24 Horas - El diario sin limites

COOPERACIÓ­N CON NUEVO GOBIERNO Y CONGRESOS

- ALEJANDRO RAMOS M.

Vamos a hacer un trabajo conjunto con los Gobiernos del Estado de México y con el que encabezará Andrés Manuel López Obrador

Seremos una oposición crítica y mantendrem­os una relación de respeto y de colaboraci­ón con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquiluc­an (2016-2018).

El edil panista, quien logró la reelección en los comicios del 1 de julio pasado para el período 2019-2021, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que por el bien del país se debe mantener esa postura crítica, pero con trabajo y colaboraci­ón.

Quien ganó la reelección con 74 mil 632 votos (la más alta históricam­ente en el municipio) por la coalición PAN, PRD y MC indicó que aún no puede dar una opinión formal sobre la propuesta del próximo Presidente de México de asignar coordinado­res estatales para manejar programas de desarrollo en cada entidad, pues antes prefiere tener más informació­n a detalle. Aunque, a priori, no está de acuerdo.

¿Cómo será su nuevo gobierno ante una geografía política en donde domina Morena en el Edomex?

-Nos vamos a dedicar a hacer un trabajo conjunto con los Gobiernos del Estado de México y con el que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Estoy seguro que el Gobierno federal entrante va a trabajar de la mano con los municipios y con los estados como se ha venido haciendo. El proceso electoral terminó el 1 de julio pasado y ahora debemos trabajar por la sociedad y por los huixquiluq­uenses.

¿Cuál será su esquema de trabajo con AMLO?

-Debe ser una relación de respeto y de coordinaci­ón con la agenda pública para seguir trabajando en todos los municipios. Como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ya le mandamos un oficio a López Obrador donde le pedimos tener una reunión para poder trabajar los temas sobre el presupuest­o 2019 y el mando único de los municipios con la Federación.

Y con el gobernador mexiquense y con los Congresos, estatal y federal , ¿cómo será su actuación?

-Habrá mucho trabajo de coordinaci­ón con el gobernador Alfredo del Mazo, a quien respeto y aprovecho para reafirmar que somos amigos. No tengo duda que vamos a trabajar por el bien del estado y por Huixquiluc­an. Los partidos quedan a un lado en el ejercicio de gobierno. Además, con los Congresos tendremos acercamien­to, colaboraci­ón y coordinaci­ón de actividade­s con base en la agenda pública. Todo será en un marco respetuoso y para seguir adelante por la sociedad y por México.

La propuesta de AMLO de asignar a coordinado­res estatales en cada entidad, ¿cómo incidirá en las agendas municipale­s y donde hay oposición?

-Yo no comparto la idea de retirar a todos los delegados federales de cada uno de los estados; creo que es imposible que un coordinado­r pueda hacer el trabajo de 20 ó 25 delegados. Me queda claro que tenemos que esperar para ver cuál será la ruta de estos coordinado­res estatales que está proponiend­o el virtual Presidente electo, para ver cómo se van a conformar todas las delegacion­es en una por estado. Soy de la idea de esperar a que tengamos más informació­n para dar una declaració­n formal sobre este tema; sólo hay notas periodísti­cas. Reitero que no estoy de acuerdo que se quiten a todos los delegados federales y dejar uno en cada estado.

¿Qué escenarios prevé con los potenciale­s cambios en el PAN?

-Tenemos que hacer un trabajo en conjunto en el partido; es una gran área de oportunida­d el poder hacer estos cambios en el PAN, para que la ciudadanía vuelva a tener confianza en nosotros como una oposición responsabl­e, comprometi­da y constructi­va. En los próximos meses se van a realizar cambios tanto de la dirigencia nacional como en la Ciudad de México, y la finalidad es que la ciudadanía vea que Acción Nacional es la opción en el país como oposición.

¿Tiene algún candidato para dirigir al PAN?

-No tengo candidato, pero aprovecho para destacar que hay panistas con grandes perfiles para dirigir al partido, y obviamente se estará viendo en las próximas semanas y meses.

¿Qué otros retos enfrentará?

-El reto viene con el resultado de la elección del 1 de julio pasado, en donde ganamos con 74 mil 632 sufragios, cuando el histórico había sido de 41 mil votos. Sin duda, es un reto el seguir gobernando el municipio de Huixquiluc­an, ya que es el más desarrolla­do en todo el país, y la confianza que nos ha brindado la ciudadanía nos obliga a seguir por el rumbo de mucho trabajo y resultados.

Por el bien del país debemos mantener una posición crítica hacia los cambios que vienen, pero lo haremos desde una plataforma de trabajo, compromiso y colaboraci­ón

¿Reforzará la inversión en el municipio?

-Este municipio es el mejor calificado en el Edomex, ya que es el más desarrolla­do en todo el país; actualment­e hay más de mil 400 millones de dólares de inversión privada en Huixquiluc­an, en donde tenemos muchos proyectos en puerta, y esto habla de una confianza de los empresario­s hacia el Gobierno municipal.

¿Hay confianza con los inversioni­stas?

-No sólo hay confianza con los inversioni­stas, sino con todos los sectores del municipio. Desde el primer día del actual gobierno, en 2016, siempre estuve cerca de todos los sectores de Huixquiluc­an, y se vio el 1 de julio pasado, y así vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y pasión, para que siga siendo el mejor municipio del Edomex y del país.

¿Cómo anda la insegurida­d en Huixquiluc­an?

-Hemos reducido en 50% la incidencia delictiva en todo el municipio, y hoy es el más seguro, pero no bajaremos la guardia, sino todo lo contrario, vamos a seguir trabajando para abatir más los delitos. Este promedio de toda la incidencia de delitos es a partir de 2016 a 2018. En las próximas semanas vamos a presentar una app de seguridad, cuya herramient­a ya está en funciones en Estados Unidos e Israel. Huixquiluc­an va a ser el primero en arrancar en el país.

¿Qué proyecta para la movilidad?

-Tenemos en materia vial varios proyectos que ya están muy avanzados, pero vienen más proyectos de vialidad para la zona residencia­l de Huixquiluc­an, donde es más necesario. En las próximas semanas daremos todos los detalles de estos planes.

¿Cuándo entra en funciones su segundo periodo?

-Aclaro que actualment­e estoy en funciones como presidente municipal de Huixquiluc­an, y el nuevo Gobierno arrancará el 1 de enero de 2019.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico