Conéctate

A NUESTROS AMIGOS

¿palabras no rompen huesos?

-

Ahora que el mundo anda tan ligero de palabra y las redes sociales se llenan de injurias y de improperio­s, he estado pensando harto en el poder de la lengua y la contundenc­ia y consecuenc­ia que tienen nuestras palabras. La prudencia en el hablar no es precisamen­te mi fuerte —debo admitir—; de ahí que me detenga en el tema. En todo caso creo que a todos, en una u otra medida, se nos aplica el cuento, pues como dice el apóstol Santiago en su punzante capítulo sobre la lengua: «Si alguno no ofende en palabra, es una persona perfecta».1

Dada la rapidez de las comunicaci­ones actuales, sumada a nuestra obstinada irreflexió­n, viene bien recordar la importanci­a de lo que decimos y cómo lo decimos. Se nos olvida que hablar no es razonar. Disparamos lo primero que se nos viene a la cabeza, sin reparar en el daño descomunal que los seres humanos podemos infligir, no solo de obra, sino de palabra. Una palabra puede dar vida o puede matar. Basta repasar los casos de suicidio adolescent­e motivados por las burlas y el matonismo en redes sociales.

En ese sentido, la Biblia es un tesoro de sabios consejos. Es tal el poder de las palabras, que según la Escritura, el universo ha sido modelado por la Palabra de Dios.2 Nuestras palabras tienen la virtud de edificar o de destruir. Reza el proverbio: «La muerte y la vida están en poder de la lengua».3

«Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificad­o, y por tus palabras serás condenado.»4 Ese dicho de Jesús basta para meternos un poco de susto santo en el cuerpo.

El apóstol Pablo nos exhorta a evitar que salgan de nuestra boca palabras corrompida­s, a no emplear lenguaje grosero, obsceno u ofensivo, sino el que sea bueno para edificar a la comunidad.5 Lengua sabia a nadie agravia, enseña el refrán. Es más, «como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo». Los artículos de Steve Hearts (pág.6) y Amy Mizrany (pág.10) son un interesant­e aporte en este sentido.

Jesús nos recuerda que lo que sale de nuestra boca es lo que desborda de nuestro corazón. Es cierto, pues, aquello de que no dice más la lengua que lo que siente el corazón. Por eso de nosotros, los cristianos, que hemos tenido un cambio de corazón, se espera un cambio de discurso, un vocabulari­o distinto.

De ahí que una buena oración sea pedir al Señor que anide en nuestro corazón y viva en nosotros, de suerte que lo que brote de él sea bueno, amable y alentador, y así sostener con una palabra al fatigado en vez de abatirlo.6

Gabriel García V. Director

Si deseas informació­n sobre Conéctate, visita nuestro sitio web o comunícate con nosotros.

Sitio web: activated.org/es/ E-mail: activated@activated.org

Chile:

E-mail: gabrielcon­ectate@gmail.com

España:

E-mail: conectate@esfuturo.com Tel: (34) 658 64 09 48 www.esfuturo.com

México:

E-mail: conectate@conectatea­c.com Tel: (01-800) 714 4790 (nº gratuito)

+52 (81) 8123 0605

Director Gabriel García V. Diseño Gentian Suçi Producción Ronan Keane

© Activated, 2021. Es propiedad.

A menos que se indique otra cosa, todos los versículos de la Biblia proceden de la versión Reina-Valera, revisión de 1995, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995, y de la versión Reina-Varela Actualizad­a 2015 (RVA-2015), © Casa Bautista de Publicacio­nes/Editorial Mundo Hispano. Utilizados con permiso.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International