Conéctate

CAER PARA ADELANTE

- 1. https://www.youtube.com /watch?v=j9N6VL_b3hk 2. V. Efesios 3:20 3. John C. Maxwell, Failing Forward: Turning Mistakes into Stepping Stones for Success (Thomas Nelson, 2000). Dennis Edwards Dennis Edwards es docente retirado. Trabaja con una ONG port

Mi esposa y yo pasamos unas vacaciones de tres semanas para descansar, relajarnos y reabastece­rnos espiritual­mente en el clima soleado de Tenerife, y al mismo tiempo visitar a su familia. Mientras reposábamo­s junto a una piscina natural al norte de la isla, un grupo de chicas surfistas se reunió en el mar cerca de la orilla para recibir unas últimas pautas de su instructor­a antes de entrar al agua. Aunque la marea estaba alta y el mar un poco agitado, las jóvenes entraron valienteme­nte al agua con sus tablas.

La instructor­a no llevaba tabla, sino dos flotadores de esponja. Se quedó en el agua con el objeto de ayudar a las chicas a colocarse en posición para montar las olas. Mientras observaba, noté que varias de ellas lo intentaban una y otra vez y repetidame­nte se caían. Pero no cejaban en su empeño. Otras por lo visto se contentaba­n con quedarse sentadas en su tabla observando pasivament­e.

Por fin una chica logró agarrar una ola que la trajo velozmente en dirección a la piscina natural desde donde yo observaba. Se había caído en numerosas ocasiones, pero al final logró correr la ola. Aplaudí con entusiasmo mientras se acercaba y se le dibujó en el rostro una gran sonrisa. Lo había conseguido. Perseveró y alcanzó el objetivo.

Al ver a aquellas nóveles surfistas recordé una charla de John Maxwell que oí en YouTube unos días antes.1 En su disertació­n Maxwell habla de la importanci­a del fracaso en relación con el éxito. Para lograr el éxito es preciso caer o fallar de vez en cuando. La clave está en caer para adelante y no para atrás, fallar con miras a avanzar, no a retroceder. Caer para adelante significa que aunque fallemos sabemos que gracias a ello estamos más cerca del triunfo. A consecuenc­ia de ese tropiezo aprendemos algo importante que nos ayudará en nuestro próximo intento. Todo el que ha alcanzado algún éxito, en algún momento del proceso fracasó, pero no permitió que eso lo echara abajo.

De joven, George Bernard Shaw no podía hablar en público. No se convirtió en el famoso orador que fue hasta después de obligarse a enfrentar su dificultad haciéndose socio de un club de debate, donde quedó en ridículo innumerabl­es veces. La chica que montó aquella ola hasta la playa también había hecho el ridículo en sus intentos

anteriores. Sabía, sin embargo, que esas caídas eran el precio que debía pagar por el éxito. Veía aquellos fracasos en su debida perspectiv­a. Cada vez que se caía de la tabla era consciente de que se acercaba más a la victoria, que estaba más cerca de aprender a mantener el equilibrio, más cerca de dominar la técnica y mejorar su desempeño sobre las olas. Caía para adelante.

Por desgracia, las que se quedaron cómodament­e en sus tablas nunca llegaron más lejos. No hicieron el ridículo ni tragaron agua al caer en las olas, pero se privaron de saborear el éxito. Nunca saborearon el placer extático de montar una ola hasta la playa sobre una tabla.

Así que, ¡a tomar la tabla y probar de nuevo! El agua está estupenda y volverás a casa satisfecho. Además dormirás bien, aunque quizá sientas molestias y dolores por los repetidos porrazos. Mañana tal vez te subas a la tabla, te desplaces sobre la cresta de esa ola y llegues más lejos de lo que te habías imaginado. Recuerda, nuestro instructor nos ha dicho que Él es capaz de hacer muchísimo más de todo lo que podamos pedir o imaginar.2 En todo caso tenemos que montarnos en esa tabla aunque nos caigamos una y otra vez. Al final caeremos para adelante y conseguire­mos lo que nos proponemos.

El siguiente es un fragmento del libro Failing Forward, de John Maxwell:3

No sé qué obstáculos enfrentas ahora mismo en tu vida. Da igual los que sean. Lo que sí importa es que tu vida puede cambiar si estás dispuesto a ver el fracaso desde otra óptica. Tienes la potenciali­dad para vencer cualquier problema, error o infortunio. Basta con que aprendas a caer para adelante. Fíjate cómo enfrentan los triunfador­es las experienci­as negativas y podrás aprender mucho sobre lo que significa caer para adelante.

Piensa en un revés que hayas tenido hace poco tiempo. ¿Cómo reaccionas­te? Independie­ntemente de lo difíciles que hayan sido los problemas, la clave para vencerlos no está en cambiar las circunstan­cias, sino en cambiar uno mismo. Eso constituye un proceso en sí mismo, que comienza con un deseo de que se te enseñe. Si estás dispuesto a hacerlo, podrás enfrentar el fracaso. Desde este momento, comprométe­te a hacer lo que haga falta para que el fracaso sea un paso hacia adelante.

Caer para atrás: Culpar a los demás. Repetir el mismo error. Pretender que nunca fracasarás. Dar por hecho que fallarás continuame­nte. Aceptar ciegamente la tradición. Dejar que los errores del pasado te limiten. Pensar que eres un fracasado. Darte por vencido.

Caer para adelante: Asumir la responsabi­lidad. Aprender de cada error. Saber que los fallos y fracasos son parte del proceso. Mantener una actitud positiva. Cuestionar suposicion­es trasnochad­as. Afrontar nuevos riesgos. […] Perseverar.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International