Pac­tan, sin EU, pro­te­ger a mi­gran­tes

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO -

NA­CIO­NES UNI­DAS.- Go­bier­nos de to­do el mun­do, con ex­cep­ción de EU, se com­pro­me­te­rán a au­men­tar las vías pa­ra la mi­gra­ción re­gu­lar, a me­jo­rar la pro­tec­ción de los in­mi­gran­tes du­ran­te sus via­jes y a su lle­ga­da a un nue­vo país y a ga­ran­ti­zar­les ser­vi­cios bá­si­cos.

Esas me­di­das fi­gu­ran jun­to a mu­chas otras en el bo­rra­dor fi­nal del Pac­to Mun­dial pa­ra la Mi­gra­ción, que se­rá adop­ta­do hoy en la se­de de Na­cio­nes Uni­das.

El tex­to de­fi­ni­ti­vo man­tie­ne los 23 ob­je­ti­vos cen­tra­les que los paí­ses han dis­cu­ti­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

En­tre esas me­tas fi­gu­ran va­rias muy ge­ne­ra­les, co­mo la de tra­ba­jar en el ám­bi­to del desa­rro­llo y la pre­ven­ción de con­flic­tos pa­ra re­du­cir las si­tua­cio­nes que fuer­zan a la gen­te a de­jar su país de ori­gen o la de me­jo­rar las op­cio­nes de mi­gra­ción le­gal.

Pe­ro tam­bién hay com­pro­mi­sos mu­cho más con­cre­tos, por ejem­plo tra­tar de evi­tar la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias -un te­ma po­lé­mi­co es­tos días en EU-, usar la de­ten­ción d emi­gran­te­súl­ti­ma op­ción u ofre­cer ser­vi­cios bá­si­cos a to­dos, sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del a ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, se­ña­ló que el Pac­to Mun­dial pa­ra la Mi­gra­ción, que se ce­rra­rá es­te vier­nes, su­po­ne un “pa­so sin pre­ce­den­tes”.

So­bre la au­sen­cia de EU, que aban­do­nó las ne­go­cia­cio­nes ba­jo la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, el je­fe de la ONU con­fió en que Was­hing­ton ter­mi­ne por su­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.