LA VE­DA IN­MO­BI­LIA­RIA ELE­VA­RÍA LOS PRE­CIOS DE LA VI­VIEN­DA EN LA CDMX HAS­TA EN 20%

Ad­ver­ten­cia. Des­de su cam­pa­ña, la je­fa de Go­bierno elec­ta, Clau­dia Shein­baum, ase­gu­ró que no per­mi­ti­ría más vio­la­cio­nes al uso de sue­lo en la Ciu­dad de Mé­xi­co

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ

De­man­da el sec­tor re­vi­sar la sus­pen­sión de per­mi­sos de cons­truc­ción en las 16 al­cal­días de la Ciu­dad de Mé­xi­co, y aler­ta so­bre la pér­di­da de 150 mil em­pleos si se lle­va a ca­bo

La can­ce­la­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción ma­yo­res a 10 mil me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, im­pli­ca­ría un in­cre­men­to en los pre­cios de vi­vien­da de en­tre 15% y 20%, ade­más de que se ten­dría una pér­di­da de has­ta 150 mil em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, in­di­có la Aso­cia­ción de Desa­rro­lla­do­res In­mo­bi­lia­rios (ADI).

Jor­ge Gam­boa, vi­ce­pre­si­den­te de la ADI, se­ña­ló que son las le­yes de la ofer­ta y la de­man­da en la CDMX las que han pro­pi­cia­do el al­za en los pre­cios de la vi­vien­da.

En ca­so de que se si­gan can­ce­lan­do los per­mi­sos, los au­men­tos en in­mue­bles se­rían de en­tre 15% y 20%, de­bi­do a que no ha­bría desa­rro­llos su­fi­cien­tes pa­ra aten­der los al­tos ín­di­ces de de­man­da que hay en la ca­pi­tal en es­te mo­men­to, di­jo.

En reunión con me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Sal­va­dor Da­niel Kab­baz Za­ga, pre­si­den­te de la ADI, pre­ci­só que, ade­más, és­to de­to­na­ría una pér­di­da de 150 mil em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos; no só­lo se des­pe­di­rían al­ba­ñi­les, tam­bién abo­ga­do, in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos, con­tra­tis­tas, pai­sa­jis­tas, con­ta­do­res, en­tre otros.

Y es que des­de ha­ce una se­ma­na, al­cal­días de la CDMX han can­ce­la­do los per­mi­sos de cons­truc­ción a desa­rro­llos de más de 10 mil me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos por re­vi­sión de con­tra­tos, y sus au­to­ri­da­des han se­ña­la­do que so­la­men­te se per­mi­ti­ría la cons­truc­ción de ca­sas, des­car­tan­do obras pa­ra cen­tros co­mer­cia­les o mul­ti­fa­mi­lia­res.

En es­te sen­ti­do, Kab­baz Za­ga con­si­de­ró se en­cuen­tran en un mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre, ya que aque­llos desa­rro­llos que son me­no­res a los 10 mil me­tros cua­dra­dos y que no se­rán re­vi­sa­dos o can­ce­la­dos, son cons­trui­dos por “sub­de­sa­rro­lla­do-

res”, y son ellos los que no cum­plen con las nor­mas de cons­truc­ción, pre­ci­só.

Ase­gu­ró que en oca­sio­nes vio­lan las nor­mas del sec­tor, ya que cons­tru­yen más de los me­tros o los pi­sos que se te­nían pla­nea­dos, y co­mo ellos no en­tran a re­vi­sión, se pier­de el Estado de De­re­cho por el que tan­to lu­cha el si­guien­te Go­bierno y es­tas se­ña­les po­drían fo­men­tar la co­rrup­ción en los per­mi­sos, lo que iría en con­tra de las pro­pues­tas de AMLO.

Con­si­de­ró que es­te gol­pe al sec­tor vis­lum­bra se­ña­les de des­con­fian­za pa­ra los in­ver­sio­nis­tas que quie­ran par­ti­ci­par en pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y, aña­dió, que par­ti­ci­pan en 43 ra­mas de la eco­no­mía na­cio­nal. Si las co­sas no cam­bian, se­ña­ló, no se des­car­ta una fu­ga de ca­pi­ta­les en el país, por la in­cer­ti­dum­bre en el mer­ca­do.

PRO­VO­CA­RÍA IN­SE­GU­RI­DAD

Por otra par­te, Jor­ge Gam­boa pre­ci­só el al­za en los pre­cios lle­va­ría a que los ca­pi­ta­li­nos sal­gan a com­prar o ren­tar en las pe­ri­fe­rias de la Ciu­dad de Mé­xi­co; sin em­bar­go, de­bi­do a que im­pli­ca­rán lar­gos tiem­pos de tra­yec­tos, los ho­ga­res se que­den vacíos to­do el día y és­to pro­vo­ca­ría un al­za en ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción.

En tan­to, Ja­vier Ta­pia, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pre­vi­sión Le­gal de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI), ex­pli­có que cuan­do las per­so­nas se mu­dan a las pe­ri­fe­rias, los tra­yec­tos ron­dan los 80 mi­nu­tos y la ma­yo­ría de las fa­mi­lias tie­nen su vi­da en la CDMX, lo que ge­ne­ra­ría las ciu­da­des dor­mi­to­rio.

Aun­que des­de su cam­pa­ña, la je­fa de Go­bierno elec­ta de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, ad­vir­tió que no per­mi­ti­ría más obras irre­gu­la­res, en sep­tiem­bre pa­sa­do, en una reunión con el lla­ma­do G9, in­te­gra­do por cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, ad­vir­tió que no per­mi­ti­ría que la ca­pi­tal del país si­ga cre­cien­do con vio­la­cio­nes al uso de sue­lo, e in­for­mó que hay 150 po­lí­go­nos de ac­tua­ción y trans­fe­ren­cias de po­ten­cia­li­da­des que es­tán por apro­bar­se; pe­ro los re­vi­sa­ré uno por uno.

El al­cal­de en Be­ni­to Juárez, Santiago Ta­boa­da, fue el pri­me­ro en anun­ciar, el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre, la sus­pen­sión de los per­mi­sos de con­truc­ción; se­gui­do de Ar­man­do Quin­te­ro, de la de­mar­ca­ción de Iz­ta­cal­co.

150 mil em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos se per­de­rían por la can­ce­la­ción de obras en la CDMX

ALER­TA. El al­za en los pre­cios de la vi­vien­da cau­sa­ría des­con­fian­za en el mer­ca­do: ADI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.