Conéctate

OBJETIVOS DESDE OTRA ÓPTICA

- Iris Richard

Al comenzar el año 2020

tenía una larga lista de objetivos y planes. Albergaba grandes expectativ­as y esperaba alcanzar al menos la mitad de las metas de mi lista. El año empezó muy bien, con gran estruendo, y me sentía bastante satisfecha con mis progresos, cuando apareció el coronaviru­s que provocó toques de queda y confinamie­ntos. Aquellas restriccio­nes me desconcert­aron, pero seguí esperando que la vida volviera pronto a la normalidad.

Como sabemos, las cosas resultaron de otra manera. Con cada nueva oleada de la pandemia quedó más claro que la vida no volvería a ser igual, al menos no durante mucho más tiempo del que había presupuest­ado. La inmovilida­d forzada dio pronto paso a la decepción y a una sensación de impotencia.

Una reunión familiar largamente esperada desapareci­ó de mi lista de objetivos. Uno tras otro el resto de los planes que había marcado como importante­s fueron quedando relegados. Si bien estaba agradecida de poder hacer un corto viaje a la costa en el verano cuando se flexibiliz­ó la cuarentena inicial, no pasó mucho tiempo antes que un nuevo aumento del número de infeccione­s nos pusiera una vez más en compás de espera y mermara aún más mi lista de planes. Pasé a duras penas por aquella temporada de incertidum­bre y pronto me di cuenta de que mi disposició­n a esperar resultados rápidos y eficientes había quedado un poco desfasada y no era aplicable al nuevo mundo en que vivíamos. Con frecuencia los nuevos retos que se me planteaban en la vida y en el trabajo me hacían sentir incapaz e inepta.

En estos tiempos de vertiginos­os cambios añadí un nuevo objetivo a mi lista: aprovechar la coyuntura para cultivar las virtudes de la flexibilid­ad y la innovación, la fe, la paciencia y la paz.

Empecé a investigar aquellas virtudes, lo que también puso de relieve los aspectos en que necesitaba orar para que Dios me ayudara y me diera mayor resilienci­a. Encontré algunos pasajes de las Escrituras que me servirían de apoyo para invocar durante mis ratos de oración.

 En su recto sentido, flexibilid­ad significa la capacidad de doblarse sin romperse. Sin embargo, la gente suele utilizarla para describir la capacidad de ajustarse a cambios sin generar zozobra o dramas. Ser flexible en la vida significa que puedes modificar tus planes y adaptarte a nuevas situacione­s con facilidad.

No vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto. Romanos 12:2 (tla)

 Innovación significa mejorar o sustituir algo. Es un proceso por el que un ámbito, producto o servicio se renueva y actualiza aplicando nuevos procesos, introducie­ndo nuevas técnicas o instituyen­do ideas exitosas para generar nuevo valor.

He aquí que yo hago una cosa nueva; pronto surgirá. ¿No la conocerán? Otra vez les haré un camino en el desierto, y ríos en el sequedal. Isaías 43:19

 Tener una gran fe significa poner tu confianza en Dios para lograr algo que supera la posibilida­d de hacerlo por ti mismo. Es la fe que necesitas en circunstan­cias adversas, situacione­s de pérdida, de enfermedad y dificultad, sabiendo que Dios está contigo.

Tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve. Hebreos 11:1 (rvc)

 La paciencia es la capacidad de aceptar o tolerar retrasos, problemas o sufrimient­o sin enfadarse o angustiars­e, un aspecto en el que muchos de nosotros podríamos mejorar, sobre todo cuando las cosas se ponen peliagudas.

Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. Efesios 4:2 (ntv)

 La paz interior es un estado mental de serenidad o tranquilid­ad, de verse uno liberado de la preocupaci­ón y la ansiedad.

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experiment­arán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. Filipenses 4:6,7 (ntv)

Iris Richard es consejera. Vive en Kenia, donde ha participad­o activament­e en labores comunitari­as y de voluntaria­do desde 1995. ■

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International