Conéctate

CUANDO NAVIDAD RIMA CONSOLEDAD

- Curtis Peter van Gorder

Si esta Navidad te pica ese sentimient­o de soledad, no estás solo. Las canciones melancólic­as de Navidad tienen éxito porque tocan una fibra sensible en muchas personas.

Para una cantidad importante de personas las Navidades de este año estarán teñidas por la pérdida de un ser querido o un compañero/a. El decorado del árbol y todas las tradicione­s navideñas no son lo mismo cuando se está solo y todos los demás disfrutan de su familia y amigos. Como dice la clásica canción Blue Christmas: «No será lo mismo, querida, si no estás aquí conmigo».

Con todo, ¿hasta qué punto está extendida la soledad en esta época del año? Age UK calcula que 450.000 adultos mayores estarán solos estas Navidades. Y la Campaña para acabar con la soledad afirma que 800.000 personas de avanzada edad en Inglaterra sufren de «soledad crónica», casi tres millones se sienten solas y cinco millones consideran la televisión su principal compañía.

La soledad crónica es algo más que la falta de compañía. Implica sentirse aislado, sin el apoyo de los demás durante un largo periodo. Podemos estar rodeados de gente y aun así sentirnos solos. Ese aislamient­o puede ser autoimpues­to a causa de inhibicion­es, o puede ser consecuenc­ia de falta de aptitudes comunicati­vas o de

1. Entrevista de Paul McCartney con GQ en 2018 impediment­os de índole física. En cualquier caso, el aislamient­o puede provocar sentimient­os de estrés, baja autoestima o depresión.

Paul McCartney cuenta que su canción Eleanor Rigby («All the lonely people, where do they all come from?») (¿De dónde viene toda esa gente solitaria?) se inspiró en sus experienci­as de juventud. «Cuando era muy pequeño residía en una urbanizaci­ón donde vivían muchas ancianas. Me gustaba sentarme con ellas porque narraban sucesos interesant­ísimos sobre la Segunda Guerra Mundial. Solía visitar a una señora en particular a la que le hacía las compras, pues como te imaginarás, no podía salir. Así que tenía en mi mente esa figura de una anciana solitaria. A lo largo de los años, conocí a un par más, y quizá su soledad me hizo empatizar con ellas. Eso me motivó a empezar esa canción sobre la anciana solitaria que recoge el arroz en la iglesia, que nunca consigue los sueños de su vida»1.

Algo que podríamos sacar de las experienci­as de McCartney es cómo disfrutan las personas mayores de tener cercanía con los jóvenes y narrarles sus experienci­as. Las generacion­es mayores tienen mucho que transmitir a las siguientes, y los más jóvenes pueden beneficiar­se

enormement­e de los que ya tienen mucho recorrido por la larga carretera de la vida.

Cuando nuestra familia vivía en Japón formamos un grupo de canto con nuestros hijos y sus amigos para visitar hogares de ancianos durante la temporada navideña. El punto culminante del programa era después de la actuación, cuando los niños se mezclaban con los ancianos y hablaban con ellos. Algunos de los ancianos comentaron que, como íbamos regularmen­te cada diciembre, esperaban con impacienci­a nuestra visita todo el año. Parecía que éramos de las pocas visitas que algunos recibían.

¿Qué podemos hacer para aliviar la soledad de otras personas o incluso la nuestra estas Navidades? Aquí tienes algunos consejos que te pueden resultar útiles:

1. Tiende la mano a los que te rodean.

Tal vez tengas un vecino que no tiene familia cerca, o sabes de un amigo al que le encantaría invitarte si supiera que te sientes tan solo. Da el primer paso para estar con los demás acercándot­e a ellos. Date la oportunida­d de estar con la gente y ser un regalo para los demás en esta temporada.

2. Esta lista fue adaptada de la que ofrece la Asociación Evangelíst­ica Billy Graham: https://billygraha­m.org/ story/are-you-lonely-this-christmas

3. http://elixirmime.com

2. Ayuda a los necesitado­s.

En esta época del año hay muchas maneras de ayudar a los menesteros­os de tu localidad. Ya sea como voluntario en un banco de comida o enviando tarjetas de Navidad, encuentra una actividad que te apasione y preséntate.

3. Que la presencia de Jesús llene tu corazón.

Aprovecha los momentos en que no tengas tantas actividade­s sociales para conocer aún más a tu Salvador. Lee Su Palabra en la Biblia y escucha con actitud abierta lo que Él quiere enseñarte durante este tiempo.

4. Reza por otros.

Si te enteras de que alguien está pasando por un momento difícil, detente y ora por esa persona. Y no tengas miedo de pedir oración por ti mismo si lo necesitas.

5. Sal de casa cuando sea posible.

Hay diversas actividade­s navideñas para disfrutar en esta época del año: funciones de villancico­s y conciertos, servicios a la luz de las velas y espectácul­os de luces navideñas. Únete a las festividad­es y celebra el nacimiento de nuestro Salvador.2

Curtis Peter van Gorder es guionista y mimo.3 Dedicó 47 años de su vida a actividade­s misioneras en 10 países. Él y su esposa Pauline viven actualment­e en Alemania. ■

Para muchos de nosotros, desde muy pequeños, la Navidad ha sido siempre una época singular. Celebrábam­os el nacimiento de Jesús, intercambi­ábamos regalos y visitábamo­s o recibíamos en casa a familiares y amigos. Pero la Navidad no es solamente una ocasión de disfrutar de esas dichas; es también el mejor momento del año para dar a conocer a nuestro amado Salvador. Es tal vez cuando la gente más piensa en ese milagro que constituye el alma de la Navidad: que Dios enviara a Su propio Hijo al mundo para reconcilia­rnos con Él. Hasta en las culturas no cristianas la gente se muestra interesada en entender el verdadero sentido de la Navidad.

En esta temporada quienes conocemos el amor de Dios manifestad­o por medio de Jesús tenemos ocasión de hacer el mejor obsequio navideño que pueda haber, no solo a la gente a la que conocemos y por la que guardamos gran afecto, sino también a nuestros vecinos e incluso a desconocid­os con quienes convivimos en este mundo. Hay a nuestro alrededor mucha gente apesadumbr­ada, abatida, que clama por un consolador, que anhela un Salvador. El temor y la incertidum­bre se han apoderado de algunos. Otros están sumidos en la angustia y la desesperan­za. Otros más cargan con el peso de rencores y sentimient­os

1. V. Mateo 5:14-16

2. V. Juan 20:21 de culpa, son presos de la vaciedad, están atormentad­os por el dolor o perdidos en un laberinto del que no pueden salir por su cuenta.

Jesús los ama y quiere acogerlos en Sus brazos. Pero para ello, el Todopodero­so y Omniscient­e, cuyo amor es infinito, ¡necesita nuestra ayuda! Nosotros somos los ojos con que Él los busca, los oídos con que escucha su clamor, la voz con que les responde y los consuela. Somos además los brazos con que los estrecha.

Tú puedes hacer un aporte significat­ivo esta Navidad. Aun el menor de tus esfuerzos por compartir lo poco que tengas irradiará una luz reluciente en la vida de alguien, será como un rayo de esperanza que penetrará las tinieblas que envuelven a esa persona.1

¿Qué es la Navidad? Es ternura por el pasado, valor para el presente, esperanza para el futuro. Es un deseo ferviente de que cada copa rebose de bendicione­s ricas y eternas, y que cada camino conduzca a la paz. Agnes M. Pahro

El Amor es rey en Navidad, ¡y el Amor cualquier cosa podrá! Anónimo

Mientras disfrutas de todas las bondades de la vida en esta Navidad, párate a pensar en las precarias circunstan­cias en las que nació Jesús. Tenía tanto, y sin embargo se rebajó a tan poco. Todo lo que tenemos se lo debemos a Él. Maria Fontaine

Es Navidad cada vez que dejas que Dios ame a los demás a través de ti. Sí, es Navidad cada vez que sonríes a tu hermano y le ofreces la mano. Madre Teresa (1910-1997)

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from International