24 Horas - El diario sin limites

¿Y dónde está Luis Videgaray?

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Funcionari­os y priistas agraviados repiten la pregunta: -¿Dónde está Luis Videgaray? La respuesta institucio­nal sería: -En la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Despacha en ella desde la salida de Claudia Ruiz Massieu, quien pasó a secretaria general y hoy estrenará su presidenci­a en el PRI.

Otra respuesta recordaría su aparición de la semana pasada:

-Hace cinco días se entrevistó en su oficina con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Homólogo y conocido suyo, pues ha estado en contacto con el gobierno de Donald Trump desde la campaña presidenci­al, cuando fue factor para hacerle honores como candidato en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Trato especial brinda a Jared Kushner, yerno de Trump y su asesor senior en la Casa Blanca. Con una acotación:

Fue Marcelo Ebrard quien logró para Andrés Manuel López Obrador su visita, junto con otros altos funcionari­os –entre ellos Steven Mnuchin (Tesoro) y Kirstjen Nielsen (Seguridad Nacional)para tomar la iniciativa diplomátic­a.

Poco importa si primero estuvieron en Los Pinos y luego en la casona de la colonia Roma y al final, ya de despedida, en la cancillerí­a.

PROPICIÓ “EL BALAZO

AL PIE” DEL PRI

En Insurgente­s Norte la pregunta sobre Luis Videgaray tiene otro sentido.

La humillante derrota del 1 de julio exhibió la crisis del PRI y lo terrible no es haber caído al tercer lugar electoral, sino la confusión siguiente sin salida a la vista. Ni siquiera hay liderazgo. René Juárez Cisneros concilió grupos y tuvo el respaldo para continuar al frente del partido, pero encontró obstáculos para emprender libremente una refundació­n y prefirió irse a la Cámara.

La llegada de Claudia Ruiz Massieu no es aceptada por el grueso de los dirigentes reales de territorio­s y de sectores, y está por verse cuál será la reacción a mediano plazo.

Esta situación no se habría dado si, opinan esos priistas, Videgaray no hubiese tenido sobre Enrique Peña una ascendenci­a superior a la de José Córdova sobre Carlos Salinas.

-Él (Videgaray) nos trajo a Enrique Ochoa, él convenció al Presidente de modificar estatutos –“un balazo en el pie”, ha dicho Emilio Gamboa- para poner un candidato externo (José Antonio Meade) y ahora no aparece.

Desesperad­os, no ven cómo exigirle cuentas.

Ni verán, digo yo, pues para decidir su destino partidista deberán esperar por lo menos diciembre y –quién lo dijera- un gobierno no priista.

CUCHILLOS LARGOS

EN SAN LÁZARO

1. Los cuchillos largos tricolores han llegado hasta quienes estarán en San Lázaro durante la próxima Legislatur­a.

Quienes previsible­mente serán diputados federales empiezan a arropar al guerrerens­e René Juárez Cisneros para coordinado­r.

En contraste, ha surgido un bloque contra otros aspirantes e inclusive no quieren de compañero al ex dirigente Enrique Ochoa.

Las animadvers­iones alcanzan a personas enlistadas pero a su juicio sin méritos, como sería el caso de Myrna Torres, mas no el único.

2. La sesión de la Comisión Política Permanente del PRI de hoy es puro formalismo: Claudia Ruiz Massieu rendirá protesta en lugar de Juárez Cisneros,

quien renunció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico