Que tie­nes tu pe­rio­do

Qui­zá mo­rías por­que lle­ga­ra (o de plano no)... Pe­ro, ¿aho­ra qué? Si­gue le­yen­do y des­cú­bre­lo.

15 a 20 - - EDICION DE COLECCION - POR NIVIA SUSANA GONZÁLEZ

Si te dan mu­chos có­li­cos, pon­te una toa­lla ca­lien­te en el ab­do­men, y evi­ta los irri­tan­tes y ca­feí­na. Me­jor to­ma té de jen­gi­bre u oré­gano pa­ra cal­mar el do­lor, ¡son bue­ní­si­mos! Ya tie­nes to­da la in­fo, man­ten­te aten­ta de al­gu­na anor­ma­li­dad en tu ci­clo o un ma­les­tar ex­ce­si­vo... Si es­to ocu­rre, ¡no du­des en ir al gi­ne­có­lo­go!

¿Có­mo pa­só?

En tu vien­tre es­tán los ova­rios (glán­du­las se­xua­les), los cua­les ca­da 28 días li­be­ran un óvu­lo pa­ra per­mi­tir su fe­cun­da­ción (em­ba­ra­zo). En ca­so de no ocu­rrir es­to, tu cuer­po lo ex­pul­sa por la va­gi­na con un po­co de san­gre del en­do­me­trio (ca­pa que re­cu­bre al úte­ro), eso es la mens­trua­ción. Asi­mis­mo, ca­da mes los ova­rios fa­bri­can hor­mo­nas co­mo pro­ges­te­ro­na y es­tró­geno, res­pon­sa­bles del en­san­cha­mien­to de las ca­de­ras y el au­men­to de tus boobs, pe­ro tam­bién de los ba­rri­tos, do­lor de ca­be­za, cam­bios de hu­mor... ¡Uff!

De prin­ci­pio a fin

A par­tir de tu pri­mer pe­rio­do y has­ta la me­no­pau­sia (al­re­de­dor de los 50 años), pa­sa­rás por un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo ci­clo mens­trual. Te con­ta­mos có­mo fun­cio­na...

Día 1 al 3 o 7

El ini­cio ofi­cial es el día 1 de tu re­gla, la cual pue­de du­rar de 3 a 7 días en los que dia­rio de­be­rás cam­biar la toa­lla va­rias ve­ces, ¡es nor­mal! Tam­bién lo es an­dar de ma­las, in­fla­ma­da, te­ner có­li­cos, do­lor de ca­be­za, náu­seas o no en­trar en tus jeans, pues mu­chas ve­ces el cuer­po se hin­cha.

Día 7 al 14

Se co­no­ce co­mo fa­se fo­li­cu­lar y es cuan­do tu cuer­po de nue­vo se pre­pa­ra pa­ra un em­ba­ra­zo, vol­vién­do­se los días más fér­ti­les del mes (jun­to con los de ovu­la­ción). Aquí no­ta­rás que tu flu­jo va­gi­nal es ma­yor y al­go pe­ga­jo­so; de pa­so, qui­zá mue­ras de ham­bre, tu pe­lo bri­lle y te sien­tas sexy.

Día 14 al 17

El día 14 sue­le ocu­rrir la ovu­la­ción (cuan­do el óvu­lo se des­pren­de y via­ja por la trom­pa de Fa­lo­pio). Aprox. tar­da 3 días has­ta su lle­ga­da al úte­ro; si en es­te pun­to no se da la fe­cun­da­ción, apa­re­ce el SPM.

Día 17 al 28

De no ha­ber baby, el es­tró­geno y pro­ges­te­ro­na des­cien­den, y la ca­pa que cu­bre al úte­ro se des­pren­de po­co a po­co pa­ra que el día 28 lle­gue tu mens­trua­ción. Ö

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.