TL­CAN, prio­ri­dad en en­cuen­tro de AMLO-Pom­peo

Voz crí­ti­ca. Es­pe­cia­lis­ta ca­li­fi­có de inade­cua­da la se­de de la reunión al tra­tar­se de una ca­sa en­cla­va­da en una zo­na con ve­ci­nos

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - DIANA BENÍTEZ Y DA­NIE­LA WACHAUF

La de­le­ga­ción en­via­da por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, a Mé­xi­co pa­ra sos­te­ner en­cuen­tros por se­pa­ra­do con En­ri­que Pe­ña Nie­to, man­da­ta­rio de Mé­xi­co, y el vir­tual Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, arri­ba­rá a la Ciu­dad de Mé­xi­co lue­go de las 10:00 ho­ras, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE).

El mo­re­nis­ta re­ci­bi­rá a Mi­ke Pom­peo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos; Ja­red Kush­ner, ase­sor de la Ca­sa Blan­ca y yerno del pre­si­den­te; Ste­ven Mnu­chin, se­cre­ta­rio del Te­so­ro, en­tre otros fun­cio­na­rios, en su ofi­ci­na de la co­lo­nia Ro­ma.

De acuer­do con Ló­pez Obra­dor, los te­mas que se abor­da­rán son desa­rro­llo eco­nó­mi­co, mi­gra­ción, se­gu­ri­dad y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te. So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, el se­cre­ta­rio del Te­so­ro des­car­tó que exis­ta una gue­rra co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses, en el mar­co de una com­pa­re­cen­cia an­te la Cá­ma­ra Re­pre­sen­tan­tes, pues el te­ma es prio­ri­dad pa­sa­das las elec­cio­nes, se­gún pu­bli­có la agen­cia No­ti­mex.

“No creo que de al­gu­na ma­ne­ra es­te­mos en una pe­lea con Ca­na­dá y Mé­xi­co, de he­cho es lo con­tra­rio. Es­ta­mos muy en­fo­ca­dos en es­tos acuer­dos”, di­jo el fun­cio­na­rio en alu­sión al TL­CAN, que es­tá sien­do re­ne­go­cia­do por los tres paí­ses.

ES­PE­CIA­LIS­TA VE INADE­CUA­DA LA SE­DE

El pun­to de en­cuen­tro de la reunión, la lla­ma­da ca­sa de tran­si­ción de Ló­pez Obra­dor ubi­ca­da en Chihuahua 216, es inade­cua­do por la se­gu­ri­dad de los ve­ci­nos, con­si­de­ró el ana­lis­ta de te­mas in­ter­na­cio­na­les Eduar­do Ro­sa­les.

“Ge­ne­ra mo­les­tia a los ve­ci­nos, no es el lu­gar, no es el tiem­po po­lí­ti­ca­men­te ha­blan­do e in­clu­so el ries­go que lle­va te­ner fun­cio­na­rios de ese ni­vel en esa ca­sa, hay

que po­ner­se en el peor es­ce­na­rio que hu­bie­ra un in­ten­to de aten­ta­do, el ries­go que co­rre­ría el ve­cin­da­rio”, ex­pu­so el tam­bién el pro­fe­sor-in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res Acatlán de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

En una en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS ca­li­fi­có es­ta ac­ción co­mo pre­ci­pi­ta­da, ya que to­da­vía no es­tá for­ma­li­za­do el triun­fo de

Ló­pez Obra­dor, “me par­ce to­do com­pli­ca­do y pre­ci­pi­ta­do y sin pen­sar en to­das las im­pli­ca­cio­nes, que lle­guen es­tos in­vi­ta­dos a un in­mue­ble den­sa­men­te po­bla­do por ciu­da­da­nos”.

Per­so­nal de la Em­ba­ja­da de EU y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca han aten­di­do has­ta aho­ra la vi­gi­lan­cia, even­tual­men­te par­ti­ci­pa­rían el Ser­vi­cio Se­cre­to y en su ca­so el Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial.

CO­LO­NIA RO­MA. Al me­nos 100 ele­men­tos de la Po­li­cía ca­pi­ta­li­na par­ti­ci­pan en el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad con mo­ti­vo de la reunión en­tre Ló­pez Obra­dor y la co­mi­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.