LA PRÁC­TI­CA DE LA EM­PA­TÍA

Conectate - - NEWS - Joy­ce Sut­tin Joy­ce Sut­tin es do­cen­te ju­bi­la­da y es­cri­to­ra. Vi­ve en San An­to­nio, EE. UU.

En una en­tre­vis­ta que vi el do­min­go pa­sa­do le pre­gun­ta­ron al in­vi­ta­do:

— Ac­tual­men­te, ¿cuál es la ma­yor ne­ce­si­dad que hay en el mun­do? Sin va­ci­lar res­pon­dió: —Em­pa­tía. El mun­do ne­ce­si­ta más em­pa­tía.

Yo pro­ba­ble­men­te ha­bría res­pon­di­do, sin pen­sar­lo, que el mun­do ne­ce­si­ta más amor. Pe­ro me gus­tó su res­pues­ta. Fue mu­cho más ex­plí­ci­to de­cir que el mun­do ne­ce­si­ta más em­pa­tía.

Em­pa­ti­zar es po­ner­se en el pe­lle­jo de otra per­so­na. Es dar­le el be­ne­fi­cio de la du­da. Es en­ten­der que ca­da uno tie­ne su his­to­ria. La em­pa­tía nos ha­ce es­cu­char más y acon­se­jar me­nos. Nos lle­va a ha­cer un es­fuer­zo por en­ten­der y no juz­gar.

Lue­go me vino a la me­mo­ria Judy, una ami­ga. La pri­me­ra vez que la vi en el ba­rrio tra­té de ser ami­ga­ble con ella. Ca­si ni me res­pon­de ni me ha­bla. Lue­go de me­ses de in­ten­tar re­la­cio­nar­me con ella, por fin un día me ha­bló y me ex­pli­có que te­nía gra­ves pro­ble­mas de es­pal­da y que al ca­mi­nar sen­tía tan­to do­lor que ca­si no po­día ha­blar. Se ope­ró y se ha re­cu­pe­ra­do. Aho­ra so­mos bue­nas ami­gas. Con lo que pa­só con ella apren­dí a no juz­gar a los de­más. En mu­chos ca­sos no po­de­mos ni ima­gi­nar­nos lo que les pa­sa. Judy me en­se­ñó a te­ner em­pa­tía.

En el mun­do de hoy, en el que las per­so­nas son rá­pi­das pa­ra co­men­tar y juz­gar si­tua­cio­nes que apa­re­cen de pron­to en la pan­ta­lla de su compu­tado­ra, ne­ce­si­ta­mos más em­pa­tía. Sien­do tan co­mún cen­su­rar, in­ti­mi­dar y ha­blar mal de la gen­te a la que no nos mo­les­ta­mos en en­ten­der, ne­ce­si­ta­mos más em­pa­tía. Cuan­do per­mi­ti­mos que el te­mor eri­ja mu­ros en­tre no­so­tros, ne­ce­si­ta­mos más em­pa­tía. Si que­re­mos que Jesús ejer­za ma­yor con­trol so­bre nues­tra vi­da y nues­tros pen­sa­mien­tos, ne­ce­si­ta­mos más em­pa­tía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from International

© PressReader. All rights reserved.