24 Horas - El diario sin limites

“Hay posibilida­des de crear comisiones de la verdad”

Acción. Como lo informó a 24 HORAS, López Obrador le dio carta abierta para pacificar al país, dijo la ex ministra durante un foro

- DANIELA WACHAUF

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernació­n por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay varias posibilida­des de crear comisiones de la verdad, como la de Ayotzinapa.

Asimismo, un proyecto que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino reducción de penas a quienes aporten informació­n para encontrar a personas desapareci­das.

En los casos de las comisiones, explicó, hay varias posibilida­des de crear las que aborden casos específico­s, las que analizan fenómenos en regiones completas, y las que se conforman como una gran comisión nacional de la verdad encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

“Hasta ahora, lo que se ha planteado por él (López Obrador), son comisiones de investigac­ión de verdad de casos concretos, éstas, me queda claro, no necesariam­ente forman parte de un contexto de justicia transicion­al, sino que buscan la verdad de un evento concreto”, resaltó en el foro ¿Olvido, verdad o justicia? realizado en el Colegio de México.

La ministra en retiro comentó que el virtual Presidente anunció que Alejandro Encinas será el titular de la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración, y tendrá a su cargo la comisión para el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos en Iguala, Guerrero.

Indicó que las comisiones permiten planear una política pública desde la voz de las víctimas, lo más importante es la voz de los padres y avanzar con ellos.

“Nosotros no vamos ya a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos; México está inmerso en la violencia, somos un país con decenas de miles de personas desapareci­das”, aseveró.

Cordero afirmó –como lo dio a conocer 24 HORAS este martes– que López Obrador le dio carta abierta a todo lo que sea necesario para pacificar al país, como la despenaliz­ación de la droga.

En su intervenci­ón, el activista Javier Sicilia dijo que la intención de López Obrador de invitar al papa Francisco a los foros de discusión sobre la amnistía es un show.

Resaltó que la solución del problema no está en el Santo Padre, ni en los foros, “está en poner a trabajar lo que ya hemos construido y a ponernos en serio a tomar esto como la agenda de la nación”.

Al término del evento, la ex ministra expresó que se efectuará la invitación al Pontífice “una vez que sea Presidente en funciones se la va hacer como Jefe de Estado al Jefe de Estado del Vaticano”.

En tanto, madres y familiares de desapareci­dos exigieron una comisión de la verdad para los miles de casos de desapareci­dos en el país, y no sólo para los 43 normalista­s.

El Estado no ha sido capaz de dar acceso a la justicia, la verdad y al paradero de decenas de miles de personas, ni centenas de miles de ejecutados ni de miles de desplazado­s forzados”. OLGA SÁNCHEZ CORDERO Virtual secretaria de Gobernació­n

 ??  ?? PROTESTA. En el foro, familiares de víctimas pidieron abrir todas las fosas clandestin­as e investigar a gobernador­es y fiscales; ya basta de simular, dice Sánchez Cordero.
PROTESTA. En el foro, familiares de víctimas pidieron abrir todas las fosas clandestin­as e investigar a gobernador­es y fiscales; ya basta de simular, dice Sánchez Cordero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico