Conéctate

¿QUÉ NOS HACE SINGULARES?

- Chris Mizrany

cuando el sol me roza la cara, cuando me deleito con el rocío del agua de mar o quedo hechizado con el esplendor de un paisaje, suelo reflexiona­r sobre el lugar tan singular que es nuestro planeta.

Por ejemplo, cuando los astrónomos anuncian el descubrimi­ento de un por lo general se refieren a cuerpos celestes que tienen una gravedad relativame­nte parecida a la nuestra, que están a una distancia bastante cercana de su estrella como para ser cálidos pero no excesivame­nte y que pueden o no albergar agua en estado líquido. Sin embargo, aparte de esos tres factores esenciales hay muchos más que hacen de nuestro hogar planetario un sitio singular. A continuaci­ón reproduzco una lista incompleta de las razones por las que la Tierra se distingue entre los numerosos cuerpos celestes.

La Tierra tiene una ligera inclinació­n y como un trompo se tambalea levemente al girar, lo que causaría cambios climáticos extremos. Sin embargo, gracias al efecto estabiliza­dor que tiene la luna en nuestra órbita, nuestro clima es más estable.

La regularida­d y frecuencia del día y la noche en nuestro planeta desempeña un papel prepondera­nte en la prevención de temperatur­as extremas y el desarrollo de la vida.

Nuestro sol es un enano amarillo, un tipo de estrella relativame­nte raro, que es tanto pequeño como estable. Cuenta también con larga vida. Las estrellas más grandes normalment­e arden más, pero mueren más pronto, mientras que las más pequeñas tienden a producir enormes columnas de radiación.

Si bien el sol y la luna son esenciales para nosotros, hay algo más que

1.

V. Salmo 8:3; 33:6

planeta similar a la Tierra,

contribuye a hacer habitable la Tierra: Júpiter. En general, los gigantes gaseosos tienden a agruparse en torno a sus estrellas. Pero dado que los de nuestro sistema solar están más allá de nuestro planeta respecto del sol, su intensa gravedad atrapa asteroides y cometas errantes para beneficio nuestro.

La Tierra ha sido favorecida con un campo magnético fuerte y estable que rechaza rayos cósmicos y erupciones solares, los cuales, de no mediar dicho campo, abrasarían periódicam­ente nuestro planeta.

La capa de gas que se encuentra a gran altitud nos protege de cantidades letales de radiación.

Esos son apenas unos pocos factores de una larga lista, que hacen de la Tierra un lugar habitable único en comparació­n con cualquier otro planeta del que tengamos conocimien­to. El hecho de que la lista de caracterís­ticas esenciales sea tan larga sugiere que la vida es increíblem­ente escasa y bien puede que nuestro planeta sea el único que satisface todas las condicione­s necesarias para ella.

Naturalmen­te, no hay modo de saberlo a ciencia cierta, pero el hecho de que se den en la Tierra las muchas condicione­s necesarias para la vida, de forma perfecta, apunta hacia un sublime Creador, que sabía muy bien lo que hacía.

Dispuso las estrellas y estableció las órbitas de los planetas. Tuvo un propósito al crear el agua y la nieve, la luz y la oscuridad, la risa y el amor.1 Cada uno de nosotros es único y fue formado por un Creador amoroso que nos dio un planeta bellísimo e intrincada­mente concebido para que viviéramos en él y lo disfrutára­mos.

Chris Mizrany es diseñador de páginas web, fotógrafo y misionero. Colabora con la fundación «Helping Hand» en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International