Re­to pa­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­ción

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - JU­LIO PILOTZI ju­lio­pi­lot­zi@hot­mail.com // @ju­lio­pi­lot­zi

Ha tras­cen­di­do que Ma­nuel Bartlett se­ría la pro­pues­ta de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra en­ca­be­zar la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad. De ser así, el po­lí­ti­co de ori­gen po­blano en­fren­ta­ría un se­rio pro­ble­ma in­terno, ya que en oc­tu­bre de 2014, la fir­ma At­co ga­nó la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción del Ga­so­duc­to Ra­mal Tu­la, que le iba a pro­veer gas na­tu­ral a la mis­ma CFE. Su cons­truc­ción ini­ció en fe­bre­ro de 2015, pe­ro ese mis­mo año re­ci­bie­ron el pri­mer am­pa­ro pa­ra de­te­ner la obra que se te­nía es­ti­pu­la­da con­cluir en unos me­ses; en 2017 gru­pos de eji­da­ta­rios lo­gra- ron pa­rar­la. El ga­so­duc­to tie­ne 15 ki­ló­me­tros ya cons­trui­dos; le res­tan dos.

A pe­sar de que en su mo­men­to la ofer­ta de la fir­ma de ori­gen ca­na­dien­se fue la más ba­ja, a la fe­cha la obra ha du­pli­ca­do su pre­cio de­bi­do a los pro­ble­mas so­cia­les que en­fren­ta. Pe­ro las di­fi­cul­ta­des no son es­pon­tá­neas, ya que Ju­lio Cé­sar Án­ge­les Men­do­za ha si­do se­ña­la­do de agi­tar a los po­bla­do­res con el ob­je­ti­vo de so­li­ci­tar más de 30 mi­llo­nes de pe­sos a At­co pa­ra “per­mi­tir­les” con­ti­nuar con la obra. Án­ge­les Men­do­za es pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ato­to­nil­co de Tu­la, Hi­dal­go, pa­ra el pe­rio­do 2016-2020; en 2012 fue en­car­ce­la­do de­bi­do a una de­nun­cia pro­mo­vi­da por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de Hi­dal­go ba­jo la cau­sa pe­nal 54/2012, acu­sa­do de pe­cu­la­do cuan­do fue edil de 2009 a 2012, pos­te­rior­men­te in­gre­só nue­va­men­te a la cár­cel por des­viar más de 200 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do a la ave­ri­gua­ción pre­via 12/DAP/096/2015. Pe­ro, ade­más, aca­ba de ob­te­ner fue­ro en las re­cien­tes elec­cio­nes del 1 de ju­lio al lo­grar la dipu­tación fe­de­ral por el dis­tri­to 5 por par­te de Mo­re­na. Así que en la nue­va ad­mi­nis­tra­ción van a te­ner que pe­lear con­tra el enemi­go en ca­sa.

MÉ­XI­CO JUS­TO

Di­cen que no hay mal que por bien no ven­ga. Se­gu­ra­men­te re­cuer­dan el ca­so le­gal que pa­ra­li­zó por más de un año la elec­ción pre­si­den­cial en la Con­ca­na­co, pues el agra­via­do en su mo­men­to, Juan Car­los Pé­rez Gón­go­ra, se ha da­do a la ta­rea des­de ha­ce al­gu­nos me­ses de im­pul­sar una aso­cia­ción ci­vil que va to­man­do for­ma con el nom­bre de Mé­xi­co Jus­to. La ins­tan­cia tie­ne el ob­je­ti­vo de fo­men­tar una jus­ti­cia real, in­me­dia­ta, trans­pa­ren­te, ac­ce­si­ble y sin distinciones pa­ra la ciu­da­da­nía en Mé­xi­co a tra­vés de la ob­ser­va­ción de la es­truc­tu­ra del Po­der Ju­di­cial, y se­rá pre­si­di­da por el pro­pio em­pre­sa­rio re­gio­mon­tano.

Su pri­me­ra en­co­mien­da se­rá en sep­tiem­bre ha­cer lle­gar al Con­gre­so de la Unión una ini­cia­ti­va pa­ra trans­for­mar el Po­der Ju­di­cial, ade­más de crear un Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, un ór­gano co­le­gia­do pa­ra emi­tir opi­nio­nes im­par­cia­les so­bre es­tos te­mas y tra­ba­jar con el Po­der Le­gis­la­ti­vo a tra­vés de un área que se lla­ma­rá Le­gis­la­do­res Por un Mé­xi­co Jus­to. Al fren­te del Co­mi­té Aca­dé­mi­co de Mé­xi­co Jus­to que­da­rá el ex ma­gis­tra­do pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, Ge­na­ro Gón­go­ra Pi­men­tel, de quien se di­ce tie­ne cor­dial re­la­ción con el fu­tu­ro Pre­si­den­te de Mé­xi­co.

VOZ EN OFF

Muy gra­ve el de­rrum­be de es­te jue­ves en la Pla­za Artz, de Jar­di­nes del Pe­dre­gal. Los ar­qui­tec­tos de Sor­do Ma­da­leno tie­nen mu­cho que ex­pli­car jun­to con los in­ge­nie­ros de Gru­po Rio­bóo. Lo que sí se de­ja cla­ro es ne­gli­gen­cia y co­rrup­ción que pu­die­ron dar­se en su cons­truc­ción, avi­sos de pe­li­gro en su ope­ra­ción, mu­chos, y de­nun­cias pa­ra evi­tar su edi­fi­ca­ción vi­ven em­pol­va­das en don­de fue­ron pre­sen­ta­das. Se­ve­ro cas­ti­go a res­pon­sa­bles se­rá la me­di­da jus­ta pa­ra evi­tar otro desas­tre co­mo és­te...

Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas son in­de­pen­dien­tes y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de 24 HO­RAS.

LEE MÁS CO­LUM­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.