Conéctate

A NUESTROS AMIGOS jesús y el zapatero

-

Uno de mis cuentos favoritos de Navidad trata de un viejo zapatero remendón, llamado Martín, que en cierta Nochebuena soñó que Jesús lo visitaría al día siguiente.1 Tan gráfico fue el sueño que Martín no dudó en absoluto de que se haría realidad.

Así que a la mañana siguiente se levantó, decoró su taller y se sentó a esperar a Jesús.

Transcurrí­an las horas, pero Jesús no se presentaba. Desde la ventana, sin embargo, Martín notó que un anciano pasaba por allí. Lo invitó a pasar y resguardar­se del frío. Mientras conversaba­n, advirtió varios agujeros en los zapatos del anciano y le alcanzó un nuevo par que tenía en el estante.

Así y todo, Jesús no aparecía. Una mujer tocó entonces a la puerta. Le contó que no había comido nada ese día y le preguntó si era tan amable de darle algo para su familia. Martín le cedió el almuerzo que se había preparado y se sentó nuevamente a aguardar a Jesús.

No oyó a Jesús, pero sí a un niño que lloraba frente a su negocio. Era del barrio y resultó que se había separado de sus padres y andaba perdido. Como todavía no existían teléfonos, se adosó su abrigo, cerró el taller con llave y llevó al niño a su casa a varias cuadras de distancia.

Aquella noche Martín revivió lo ocurrido ese día con un dejo tristeza por no haberse cumplido su sueño. Oh, Jesús, ¿por qué no viniste?

Le pareció entonces haber oído una voz que le decía: Si hoy vine tres veces a verte. Fui el hombre de los pies fríos. Fui la mujer a la que diste de comer. Fui el niño perdido en la calle.

Jesús efectivame­nte había venido, y el zapatero lo había atendido sin saberlo.2

* * *

Una de las paradojas del mundo moderno es que la mayoría de la gente que de una u otra manera celebra la Navidad no ha oído nunca la verdadera historia que marcó su origen. Incluso, muchos que han visto pesebres o nacimiento­s, motivos alegóricos o trozos de películas navideñas y reconocen a los personajes —María, José, el niño Jesús, los pastores, los reyes magos y los ángeles—, no saben en realidad qué les sucedió o qué relevancia tuvieron.

Difícilmen­te se lo podríamos reprochar. El ecosistema navideño está atiborrado de intereses comerciale­s que nos despistan del mensaje central. La verdad es que a casi todos nos vendría bien un recordator­io. Por eso en el presente número de Conéctate publicamos un artículo de fondo (págs. 4-7) que nos narra de nuevo, prolijamen­te, los sucesos que dieron comienzo a todo.

Estimados lectores, les deseamos una magnífica Navidad en compañía de sus seres queridos.

Gabriel García V. Director

1. «Donde hay amor, allí está Dios» es un cuento de Navidad que León Tolstoi revisó en 1885 a partir del relato «Le pére Martín» escrito por el pastor protestant­e francés Ruben Saillens (1855-1942) y publicado en 1881 en Toulouse.

2. Véase Mateo 25:37-40

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International