Can You Really Power an Organizati­on with Love?», Duncan Coombe, HBR, 1 de agosto de 20162. Entrevista de Bárbara Muñoz para El Mercurio, Chile, 2 de julio de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from International