VI­SI­TA HOSTIL DE TRUMP AL REINO UNI­DO

Alia­dos mi­li­ta­res. Rea­fir­man pac­to de 2014 pa­ra des­ti­nar 2% del PIB a la de­fen­sa

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA -

Lue­go de con­fron­tar a la OTAN, Trump via­jó a Lon­dres, don­de cri­ti­có a May, quien le ofre­ció un acuer­do co­mer­cial apro­ve­chan­do el Bre­xit

BRUSELAS.- Los lí­de­res de la OTAN con­clu­ye­ron ayer una cum­bre de dos días mar­ca­da por los desacuer­dos de los alia­dos con el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se,Do­nal­dT­rump,enasun­tos co­mo el re­par­to de res­pon­sa­bi­li­da­de­sen­laA­lian­za,co­nel­men­sa­je­de que la or­ga­ni­za­ción sa­le for­ta­le­ci­da y com­pro­me­ti­da con el gas­to mi­li­tar.

“To­dos los alia­dos acor­da­ron re­do­blar sus es­fuer­zos. Y es­to ha­rá a la OTAN más fuer­te (...) Y a pe­sar de nues­tras di­fe­ren­cias, es­ta­mos ha­cien­do­más­jun­tos­por­nues­tra­se­gu­ri­dad”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jens Stol­ten­berg, al tér­mino de la reunión.

Es­ta se­gun­da reunión de lí­de­res alia­dos en la que ha par­ti­ci­pa­do Trump des­de que es pre­si­den­te de EU vino pre­ce­di­da de los “desacuer­dos” con los eu­ro­peos y Ca­na­dá en áreas co­mo el co­mer­cio o el cam­bio cli­má­ti­co, co­mo re­cor­dó Stol­ten­berg, lo que no les ha im­pe­di­do ce­rrar una cum­bre que til­dó de “éxi­to” y en la que lo­gra­ron ce­rrar de­ci­sio­nes.

En es­ta oca­sión, el po­lí­ti­co no­rue­go in­di­có que los paí­ses cap­ta­ron “al­to y cla­ro” el men­sa­je en el que Trump in­sis­tió des­de que ate­rri­zó en Bruselas de que Es­ta­dos Uni­dos es­tá pa­gan­do de más por la se­gu­ri­dad de los eu­ro­peos, y que aho­ra co­rres­pon­de a és­tos y a Ca­na­dá cum­plir “in­me­dia­ta­men­te”, co­mo lle­gó a de­cir, con la me­ta de in­ver­tir el 2% de su PIB en De­fen­sa pa­ra 2024.

“Los Alia­dos aho­ra es­tán aña­dien­do mi­les de mi­llo­nes” a su gas­to en De­fen­sa, des­ta­có Stol­ten­berg.

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, re­cor­dó du­ran­te la cum­bre que su país ya cum­ple con el ob­je­ti­vo del 2%, al­go que se­gún la OTAN al­can­za­rá un to­tal de ocho alia­dos es­te año.

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, blan­co de las crí­ti­cas de Trump por no lle­gar al 2% pe­se a te­ner el ma­yor PIB de Eu­ro­pa, con­fir­mó tras

re­unir­se con el es­ta­dou­ni­den­se que son “bue­nos so­cios”.

Lue­go de la cum­bre, Do­nald Trump pre­su­mió ha­ber pro­mo­vi­do el au­men­to de la in­ver­sión en de­fen­sa en­tre los miem­bros de la OTAN.

Sin em­bar­go, en la reunión no se al­can­za­ron nue­vos com­pro­mi­sos so­bre los ni­ve­les de gas­to en de­fen­sa, más allá de re­afir­mar lo pac­ta­do en

la cum­bre de Ga­les de 2014, don­de los paí­ses miem­bros de­ci­die­ron des­ti­nar en una dé­ca­da el 2 % de su PIB a las fuer­zas ar­ma­das.

So­bre su pró­xi­ma reunión con su ho­mó­lo­go de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, Trump di­jo que abor­da­rá el con­trol de ar­mas, la si­tua­ción en Cri­mea y la su­pues­ta in­je­ren­cia en las elec­cio­nes de EU.

CLIMA HOSTIL. Trump y su es­po­sa, Me­la­nia, fue­ron re­ci­bi­dos con una ce­re­mo­nia mi­li­tar, en su pri­me­ra vi­si­ta al Reino Uni­do, don­de tam­bién se re­gis­tra­ron pro­tes­tas con­tra el man­da­ta­rio de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.