Cre­ce con­de­na a dic­ta­dor Or­te­ga

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO -

MA­NA­GUA.- Mi­les de ni­ca­ra­güen­ses mar­cha­ron ayer por las ca­lles de Ma­na­gua pa­ra exi­gir la sa­li­da de Da­niel Or­te­ga del po­der, en el pri­me­ro de tres días de pro­tes­tas pú­bli­cas previstas con­tra la dic­ta­du­ra.

Du­ran­te la mar­cha, de­no­mi­na­da “Jun­tos so­mos un vol­cán”, con­vo­ca­da por la opo­si­to­ra Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia, los ni­ca­ra­güen­ses de­man­da­ron la di­mi­sión de Or­te­ga.

“Va­mos a se­guir aquí (en las ca­lles) por la jus­ti­cia y la de­mo­cra­cia”, di­jo el pre­si­den­te de la Unión de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Ni­ca­ra­gua (Upa­nic), Mi­chael Healy, an­tes del ini­cio de la mar­cha.

“Es­ta­mos har­tos de Or­te­ga, de su co­rrup­ción”, di­jo Ma­ría Eu­ge­nia Nar­váez, en la mar­cha, en la que par­ti­ci­pa­ron per­so­nas de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes, co­mo una abue­la que se iden­ti­fi­có co­mo Ro­sa. “Mar­cho por mis hi­jos, mis nie­tos, por una Ni­ca­ra­gua li­bre”, di­jo.

Al­gu­nos re­co­no­cie­ron su te­mor de mar­char de­bi­do a las 351 per­so­nas que han muer­to, se­gún la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se Pro De­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH), en la re­pre­sión con­tra las ma­ni­fes­ta­cio­nes que co­men­za­ron el pa­sa­do 18 de abril.

“Cla­ro que ten­go mie­do de sa­lir a la ca­lle por­que sé de lo que son ca­pa­ces”, ex­pli­có Henry Mar­tí­nez, quien ase­gu­ró que for­mó par­te del ofi­cia­lis­ta Fren­te San­di­nis­ta pa­ra la Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN).

Esa mar­cha es la pri­me­ra de tres días de pro­tes­tas con­vo­ca­das por la opo­si­ción­que­con­ti­nua­rán­hoy­co­nun pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras y con­clui­rán el sá­ba­do con una gran ca­ra­va­na.

Por su la­do, el Gobierno lla­mó a los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do y a sus sim­pa­ti­zan­tes a con­me­mo­rar es­te vier­nes el 39 aniver­sa­rio del lla­ma­do re­plie­gue tác­ti­co a Ma­sa­ya.

Tan­to la Igle­sia ca­tó­li­ca co­mo or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, em­pre­sa­rios, pro­duc­to­res, y otros sec­to­res pi­die­ron a Or­te­ga no ce­le­brar el re­plie­gue, por­que con­si­de­ran que agra­va­ría la cri­sis.

A los cues­tio­na­mien­tos se su­mó ayer el em­ba­ja­dor de EU an­te la OEA, Car­los Tru­ji­llo, al acu­sar a Or­te­ga de ser el úni­co res­pon­sa­ble de la vio­len­cia. En tan­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, lla­mó ayer a los ni­ca­ra­güen­ses a apos­tar por el diá­lo­go.

INDIGNADOS. Mi­les de per­so­nas mar­cha­ron en Ni­ca­ra­gua pa­ra exi­gir la re­nun­cia de Da­niel Or­te­ga, a quien acu­san de re­pri­mir a sus opo­si­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.