Con­tra­tos de tra­ba­ja­do­res com­pli­can des­cen­tra­li­za­ción

Joel Ayala, lí­der de la FSTSE, ase­gu­ró que si no se ga­ran­ti­za vi­vien­da a los em­plea­dos, és­tos no acep­ta­rán tras­la­dar­se

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ Se re­du­ci­rán los suel­dos de al­tos fun­cio­na­rios Se re­du­ci­rá el nú­me­ro de pla­zas en de­pen­den­cias Se eli­mi­na­rá el se­gu­ro de gastos mé­di­cos ma­yo­res Con­trol en pla­zas de ho­no­ra­rios y even­tua­les No se rea­li­za­rán com­pras de vehícu­los nue­vos Se ca

La des­cen­tra­li­za­ción de de­pen­den­cias fe­de­ra­les se ve con es­cep­ti­cis­mo. Pa­ra el lí­der de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (FSTSE), Joel Ayala, es­te tras­la­do de de­pen­den­cias se de­be­rá ha­cer de ma­ne­ra gra­dual, con­sen­sua­da con los tra­ba­ja­do­res y de ma­ne­ra or­de­na­da, y no por una im­po­si­ción.

Hu­go Íta­lo y Vi­cen­te Fer­nán­dez, aca­dé­mi­cos en ma­te­ria la­bo­ral ase­gu­ra­ron que no to­dos los tra­ba­ja­do­res op­ta­ran por cam­biar de re­si­den­cia y aque­llos que deseen ha­cer­lo, el Gobierno ten­drá que re­vi­sar sus con­tra­tos y pa­gar más de lo es­pe­ra­do.

Ex­pli­ca­ron que aque­llos que no se quie­ran tras­la­dar, el Gobierno o la de­pen­den­cia ten­drá que lle­gar a un acuer­do con ellos, sin em­bar­go, no se tra­ta­rá de una li­qui­da­ción, sino de un fi­ni­qui­to, el cual co­rres­pon­de­ría, en ma­te­ria cons­ti­tu­cio­nal a tres me­ses de su sa­la­rio y una pri­ma sa­la­rial, la cual de­pen­dien­do de la an­ti­güe­dad, pue­de va­riar en­tre los 100 mil o 200 mil pe­sos por per­so­na.

En ese sen­ti­do, Ayala ase­gu­ró que acep­ta­rán la pro­pues­ta, so­la­men­te en ca­so de que se de apo­yo a ru­bros co­mo la vi­vien­da dig­na pa­ra los tra­ba­ja­do­res. En ca­so de no ser así, ba­jo esas con­di­cio­nes, ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res no acep­ta­rán.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo (Sec­tur) se­rá una de las pri­me­ras de­pen­den­cias en de­jar la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra 2019 y de acuer­do a lo di­cho por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, su des­tino se­rá Che­tu­mal, en Quin­ta­na Roo, pe­ro es­ta me­di­da preo­cu­pa a los ex­per­tos en ma­te­ria la­bo­ral, pe­ro au­to­ri­da­des es­ta­ta­les con­fían que es­to se­rá una bue­na op­ción pa­ra el país, ya que da­rá un res­pi­ro a la ca­pi­tal del país, y se po­drá te­ner una ma­yor crea­ción de em­pleos tan­to in­di­rec­tos co­mo in­di­rec­tos.

De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del pro­pio Ló­pez Obra­dor, da­das a co­no­cer en su Pro­yec­to de Na­ción 2018, el mo­ver al­gu­nas de las de­pen­den­cias a otras en­ti­da­des ten­drá un cos­to to­tal de 147.8 mil mi­llo­nes de pe­sos, la cual se di­vi­di­rá en dos eta­pas; la pri­mea cons­ta de es­tu­dios y pla­nes por Fuen­te: Pro­yec­to Na­ción.

un to­tal de 22.8 mil mi­llo­nes de pe­sos y la se­gun­da que in­clu­ye cons­truc­ción y mu­dan­za se­rá por 125 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Lau­ra Be­ris­tain, al­cal­de elec­ta del mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad, Quin­ta­na Roo, quien, en una en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS, ase­gu­ró que los re­cur­sos pa­ra tras­la­dar a la Sec­tur a su en­ti­dad ven­drán de la re­duc­ción de gastos in­ne­ce­sa­rios por par­te de los go­ber­nan­tes, es de­cir, el plan de aus­te­ri­dad y el com­ba­te a la co­rrup­ción pro­pues­to por Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.