ME­DA­LLIS­TAS DEL 68 REPLICARÁN CE­RE­MO­NIA

ATLE­TAS QUE SE CON­VIR­TIE­RON EN LE­YEN­DAS EN MÉ­XI­CO 68 RE­GRE­SA­RON AL SI­TIO DON­DE SE ENCUMBRARON 50 AÑOS DES­PUÉS EN UNA GRAN CE­RE­MO­NIA

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - CARLOS MEN­DO­ZA

QUETA BA­SI­LIO. Quien en­cen­dió el pe­be­te­ro el 12 de oc­tu­bre de 1968, ayer se reunió con ex atle­tas de la épo­ca.

El Pa­tio Vi­rrei­nal del Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co re­ci­bió a di­ver­sos protagonistas de los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 68, a me­dio siglo de dis­tan­cia. Acom­pa­ña­dos por las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas, ini­cia­ron los fes­te­jos pa­ra la con­me­mo­ra­ción de es­te 50 aniver­sa­rio.

El ti­tu­lar de In­de­por­te, Ho­ra­cio de la Ve­ga, agra­de­ció a to­dos los in­te­gran­tes por la la­bor rea­li­za­da pa­ra lle­var a ca­bo es­ta se­rie de even­tos.

“Es un día es­pe­cial. Lle­ga­mos al 50 aniver­sa­rio de Mé­xi­co 68. Va­mos a ha­cer di­ver­sos even­tos pa­ra con­me­mo­rar ese he­cho his­tó­ri­co. Les agra­dez­co a los me­da­llis­tas por ve­nir; mu­chos de ellos vie­nen por pri­me­ra vez des­de aquel mo­men­to”, di­jo.

Ji­me­na Sal­da­ña, vi­ce­pre­si­den­ta del COM, in­di­có la im­por­tan­cia de es­tos Jue­gos. “Fue­ron los Jue­gos de las pri­me­ras ve­ces. Por pri­me­ra vez se hi­zo un con­tro­lan ti do­pa­je; fue­ron los pri­me­ros jue­gos que se trans­mi­tie­ron en su to­ta­li­dad a co­lor. Fue­ron unos Jue­gos que in­no­va­ron en ese mo­men­to. Fue­ron los pri­me­ros en los que una mu­jer en­cen­dió el pe­be­te­ro olím­pi­co. Fue­ron los pri­me­ros en los que hu­bo una se­rie de even­tos cul­tu­ra­les que se re­pli­ca­ron en los si­guien­tes. Es un or­gu­llo po­der ser par­te de es­ta ce­le­bra­ción”, co­men­tó.

En tan­to, el jefe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, re­co­no­ció el es­fuer­zo, dis­ci­pli­na y de­di­ca­ción de to­dos los par­ti­ci­pan­tes en 1968 du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos. Así­mis­mo les fe­li­ci­tó por ins­pi­rar a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, y fo­men­tar la prác­ti­ca del de­por­te en nues­tro país.

El 12 de oc­tu­bre de 1968 se inau­gu­ra­ron los Jue­gos de la XIX Olim­pia­da, po­pu­lar­men­te co­no­ci­dos co­mo los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 1968, even­to de­por­ti­vo que mar­có un an­tes y un des­pués en la his­to­ria del mo­vi­mien­to olím­pi­co y en la vi­da de­por­ti­va del en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral (aho­ra Ciu­dad de Mé­xi­co). Es­te año con­me­mo­ra­mos el 50 aniver­sa­rio de di­cha jus­ta de­por­ti­va, la cual es con­si­de­ra­da una de las más re­cor­da­das en la his­to­ria de los Jue­gos Olím­pi­cos, no só­lo por los hi­tos de­por­ti­vos, sino por el im­pac­to so­cial y cul­tu­ral.

Ya en 1949 y 1955, Mé­xi­co ha­bía in­ten­ta­do in­fruc­tuo­sa­men­te ser se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos, por lo que el año de 1968 re­pre­sen­tó el triun­fo de ca­si dos dé­ca­das de ha­bi­li­ta­ción de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y un pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción y pa­ci­fi­ca­ción que vi­vió el país al tér­mino de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na.

Las ac­ti­vi­da­des del 50 Aniver­sa­rio es­ta­rán di­vi­di­das en cin­co ejes prin­ci­pa­les: de­por­te, cul­tu­ra, in­fra­es­truc­tu­ra, mo­men­tos icó­ni­cos y en­tre­te­ni­mien­to.

El cam­peón de cla­va­dos en la pla­ta­for­ma de 10 me­tros en Mé­xi­co 68, Klaus Di­bia­si, re­cor­dó los jue­gos en los que triun­fó con 21 años y des­ta­có a la es­cue­la me­xi­ca­na de cla­va­dos, en es­pe­cial al le­gen­da­rio Joa­quín Ca­pi­lla, que de­jó una gran es­cue­la de sal­tos en el mun­do que has­ta la ac­tua­li­dad es par­te del re­per­to­rio de to­dos los cla­va­dis­tas, des­ta­có.

Es im­por­tan­tí­si­mo re­me­mo­rar es­te even­to. Fe­li­pe Mu­ñoz hi­zo un gran tra­ba­jo al re­unir a to­dos es­tos atle­tas. In­vi­to a to­da la gen­te a que nos acom­pa­ñe en to­das las ac­ti­vi­da­des que va­mos a rea­li­zar pa­ra que re­vi­van el gran acon­te­ci­mien­to que tu­vi­mos ha­ce 50 años”

Ho­ra­cio de la Ve­ga

HO­NOR. El cla­va­dis­ta Klaus Di­bia­si con­si­guió tres preseas de oro en la pla­ta­for­ma de 10 m. Ga­nó en Mé­xi­co 68, Mú­nich 72 y Mon­treal 76.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.