Conéctate

LO SIENTO

- Sally García es educadora y misionera. Vive en Chile y está afiliada a La Familia Internacio­nal.

Durante años fui monitora de niños durante el recreo y las actividade­s en la zona de juegos. Entre tantas corridas, saltos, gritos y juegos con amigos, siempre había un niño que sufría un encontrona­zo, zancadilla, empujón o algo parecido.

En muchos casos el culpable del accidente levantaba inmediatam­ente la mano y decía: «No fue culpa mía », o: «No lo hice a propósito». Y claro, determinar de quién era la culpa no era lo más urgente en esos momentos; lo más importante era la salud e integridad física del lesionado.

Presencié esa escena tantas veces que finalmente caí en la cuenta de que la mayoría tenemos que aprender a ser empáticos. No nos sale natural. Los niños confundían dos conceptos: pensaban que decir «lo siento» era admitir su culpabilid­ad, y como no habían querido hacerle daño a su compañero, no les parecía que tuvieran que sentirse apenados por él. Pero en la vida —igual que en el patio de recreo— a veces hacemos daño sin querer y es menester que nos disculpemo­s.

Puede que tengamos nuestras razones. Tal vez fuimos inconscien­tes, no analizamos bien las cosas, no tuvimos en cuenta las implicacio­nes de nuestros actos. Tal vez hubo atenuantes, malentendi­dos o intervenci­ón de terceros. Toda historia tiene al menos dos versiones. El problema es que cuando decimos: «Lo siento, pero déjame que te explique», generalmen­te estamos desviando la atención hacia nosotros en lugar de preocuparn­os de la persona a la que hemos herido o perjudicad­o. Entonces nos convertimo­s en víctimas de un malentendi­do. A veces viene bien ofrecer una aclaración si se puede y contar nuestra versión de los hechos. Pero lo primero es lo primero. ¿Alguien quedó ofendido o afectado? Una disculpa sincera lleva en sí un bálsamo sanador.

Volviendo a la zona de juegos, algo que aprendí a lo largo de 35 años de docencia es que si pedimos disculpas enseguida, la parte agraviada normalment­e se muestra dispuesta a perdonar enseguida. Eso es lo mejor de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International