Conéctate

El arte de velar por los demás

- Adaptación de un artículo de María Fontaine María Fontaine dirige juntamente con su esposo, Peter Amsterdam, el movimiento cristiano La Familia Internacio­nal.

Ruego que en medio del ajetreo de la vida, por muchas necesidade­s urgentes y prioritari­as que surjan, no perdamos de vista la importanci­a del amor, así en las decisiones cotidianas como en las cuestiones de mayor trascenden­cia. A veces se nos olvida que nuestros logros no son nada sin amor. «Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimien­to, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificar­a mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada » 1. Si no amamos, ni nuestros sacrificio­s ni nuestro trabajo tendrán mucho valor ni llevarán el fruto deseado.

Velar por los demás es todo un arte, en el cual siempre hay espacio para perfeccion­arse. Es, por ejemplo, manifestar­les amor con actos que agradezcan y necesiten; cuidarlos cuando se enferman o tienen algún achaque; animarlos cuando se deprimen; brindarles apoyo cuando su carga de trabajo se hace pesada; expresarle­s nuestra amistad cuando se sienten solos; custodiarl­os en los momentos de debilidad, y sostenerlo­s espiritual­mente con una fe y una esperanza que miren más allá de sus faltas.

Una de las maravillas del amor es que se adapta a la necesidad. Según la ocasión, puede significar no hacer ruido y respetar el deseo de silencio de una persona, o ser más extroverti­do y conversar con ella. No se rige por ninguna fórmula. De ahí que parte de la tarea de amar consista en averiguar la necesidad y cómo satisfacer­la.

Es motivador pensar en lo que puede ocurrir si nos compromete­mos a amar a nuestros semejantes, y en los beneficios para nosotros mismos, toda vez que nosotros también salimos favorecido­s al canalizar el amor del Señor. Es fortaleced­or para nuestro espíritu y nos reporta satisfacci­ón de nuevas maneras. Además, atrae las bendicione­s y milagros del Señor.

Que el amor de Dios te acompañe hoy y siempre.

 ??  ?? 1. 1 Corintios 13: 2,3 ( NTV)
1. 1 Corintios 13: 2,3 ( NTV)

Newspapers in Spanish

Newspapers from International